Cupa Group, comprometidos con Aliste

La compañía cuenta con 120 empleados en Riofrío, el 70% de ellos reside en el medio rural, y el 50% en el propio municipio | La plantilla ha crecido este año en 30 personas

Un trabajador procesa la pizarra de la cantera de Riofrío.

Un trabajador procesa la pizarra de la cantera de Riofrío. / Cupa Group

Cupa Group es el grupo empresarial líder en pizarra natural a nivel mundial. Se trata de una multinacional formada por 75 empresas que tiene sociedades filiales en nueve países, 25 canteras y exporta a más de 70 naciones de los todos los continentes, empleando a más de 2.500 personas.

La responsabilidad y el compromiso con la comarca de Aliste son la piedra angular de Cupa Group al desarrollar su labor de extracción y elaboración de pizarra natural. Así es que Cupa Group, que realiza actividades relacionadas con la explotación minera de pizarra en las localidades de Riofrío de Aliste y Abejera, tiene como base de su estrategia empresarial el desarrollo económico y social de su entorno.

Siendo conscientes de que la despoblación afecta a muchas zonas del interior de España, Cupa Group apuesta por revitalizar las dinámicas demográficas, económicas y sociales de las zonas en las que tiene presencia.

Actualmente, la compañía genera más de 120 empleos en la comarca de Aliste, siendo destacable que más del 70% de sus trabajadores reside en zonas rurales y el 50% en pueblos del municipio de Riofrío de Aliste, muy en particular en las localidades de Abejera de Tábara, Sarracín y Cabañas de Aliste, incidiendo directamente en el freno a la despoblación de las zonas rurales y convirtiéndose en una vía de crecimiento económico y demográfico.

Ejemplo de ello es la contratación en 2023 de más de 30 personas para aumentar su capacidad productiva y abastecer la demanda de importación de pizarra a mercados europeos, pero también la contratación de perfiles técnicos para la mejora de los procesos productivos y de seguridad.

Economía circular, pizarra sostenible

En línea con su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente la compañía Coupa Group también cuenta con un modelo de economía circular en el que prima la utilización eficaz de los recursos y la reducción al mínimo de la generación de residuos a través de proyectos de investigación. Por ello, su gestión de materiales, energía y stock está enfocada en la optimización de los recursos, buscando reutilizar al máximo los residuos generados y darles valor.

En este sentido, Cupa Group adquirió en 2021 la nave de pizarra de la Fundación Santa Bárbara, ubicada en Riofrío de Aliste, con el fin de asegurar la continuidad y viabilidad del centro y, por otra parte, desarrollar un proyecto, que es hoy una realidad, basado en la "recuperación y valorización de residuos de pizarra para la generación de formatos de tamaño reducido de aplicación preferente para la jardinería".

El proyecto supone indudablemente una mejora ambiental al estar basado en la economía circular, ya que plantea la fabricación de un nuevo producto que se fabrica y comercializa aprovechando material de desecho del proceso productivo de la pizarra para cubiertas. Ha supuesto una inversión de más de un millón de euros y ha generado hasta la fecha más de 10 puestos de trabajo.

Fundación Cupa Group

Además, la compañía cuenta con una fundación para potenciar su responsabilidad social a través del desarrollo de proyectos de formación e inserción profesional en el sector de la pizarra, en colaboración con diferentes universidades españolas, cámaras de comercio, institutos de Formación Profesional y diversas entidades culturales, educativas y benéficas, concediendo becas y prácticas para alumnos de FP de las zonas rurales.

Cupa Group también asume el compromiso con el entorno rural a través del Programa EmpréndeTe (Emprende en tu Territorio) con el que busca fomentar el emprendimiento juvenil para promover el desarrollo socioeconómico local y la fijación de la población en el rural de las zonas en las que opera la compañía.

En línea con este objetivo de fijación de población en las zonas rurales, la compañía desarrolla otras iniciativas como la coordinación para el desarrollo de la España despoblada de la Fundación Cotec, que aspira a crear una guía de recomendaciones que ofrezca soluciones a la diversidad de situaciones en el medio rural.

Para ello, además, también participa en foros para fomentar la implantación de comunidades energéticas y políticas contra la despoblación y ofrece entre sus empleados un cheque-bebé, iniciativa que hasta ahora ha beneficiado a cuatro familias de Aliste, residentes en Sarracín, Abejera de Tábara, Losacio y Moveros.

Por ello, la empresa Cupa Group se esfuerza cada día en generar empleo y bienestar social para contribuir a crear riqueza y prosperidad en la comarca de Aliste, mejorando la calidad de vida de sus vecinos.