La deuda del Ayuntamiento de Galende aumenta en 1,1 millones de euros

La deuda viva suma 3,7 millones y obliga a revisar y someterse a un nuevo plan de proveedores

Pleno de Galende

Pleno de Galende

A. Saavedra

La deuda del Ayuntamiento de Galende aumenta en 1.119.724 euros tras la revisión de las Administraciones Central y Autonómica del Plan de Ajuste y la ampliación de la cantidad detectada tras la revisión de las facturas, un total de 626, aún pendientes de pago, desde 2015 hasta febrero de 2023.

La deuda viva asciende hasta los 3.700.000 euros aunque del préstamo concedido por Caja Rural solo está pendiente un pago. Una cantidad que “vamos a pagar los vecinos” en palabas del alcalde, José Manuel Prieto Ramos.

El Ayuntamiento conoce en estos momentos la cantidad real que se adeuda tras actualizar toda la contabilidad pendiente desde el último mandato del PP, hasta 2015, “nunca supe lo que se debía” en alusión a la falta de una contabilidad real. La alcaldía “paga tarde porque no hay ingresos” como justificó el responsable de la corporación. Para el municipio “no hay opción” y entran en esta revisión del plan de Ajuste que da un margen de hasta 1.300.000 euros.

El grueso de las facturas es desde julio de 2022 hasta la fecha, con facturas pendientes a proveedores que son cuantiosas o que están judicializadas. Otras como el servicio de las depuradoras se pagan anualmente y con cargo a las subvenciones que se conceden al Ayuntamiento.

Tras la revisión, la “deuda viva” de Galende supera los 3,7 millones de euros.

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Martos, preguntó si esta cantidad se sumaba a la deuda viva, ya que los pagos del Plan de Ajuste se abonan a través de créditos, el anterior estaba suscrito con Caja Rural. La “deuda viva” por tanto supera los 3,7 millones de euros.

“Y que no aparezcan más sorpresas” afirmó el concejal. El plan de ajuste mantendrá “hipotecados” a vecinos y Ayuntamiento durante 10 años en respuesta precisamente al tiempo que se tardará en amortizar la nueva deuda.

El Pleno aprobó la incautación de las garantías de las concesiones de los cámpines El Folgoso y Peña Gullón a la empresa Servicios Integrales Sanabreses, tras la rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento por “incumplimiento”. La cuantía señalada en el transcurso del debate asciende a 11.500 euros.

El portavoz del PSOE, José Manuel Chimeno Lois, señaló que “estamos de acuerdo en ejecutar el aval, pero sigo sin comprender todo esto” en relación a la encomienda a la misma empresa para que abriera el campin de El Folgoso el pasado verano.

Con el informe jurídico, la resolución de Alcaldía “si después de todo esto se le vuelve a dar la gestión”. El alcalde cortó por lo sano el debate “estamos hablando del aval bancario” e invitó al portavoz del PSOE a tocar el tema en profundidad en otra sesión. Pese a las discrepancias el punto se aprobó por unanimidad.

Se aprobó por unanimidad la reordenación de parcelas en la urbanización Monte Gándara para remitir a la oficina del Catastro al no coincidir con la superficie en la oficina fiscalizadora. El Pleno se adhirió al convenio de revisión entre la Federación de la Asociación de Municipios con Presas y Embalses y la Dirección General del Catastro para la actualización de este tipo de instalaciones. 

Suscríbete para seguir leyendo