Disminuyen un 32 % las denuncias en Puebla de Sanabria y aumenta un 25% la cibercriminalidad

El subdelegado del Gobierno concreta el dispositivo de seguridad en las fiestas de Las Victorias, con especial control para evitar drogas y alcohol al volante

Reunión de la Junta de Seguridad en Puebla de Sanabria

Reunión de la Junta de Seguridad en Puebla de Sanabria / Araceli Saavedra

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido la Junta de Seguridad Local de Puebla para abordar el dispositivo y coordinación de seguridad de las fiestas de Las Victorias que tendrá “dimensiones similares a años anteriores” con un control terrestre de Guardia Civil y que se reforzará con la presencia de control aéreo con un objetivo primordial que “no se consuma alcohol y drogas al volante”.

El alcalde de Puebla, José Fernández, y el Teniente Coronel de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, asistieron a la Junta Local, junto con policía local y miembros de la Subdelegación y las Concejalías. 

Ángel Blanco destacó la colaboración entre Ayuntamiento y la Guardia Civil “que tiene todo preparado incluido el corte de la travesía” para uno de los espectáculos de fuego. El subdelegado afirmó que “Sanabria es una zona segura” y precisó que “la seguridad la entendemos como un concepto integral. Hay que evitar la criminalidad, como por ejemplo unas fiestas donde roben la cartera deja una imagen deleznable y no beneficia”.

El subdelegado concretó que en Puebla de Sanabria la criminalidad ha disminuido un 32%, así este año no se ha registrado ningún robo con fuerza en vivienda frente a las 2 registradas el pasado año. La ciberciminalidad de prácticamente no haber denuncias en 2022, ahora representa el 25 % de los casos denunciados, de cada 4 denuncias que se presentan en Puebla, 1 es por delitos a través de internet.

Este tipo de delitos que, prácticamente no se denunciaban en el municipio, adquiere cifras más cercanas a la tónica normal de la provincia “aquí estaba muy por debajo en temas de ciberciminalidad”. Y lanzó un mensaje de “además de tener cuidado con las carteras y los móviles, en casa muchísimo cuidado cuando hagamos una compra”. En relación a los dos investigados por el presunto homicidio de un ciudadano portugués aparecido en el Pozo Muerto aguas abajo del Lago, no hubo información por parte del subdelegado, aunque reconoció la labor de investigación de la Guardia Civil. 

Obras

Para Ángel Blanco las cifras de fallecidos en carreteras en estos dos años son “inasumibles” para la provincia de Zamora de ahí una intensificación de los controles. El subdelegado negó que haya habido falta de previsión a la hora de efectuar los cortes por obras, que en el caso de Sanabria afecta el corte de la N-631 y la A-52 en Lubián por obras, “es la Unidad de Carreteras la que por criterios técnicos la que lo decide. No ha habido falta de coordinación. Lo último, con un carril cortado, ha habido un accidente con un camión y se tuvo que cortar todos los carriles, cuando era un día que venía todo el tráfico”. 

El desvío en la rotonda fue complicada y se canalizó el tráfico con coordinación entre la Guardia Civil de Zamora y Orense. Pese a ello reconoció que hubo conductores con tiempo de espera de “cuatro y cinco horas” y reconoció “el malestar y perjuicio pero se hizo todo lo que se pudo”. Subrayó “la seguridad vial" sobre todo por los problemas para limpiar la carretera y la labor de Agentes y Bomberos. El riesgo de accidente por superar la velocidad supuso la instalación de un radar móvil para controlar la velocidad y evitar accidentes. 

A expensas de criterios técnicos, la N-631 en el último tramo que afecta a Sanabria y Carballeda se ejecutará el próximo año y en principio se mantendrá un carril para la circulación, a diferencia de la ejecución de este primer tramo que por la estrechez de la calzada y la falta de arcenes no ha posibilitado este paso alternativo. Blanco explicó que se trató de facilitar el paso determinados días. 

Violencia de Género

La responsable de la Unidad de Violencia de Género, Marisa Manso, presentó las medidas complementarias de la campaña de prevención y sensibilización “Ser libre. Estar viva” del Ministerio de Igualdad. A nivel de la Delegación de Gobierno Castilla y León “se ha materializado con una serie de material que estamos llevando al medio rural”. Este año se está llegando a los pueblos más pequeños, y en el caso de Puebla a la Junta de Seguridad Local, que cuenta Convenio de VIOGEN y Policía Local. 

Manso reconocía que son campañas que “se quedan en núcleos rurales grandes y ciudades y desde este año estamos llegando a pueblos pequeños”.

Los casos de Violencia de Género en el municipio de Puebla de Sanabria son el 1,3% de casos activos de la provincia que suman en su totalidad 170 en la provincia con 2 de riesgo alto en la provincia. Todos los casos activos implican un nivel de riesgo aunque en este caso es riesgo medio, bajo o no apreciado.

El material está destinado a las peñas, hostelería “y todo lo que es el ocio nocturno. Es muy importante la implicación para evitar cualquier tipo de violencia y en este caso de agresión sexual”. Además de los voluntarios de la comisión de Fiestas 73 y del Grupo Meninas “es importante que el Punto Violeta esté en un punto físico, que esté como referencia de punto seguro para las víctimas”. A partir de ese punto se avisa a las Fuerzas de Seguridad y el Centro de Salud. Dentro del convenio VIOGEN Puebla ha recibido, desde 2018, 41.000 euros de los Fondos del Pacto de Estado, y ha sido uno de los primeros de la provincia. 

En esta última anualidad han sido 11.000 euros que “en este Ayuntamiento se están empleando de manera muy positiva y de una manera integral todo el tema de la violencia sobre la mujer”. Puso como “referencia” para el resto de Ayuntamientos, el convenio del Ayuntamiento de Puebla con establecimientos hoteleros para trasladar a las víctimas puntualmente hasta que se resuelve el regreso al domicilio o a un centro de acogida.  

Suscríbete para seguir leyendo