La deuda "heredada" que pone en jaque a este municipio de Zamora

El nuevo alcalde pide "colaboración interinstitucional" para reconducir la gestión económica

A. B.

Tras la reciente reunión mantenida con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación y otros responsables de la administración autonómica, el alcalde de Galende y diputado provincial José Manuel Chimeno, ha subrayado "las dificultades del consistorio sanabrés para hacer frente a una deuda de 542.000 euros que mantiene el ayuntamiento con Somacyl en concepto de depuración de las aguas residuales de las distintas depuradoras del municipio. Los anteriores mandatarios no pagaban el canon establecido por la encomienda de gestión con Somacyl".

Chimeno ha subrayado que "la deuda de 542.000 euros en concepto de depuración de aguas residuales forma parte de los más de 4.000.000 de euros de deuda viva del Ayuntamiento de Galende heredada por el actual equipo de Gobierno municipal consecuencia de la nefasta gestión de anteriores corporaciones".

"Lo veníamos advirtiendo desde la oposición durante el anterior mandato y lo hemos ratificado desde que accedimos a la Alcaldía el pasado mes de junio: la situación del Ayuntamiento de Galende es muy complicada desde el punto de vista económico y financiero consecuencia de la nefasta gestión del anterior alcalde y sus concejales", aexplica el actual regidor.

El alcalde José Manuel Chimeno ha informado que el equipo de Gobierno busca fórmulas de refinanciación de la deuda a diez años para poder sanear las cuentas del Ayuntamiento de Galende y, paralelamente, que los distintos pueblos del municipio puedan mantener y mejorar la calidad de sus servicios públicos y, además, acometer proyectos de obra necesarios en equipamientos e infraestructuras.

También ha querido poner el acento en la colaboración interinstitucional que va a necesitar el Ayuntamiento de Galende para reconducir la gestión económica heredada y, al mismo tiempo, equilibrar los gastos y los ingresos: "Lo que ha ocurrido durante los anteriores mandatos municipales solo puede calificarse de gestión irresponsable y caótica".

Otro problema al que se ha referido el alcalde de Galende es la gestión de los campings el Folgoso y Peña Gullón, la anterior Corporación no cobró la deuda de más de 1,2 millones de euros de la concesionaria en concepto de canon, y permitió el deterioro de las instalaciones que supondrá otro gran montante de dinero para las arcas municipales de cara a su reapertura la próxima temporada.

"No solo es la depuración de aguas residuales o la gestión de los campings. Las deficiencias en la gestión del agua potable, del servicio limpieza y recogida de residuos o la falta de ejecución de proyectos de obra son otros de los muchos problemas que hemos encontrado al llegar a la Alcaldía", señala el actual regidor de Galende.

En definitiva, Chimeno y su equipo de Gobierno trabajan para reconducir una situación heredada de anteriores corporaciones que permita al municipio de Galende y sus pueblos Cubelo, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago, Ribadelago Nuevo San Martín de Castañeda y Vigo seguir siendo una referencia para el turismo, para la hostelería, para el medio ambiente y la naturaleza y para la prestación de servicios básicos ciudadanos.