¿Quién tiró una colilla por la ventanilla? Se busca al causante del incendio que cortó la N-122 entre Fonfría y Fornillos de Aliste

La Guardia Civil trabaja para identificar al responsable, que podría enfrentarse a responsabilidades económicas y penales

Incendio en una cuneta junto a la N-122 en Fonfría

ICAL

Una colilla mal apagada y arrojada con imprudencia a la cuneta fue la causante del incendio forestal declarado ayer minutos antes de las 14 horas en Fornillos de Aliste, perteneciente al término municipal de Fonfría, en la provincia de Zamora. Los agentes medioambientales y personal técnico han determinado la causa del incendio gracias al estudio científico de las evidencias físicas. El fuego, que se originó en la cuneta derecha en dirección a Zamora de la carretera N-122 a la altura del punto kilométrico 505 y que llegó a cortar el tráfico de esa vía, calcinó 2,23 hectáreas de vegetación arbustiva en monte de utilidad pública.

La rápida intervención del amplio operativo desplegado formado por cinco agentes medioambientales, dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, dos autobombas, una cuadrilla terrestre, el equipo UBA de brigada y autobomba y una máquina bulldozer fue fundamental para atajar el fuego y limitar a 2,23 las hectáreas calcinadas. Al lugar del incendio también se desplazó la dotación conveniada entre la Junta de Castilla y León y los Bomberos de la Mancomunidad de Tierras de Aliste.

Colilla lanzada por una ventanilla que provocó el incendio en una cuneta de la N-122 en Fornillos de Aliste, Fonfría.

Colilla lanzada por una ventanilla que provocó el incendio en una cuneta de la N-122 en Fornillos de Aliste, Fonfría.

La Junta de Castilla y León decidió declarar nivel 2 de gravedad del incendio a las 14.21 horas debido a la intensidad del humo en los primeros momentos que imposibilitó la circulación de vehículos, lo que obligó a cortar el tráfico de la carretera nacional N-122. Se procedió, entonces, a la aplicación del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales. Esta actuación fue fundamental para el rápido y eficiente acceso de los medios desplegados para combatir las llamas y evitar su avance.

Incendio en Fonfría junto a la N-122

Incendio en Fonfría junto a la N-122 / Cedida

Una vez estabilizado el incendio, la Guardia Civil se personó en la carretera afectada para garantizar la circulación de los vehículos de forma segura. Ante ello y al no existir peligro para la población, a las 15.01 horas, se decidió rebajar el incendio a nivel 0. Finalmente, a las 16.45 horas, se dio por estabilizado y controlado una vez asegurado el irregular perímetro y organizando labores de vigilancias nocturnas de cuadrillas y autobombas, que han permanecido en la zona afectada.

¿Quién fue el causante?

Una vez determinado el causante del incendio, la Guardia Civil trabaja para identificar al responsable, que podría enfrentarse a responsabilidades económicas y penales. La técnica del estudio científico permite reconstruir la evolución de un incendio forestal a través del análisis del comportamiento del fuego hasta determinar su punto de origen para establecer la causa y la posterior identificación del autor, así como conocer las motivaciones que le llevaron a cometer el imprudente acto.

Un comunicado de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora apuntó que una nueva negligencia en época de peligro alto de incendios forestales ha supuesto una emergencia forestal. Este incendio se suma al recién acontecido en Robledo, ambos causados por la acción humana, que obliga a la respuesta inmediata de las dotaciones en una zona de denso monte. La Junta de Castilla y León recuerda a la ciudadanía que durante el año está prohibido arrojar fósforos, colillas o cualquier material al suelo en las zonas de monte y en terrenos rústicos.