La Mancomunidad de Servicios “Tierra “del Pan”, presidida actualmente por el alcalde de Muelas, Luis Alberto Miguel Alonso, presta desde hace 28 años la recogida de residuos sólidos urbanos en una amplia área geográfica ubicada a ambos lados del ríos Esla: la mayoría de ellos en la comarca que le da su nombre (Tierra del Pan) y también en Tierra de Alba y Aliste, residiendo en su área geográfica de actuación 3.920 habitantes.

La Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León daba luz verde a los estatutos oficiales de Tierra del Pan con fecha de 28 de febrero de 1994 con la consideración de “Entidad Local” y personalidad jurídica propia.

La agrupación de municipios está integrada oficialmente desde sus inicios por 11 ayuntamientos con 18 pueblos: Almaraz de Duero (401 habitantes), Palacios del Pan (259), Andavías (452), La Hiniesta (313), Montamarta (569), Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor: 615), Pino del Oro (183), San Pedro de la Nave Almendra (Campillo y Valdeperdices: 337), Videmala de Alba (Villanueva de los Corchos: 144), Villalcampo (Carbajosa de Alba: 419) y Villaseco del Pan (228).

Con la llegada de la época estival los pueblos duplican la población con el regreso de los emigrantes, lo cual a su vez trae consigo el incremento de la producción de basuras. El objetivo principal de la agrupación de municipios es garantizar la salubridad y decoro de sus pueblos por lo cual durante julio y agosto se refuerza la recogida de residuos sólidos urbanos de lunes a sábado con vistas a que en todas las localidades se realice alternativamente un día si y otro no.

El servicio de recogida de enseres domésticos, aparatos eléctricos y electrodomésticos se realiza tres veces al año, habiéndose realizado ya el correspondiente al invierno (2 de marzo) y el de la primavera (1 de junio). La próxima recogida tendrá lugar ya en otoño, el día 5 de octubre (miércoles): “Se ruega que el depósito, además de hacerlo ordenadamente en el lugar de depósito, se realice el día anterior a la recogida, o bien, a primera hora de la mañana del día señalado, antes de las 8 horas”.

Luis Alberto Miguel. Presidente "Tierra del Pan"

Las familias podrán hacer entrega de enseres de uso domestico, no industriales, tales como colchones de las camas, sofás, muebles de hierro y madera, textiles y herramientas; y aparatos eléctricos y electrodomésticos “que no estén manipulados, es decir, que estén íntegros”. La máxima colaboración de todos los usuarios en el correcto depósito de los enseres en sus puntos respectivos evitará el impacto negativo sobre calles o lugares públicos.

La Mancomunidad de Servicios “Tierra del Pan” tiene como principal fin la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, para lo cual fue creada. No obstante, en sus estatutos incluye otros objetivos y competencias caso de querer implantarlas, como son la limpieza y la conservación, así como el mantenimiento de las vías públicas y del servicio de alumbrado publico de los pueblos.

En la actualidad se dispone de dos máquinas que se quedan pequeñas para realizar algunas de las obras. Por este motivo la asamblea general optó por afrontar este año la compra de una mixta más grande y que pueda ofrecer unas prestaciones más acordes con los tiempos y las necesidades de los pueblos.

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha incluido a la Mancomunidad de Servicios “Tierra del Pan” en la concesión de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales con cargo a la cooperación económica local general del año 2022. La máquina mixta tendrá un coste económico de 119.669 euros de los cuales 25.000 subvencionará la Junta de Castilla y León y 94,669 los aportará la mancomunidad de fondos propios. La idea es poder adquirirla con máxima urgencia para que pueda comenzar a prestar servicio antes de finalizar el año.

Desde el 16 de mayo de 2016 la empresa “Urbaser” de Madrid es la encargada de realizar la recogida de basuras con un coste anual de 104.103,62 euros.

Entre las previsiones de futuro estará la adquisición de un nuevo camión para la recogida de basuras, pues el actual lleva ya muchos años de servicio con un recorrido anual de alrededor de 37.000 kilómetros. La media se sitúa en 2.385 servicios y entorno a 155 kilómetros.

Está “totalmente prohibido” el depósito de los residuos de tipo industrial, escombros de obras, restos de poda o corta de árboles, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos y cuya recogida o vertido exija la adopción de especialse medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad, que, en todo caso, corresponderá su gestión y entrega al gestor autorizado o a los poseedores de los mismos.

El presupuesto de la mancomunidad Tierra del Pan para este año asciende a 372.000 euros,