El Miteco paraliza dos proyectos eólicos y fotovoltacios en el noroeste de Zamora

Deniegan los permisos a los aerogeneradores de Hermisende y Requejo, y a un parque solar entre Justel y Muelas de los Caballeros

Uno de los aerogeneradores de un parque eólico ya existente, desde hace años, en Lubián. | Emilio Fraile

Uno de los aerogeneradores de un parque eólico ya existente, desde hace años, en Lubián. | Emilio Fraile / Alejandro Bermúdez

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha informado desfavorablemente dos proyectos de energías renovables que se pretendían instalar en Sanabria y La Carballeda.

Concretamente, ha desestimado las solicitudes de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública de la instalación fotovoltaica Zafra, de 320 MW de potencia pico, que se pretendía instalar en los términos municipales de Muelas de los Caballeros y Justel.

La infraestructura planteada para la evacuación de la energía también afectaba a los términos de Peque, Manzanal de los Infantes, Cernadilla, Asturianos y Palacios de Sanabria.

El Ministerio que dirige Teresa Ribera concluye que en la ubicación seleccionada y con las medidas planteadas "no puede descartarse que se produzcan impactos negativos significativos sobre la flora y los hábitats de interés comunitario, la fauna, el Dominio Público Hidráulico y sobre la integridad de espacios de la Red Natura 2000".

La empresa promotora aún puede presentar recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes a partir de este martes, ya que la resolución del Ministerio se publicó en el BOE de ayer, lunes. La promotora es la sociedad ISC Greenfield SL, y solicitó la autorización administrativa previa el 24 de noviembre de 2020.

Parque eólico con 12 aerogeneradores

Asimismo, en los últimos días el Miteco también informó desfavorablemente la declaración de impacto ambiental para el parque eólico Sierra de la Parada, de 55 MW, que hubiera contado con 12 aerogeneradores, cada uno con un rotor de 170 metros y una altura de buje de 115 metros entre los términos de Requejo y Hermisende. La línea de evacuación planteada también atravesaba el término de Lubián.

El Ministerio ha tenido en cuenta el impacto sobre el suelo, la flora y la fauna, el paisaje, los colmenares y el patrimonio cultural. También se señala que en un entorno de 15 kilómetros existen 20 parques eólicos, de los cuales 16 están en funcionamiento. Esto multiplica a la generación de ruidos, la superficie del territorio desde la que será visible, la pérdida de conectividad, la ocupación del suelo, y la afección sobre la hidrología y la fauna.

Este proyecto estaba promovido por la empresa Enel Green Power España SL.

Suscríbete para seguir leyendo