La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Primeros cheques bebé de las pizarras de Aliste

Tres niños de Moveros y Losacio, beneficiarios de ayudas de la industria de Riofrío y Abejera | Escolares de Sarracín aprenden sobre recursos mineros

Entrega del cheque bebé a la pequeña Jimena con sus padres Fermín y Sandra, en Losacio Ch. S.

La Fundación “Cupa Group”, que dirige Diego Freire y cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y tecnológico, potenciará a partir de ahora las zonas rurales y poblaciones especialmente desfavorecidas de aquellos lugares donde está asentada la empresa pizarrera.

En el caso de Aliste tiene ubicadas sus canteras de pizarra y planta en Riofrío y Abejera, con más de 110 trabajadores de los cuales entorno al 50% pertenecen a pueblos alistanos, tabareses y albarinos y en muchos casos se trata de jóvenes, dándose casos incluso donde el marido y la mujeres son trabajadores.

La multinacional gallega ha puesto en marcha los cheques bebé para premiar a los trabajadores e impulsar a los pequeños pueblos cercanos a los centros productivos. Los requisitos serán únicamente trabajar en la empresa y al tener hijos empadronarlos en algún pueblo del medio rural.

En 2016 un estudio de la Universidad de Santiago concluía que “Existe una relación directa entre la presencia de explotaciones de pizarrera y una menor pérdida de población”. De hecho, la cantera y planta de Riofrío y Abejera van a incrementar la contratación de operarios.

Un vecino de Sobradelo (Concello de Carballeda de Valdeorras en Orense), Marian Florea, fue el primero en recibir la ayuda económica. La familia integrada por Marian Florea y Ana María Tanage, procedentes de Rumanía.

La Fundación “Cupa Group” ha puesto en marcha el programa cheque bebé en la comarca de Aliste “para apoyar a las familias y la natalidad en zonas en riesgo de despoblación donde se concentran los centros pizarreros de la compañía”.

Escolares de Sarracín con la agenda escolar. | Ch. S.

La familia de Moveros, integrada por Pedro Miguel Dos Pasos Martíns y Patricia González Martín ha sido la primera en beneficiarse del cheque bebe para sus hijos Lía y Miguel. Tras ellos le ha tocado el turno a Jimena López Silva hija de Fermín López Carbajo, natural de Moveros, donde residen, y de Sandrá Silva Fernádez, de Valer de Aliste. Por cada niño las familias han recibido 500 euros. Todos los hijos de los trabajadores llegarán con un pan bajo el brazo.

Castilla y León es una de las regiones de Europa con más riqueza de recursos y muchos tipos diferentes de yacimientos minerales: 4.614 minas y lugares donde hay algún tipo de material de interés y a nivel mundial una de las pizarras más apreciadas es la extraída en la cantera y planta de Abejera y Riofrío.

Esta fue una de las lecciones aprendidas por los niños del colegio de Sarracín de Aliste en la presentación de la agenda escolar del curso 2022-2023 de la Junta “Castilla y León bajo nuestros pies” que contribuirá a dar a conocer entre los escolares castellano-leoneses los valores minerales explotados o por explotar.

Sarracín cuenta con la particularidad de ser el último pueblo de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba donde la Junta de Castilla y León afrontó la construcción de un colegio. Se levantó entre 2001 y 2002 y abría sus puertas en 2003 con 30 alumnos cuando ya en la gran mayoría de los pueblos alistanos las escuelas y las casas de los maestros habían caído en el triste olvido e incluso en la ruina a falta de niños y por consiguiente de los maestros y maestras.

Las antiguas escuelas de EGB (Educación General Básica de Sarracín fueron construidas en 1962 en la calle “La Cabeza” y llegaron a acoger hasta 92 alumnos. Se construyó también la “Casa del Maestro” y los últimos docentes que residieron en ellas y en Sarracín fueron Aquilino Rodríguez Rosón que daba clase a los mayores y estuvo en el pueblo más de treinta años y su mujer Maruja Bermúdez que se encargaba de los más pequeños.

Escolares aprenden sobre recursos mineros. | Ch. S.

La Agenda Escolar, en cuyo patrocino participa la Fundación “Cupa Group”, fue presentada por el alcalde del Ayuntamiento de Riofrío Germán Matellán Fernández y el responsable de “Cupa Pizarras”: Eliseo López (director de Comunicación y Relaciones Institucionales).

El yacimiento “Anabel”

Riofrío de Aliste (Abejera de Tábara, Sarracín de Aliste y Cabañas) es actualmente el único municipio con explotación pizarrera abierta de toda la provincia de Zamora, tras ir cerrando las que en su día fueron abiertas en Palazuelo de las Cuevas (San Vicente de la Cabeza), Flechas (Figueruela de Arriba) y Mahide.

Si que existe otra explotación minera de rocas ornamentales a cielo abierto, el yacimiento “Virginia” en la localidad de Mellanes, municipio de Rabanales, que extrae piedra Diorita, aunque actualmente no para ornamentos sino para fabricar balasto (piedra molida) que se está utilizando en la construcción de caminos y asfaltado de carreteras. Se trata de la piedra que puede verse en los huecos de las semirotondas en la carretera Nacional 122.

La minería del futuro pasa por los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, un acuerdo mundial impulsado por Naciones Unidas y firmado en 2015 por 193 países de todo el mundo, donde se fijan 17 objetivos y 169 metas para alcanzar en 2030 el bienestar de todo el planeta y mejorar la vida de las personas en armonía con el medio ambiente. El objetivo de la Agenda Escolar se centra en que los niños y niñas conozcan el origen de la mayoría de las cosas que utilizan a diario descubriendo el fascinante mundo de las rocas y los minerales.

Una curiosidad que cautivó a los niños alistanos fue el ver una estampa de un hombre tirando de pico y pala, acostumbrados a verla en Aliste, pero referida al Oeste Americano, conociendo así la historia del pantalón vaquero: “Esto no lo sabíamos: la historia la comenzó un sastre que se llamaba Levis Straus que emigró a los Estados Unidos a buscar fortuna y se dedicaba a vender telas. Una vez uno de sus clientes no aceptó una gran partida de telas porque le parecían demasiado ásperas y de mala calidad. El sastre la utilizó para confeccionar pantalones de gran resistencia que servían para realizar los duros trabajos de los mineros”.

Compartir el artículo

stats