Nuevo plazo para el fin de las obras de la N-631: ahora, "a primeros de octubre"

Críticas del alcalde de Pozuelo de Tábara a la intervención, iniciada en junio y pendiente del asfaltado en un tramo, que comenzaría el próximo día 21

El alcalde de Pozuelo de Tábara, Jesús Ángel Tomás, señala desperfectos en la travesía de la N-631. | J. L. Fernández

El alcalde de Pozuelo de Tábara, Jesús Ángel Tomás, señala desperfectos en la travesía de la N-631. | J. L. Fernández / Irene Gómez

Nuevo plazo para la finalización de las obras en una parte de la carretera N-631. Primero deberían de estar terminadas en agosto, luego en septiembre y la última noticia es que "la obra estará acabada a primeros de octubre". Así lo confirmaba ayer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, a preguntas de los periodistas sobre una actuación que ha generado controversia y críticas como consecuencia del corte total de un tramo de la carretera nacional, que une Zamora con Sanabria, a lo largo de todo el verano.

Tras las últimas informaciones de la Subdelegación del Gobierno que hablaban de la conclusión de los trabajos este mes de septiembre, la inquietud es creciente en la zona, donde "no vemos las máquinas por ningún lado" advierte el alcalde de Pozuelo de Tábara, Jesús Ángel Tomás.

El subdelegado del Gobierno confirmaba ayer que la capa de hormigón asfáltico en el tramo aún pendiente de rematar se aplicará a partir del 21 de septiembre y no supondrá el corte de la carretera, compatibilizando los trabajos con la apertura de un carril para el tráfico rodado.

Lentitud

El alcalde de Pozuelo cuestiona los nuevos plazos, cansado de que pasen los días "sin que nadie aparezca por aquí", ni desde la Unidad de Carreteras se le conteste a los escritos remitidos. En los mismas deja constancia de las quejas recibidas por la presencia de baches en zonas donde se acaba de asfaltar, solicitando que "procedan a comprobar la ejecución de las obras, si se está realizando conforme a proyecto correspondiente".

Otro escrito denunciaba la "lentitud de las obras, con el consiguiente perjuicio económico de difícil reparación". Y pedía que se reanudara el tráfico "porque la carretera no puede permanecer cortada los meses de verano".

En el tercer escrito del Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara, reclamaba información sobre por qué "las obras no se han ejecutado conforme al proyecto redactado, cuál es el motivo de que no se hayan finalizado y qué medidas se van a adaptar para las siguientes fases de reparación de la carretera N-631".

Sin explicaciones

Jesús Ángel Tomás, receptor de las críticas de usuarios y empresarios de la zona "por las pérdidas que han sufrido sus negocios y rodeos de 20 kilómetros para ir a Zamora", lamenta que "no hayamos recibido respuesta ni explicación a nada".

"Es verdad que antes de agosto se iban a terminar las actuaciones de esta primera fase" admitió ayer el subdelegado del Gobierno. Preció que la actuación pendiente se realizará sin cortar la carretera y, tras la capa de rodadura, se rematará con la señalización horizontal y vertical en los primeros 15 kilómetros de la carretera.

Sobre la segunda fase, que se iniciará en mayo de 2024, "los técnicos nos dicen que en teoría no se va a cortar la carretera, se va a hacer compatible ejercer los trabajos con utilizar un carril" ha confirmado Ángel Blanco. Algo que, según el subdelegado del Gobierno, no ha sido posible con esta primera fase de las obras. "Es una carretera estrecha, en el puente era totalmente imposible y se ha intentado tomar medidas de alivio para la gente de la zona, dejando entrar siempre con criterios técnicos y de seguridad vial" justificó.

Cobayas

"Somos conscientes de que ha habido muchas críticas, pero yo pongo en valor una actuación de 7,6 millones de euros en una carretera que necesitaba la intervención después de 30 años, con la estructura agotada de la carretera y era importante la intervención".

El alcalde de Pozuelo de Tábara lamenta que "hayamos sido unas cobayas, nos han venido una obra maravillosa, con una técnica nueva y al final está resultado una auténtica chapuza. Decían que esta obra solo se podía realizar con temperaturas cálidas, se nos mete el otoño y las lluvias. Qué van a hacer".

La primera fase de las obras de rehabilitación de la carretera entre los kilómetros 0 y 14,850- en el enlace con la A-66 hasta Pozuelo de Tábara- comenzaban el pasado 30 de mayo y el plazo de finalización era hasta finales de agosto. La segunda fase, que supondrá el arreglo del firme hasta el kilómetro 56, se llevará a cabo el próximo año entre los meses de mayo a septiembre de 2024. Al igual que en la primera fase, se realizará en los meses de verano por las mencionadas características de la intervención.

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