Las obras de la carretera N-631, una técnica novedosa solo posible con temperaturas cálidas

Los trabajos garantizan el tránsito de la población local y los servicios de emergencias por la vía, cortada desde el Puente de la Estrella hasta Pozuelo de Tábara

Obras en la carreteras N-631

Obras en la carreteras N-631

Las obras de rehabilitación del firme en la carretera N-631, que en su primera fase abarcan desde el cruce con la N-630, en las inmediaciones del puente de la Estrella, hasta Pozuelo de Tábara, se realizan en verano debido a una novedosa técnica que se aplica al pavimento y requiere de temperaturas cálidas.

No es casual, por tanto, que se hayan elegido los meses de junio, julio y agosto para una obra "muy compleja en ejecución, porque hay que compatibilizar los trabajos con la movilidad y la accesibilidad de las personas que viven y trabajan en la zona".

Así lo ha precisado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante la comparecencia con el jefe de la Unidad de Carreteras de Zamora, Adolfo Güell, y el ingeniero director de la obra, Guillermo Vicente, quien explicó la novedosa técnica, primera en Castilla y León. El fresado consiste "demoler el pavimento existente, mezclarlo con un nuevo betún y volver a echarlo, evitando la entrada y salida de camiones para reducir la afección lo máximo posible".

Se trata de una intervención "muy demandada por la sociedad", dado el importante tránsito de vehículos en la vía que comunica Zamora con la comarca de Sanabria, atravesando parte de la comarca de Tábara. Y ahora con un componente adicional, como es el paso de los camiones que están sacando la madera de la Sierra de la Culebra.

Se va a actuar sobre un pavimento que lleva "más de 30 años de servicio" y que, a pesar de diferentes actuaciones de bacheado a lo largo de ese tiempo, "la estructura estaba agotada" ha apuntado Ángel Blanco.

Ángel Blanco flanqueado por Adofo Güell y Guillermo Vicente explicando las obras de la N-631

Ángel Blanco flanqueado por Adofo Güell y Guillermo Vicente explicando las obras de la N-631 / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La complejidad de la obra requiere del corte total de la carretera, desde su inicio, en el enlace con la A-66 hasta el kilómetro 15, en Pozuelo de Tábara. No obstante, se ha previsto la movilidad, tanto de la población local como de los servicios básicos y de emergencias, que podrán utilizar la vía si es necesario. Es el caso de medios de incendios, ambulancias y en general transporte para emergencias sanitarias, el autobús escolar de la zona.

Para asegurar la fluidez del tráfico se habilitará itinerarios alternativos debidamente señalizados. En el caso del tráfico de más larga distancia, con sentido a Puebla de Sanabria y Ourense, la circulación será por la A-66 por Benavente y después la A-6 y la A-52 hasta llegar a Rionegro del Puente y hacia Galicia. Y para el tráfico con dirección Zamora, se usará la ruta en sentido opuesto por A-52, A-6 y A-66.

Para los usuarios locales que se dirijan a Pozuelo y Tábara hacia adelante, la ruta natural es ir desde Zamora por la A-66 hasta el kilómetro 238, donde se encuentra el desvío a Faramontanos de Tábara y desde allí llegar a los pueblos de la zona. También en sentido contrario En ambos casos ya se están colocando señales y carteles indicativos e incluso siempre que sea necesario se contará con personal a pie de carretera que señalará a los conductores el camino a seguir.

Alternativas por el corte de la carretera

Alternativas por el corte de la carretera

Las personas residentes en la Urbanización de La Encomienda y el Club Esla tienen garantizado el tránsito y "siempre habrá una persona informando" precisó el director de la obra.

"Se trata de una obra muy respetuosa con el medio ambiente que básicamente consiste en reciclar el firme de la carretera antigua y a base de una emulsión en frío, se va a obtener un nuevo firme, aprovechando toda la plataforma existente" precisó el Jefe de la Unidad de Carreteras.

La actuación no contempla ni la ampliación de la calzada ni el vallado para evitar la invasión de la fauna. "La obra consiste exclusivamente en la rehabilitación del firme" ha precisado el subdelegado del Gobierno. Ángel Blanco ha confirmado que el proyecto del semáforo para regular el tráfico en el puente de la Estrella sigue en pie, aunque se ha retrasado "por problemas técnicos".

La primera fase de las obras de rehabilitación de la carretera entre los kilómetros 0 y 14,850 comenzaban el pasado martes día 30 de mayo y se prolongará hasta finales de agosto. La segunda fase, que supondrá el arreglo del firme hasta el kilómetro 56, se llevará a cabo el próximo año entre los meses de mayo a septiembre de 2024. Al igual que en la primera fase, se realizará en los meses de verano por las mencionadas características de la intervención.

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