Consulta la deuda viva de los ayuntamientos de Zamora

La cantidad acumulada que deben los municipios zamoranos se redujo en casi dos millones de euros en relación al ejercicio previo

Interior de una de las dependencias del Ayuntamiento de Benavente. |

Interior de una de las dependencias del Ayuntamiento de Benavente. | / L. O. Z.

La deuda viva acumulada por los ayuntamientos de Zamora sigue bajando. Al cierre del ejercicio 2022, la cantidad que debían entre los 248 municipios de la provincia apenas superaba los 14,5 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Un año antes, esa cifra ascendía a 16,3 millones, mientras que, en 2012, en el pico de la crisis financiera de las entidades locales, el dato llegó a superar los 63 millones de euros en créditos por saldar. La legislación aprobada a partir de entonces, que promovió un mayor control del gasto en los ayuntamientos a raíz de los excesos previos a la crisis económica, permitió ir paliando esos problemas hasta alcanzar la situación actual.

En este marco, más de un 85% de los ayuntamientos zamoranos está en una situación de deuda cero, empezando por la capital, que llegó a deber más de 27 millones de euros diez años atrás, cuando puso en marcha el llamado plan de ajuste. Ahora, junto a la ciudad, otros 211 municipios carecían de créditos por saldar a 31 de diciembre de 2022, por lo que tan solo 36 presentaban deudas. Casi la mitad de ellas, además, por debajo de los 50.000 euros, por lo que se puede concluir que la amplia mayoría de las entidades de la provincia presenta unas cuentas saneadas para afrontar la gestión.

Deuda viva

Deuda viva

En lo referente a los que sí mantienen sus deudas, el ayuntamiento que más debía al cierre del último ejercicio era Benavente, con unas cifras similares a las de 2021: más de 5,6 millones de euros en cuentas pendientes. Tras el segundo municipio más poblado de la provincia sigue apareciendo Galende, con una deuda también similar a la de un año atrás. En este caso, 2,7 millones para una población que alcanza en estos momentos los 973 vecinos. Dicho de otro modo, cada uno de sus habitantes censados tocaría a más de 2.700 euros. Peor es el caso de Peleas de Abajo, el cuarto ayuntamiento más adeudado en cifras totales, con 814.000 euros, pero que se sitúa en 3.230 por persona.

Buena evolución en Toro

Por delante de ese pequeño municipio de 252 habitantes aparece Toro, con algo más de 1,3 millones en créditos pendientes, aunque el tercer ayuntamiento más poblado de la provincia tiene razones para estar satisfecho, al haber reducido casi a la mitad la cantidad que debía en 2021. También ha podido bajar esa cifra Morales del Vino, al pasar de 900.000 a 700.000 euros en un curso, mientras que Castroverde y Coreses siguen rondando el medio millón.

Por lo demás, por encima de los 100.000 euros de deuda viva aparecen también Moraleja de Sayago, Fuentesaúco, Muga de Sayago, Almaraz de Duero, Almeida de Sayago, Fermoselle, Carbellino, Guarrate y Villaescusa. Los otros veinte municipios con alguna cantidad a deber se encuentran por debajo de las seis cifras.

Conviene destacar aquí también que, según los mismos datos publicados en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Diputación se encontraba al cierre de 2022, al igual que el grueso de los ayuntamientos, en una situación de deuda cero.

Suscríbete para seguir leyendo