Municipio de Gallegos del Río, un paraíso natural entre cinco ríos y tres sierras

El Ayuntamiento trabaja para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos con mejores infraestructuras y servicios para los siete pueblos

Procesión en Gallegos del Río con motivo de las fiestas patronales en honor a San Pedro. | Ch. S.

Procesión en Gallegos del Río con motivo de las fiestas patronales en honor a San Pedro. | Ch. S. / Chany Sebastián

El municipio alistano de Gallegos del Río (Domez de Alba, Valer de Aliste, Gallegos, Tolilla, Lober, Flores y Puercas) abarca una superficie geográfica total de 74 kilómetros cuadrados sobre un territorio de serranías, llanuras y frondosos y verdes valles por donde discurren los cursos fluviales de hasta cinco ríos diferentes: Aliste, Frío, Espinoso, Mena y Cebal.

Históricamente el documento manuscrito más antiguo conservado data del año 1173, cuando el rey Fernando II de León le concedía la población de Domez al Monasterio de la Orden del Císter de Santa María, en Moreruela, uno de los primeros cisterciense edificados en la península ibérica.

Gallegos del Río fue un municipio históricamente importante y a finales del siglo XIX ya contaba con 1.204 habitantes, que en los primeros diez años del siglo XX lograba incrementar hasta los 1.484. Momentos felices a nivel poblacional que le llevaron a alcanzar los 1.537 en 1920 y subir hasta los 1.623 en 1930. A pesar de las penurias y bajas durante la Guerra Civil, en 1940 se alcanzaban los 1.723 residentes. Fue en 1950 cuando se batía el récord con 1.723 vecinos: 1.245 más que ahora.

Actualmente hay inscritas en el padrón un total de 478 personas de las cuales 268 son varones y 210 mujeres. Los jubilados, 264, conforman el mayor sector de la población, de ellos 111 con más de ochenta años. En el polo opuesto solamente hay cuatro niños en edad escolar. La cadena del cambio generacional está quebrada: el peor año fue 2003 cuando no nació ni un sólo niño y hubo 25 fallecimientos.

En la actualidad están residiendo en el extranjero 138 vecinos mayores de 18 años. En una tierra de emigrantes no es de estrañar que la población estacional ascienda a 2.529 personas, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Corporación Municipal de Gallegos del Río quedó constituida el día17 de junio, tras las elecciones del 26 de mayo, por siete ediles: Pascual Blanco Martín (Domez de Alba y alcalde), Lorena Gallego Velasco (Gallegos del Río), Ester Rivera Blanco (Valer) y Fernando Álvarez Vara (Puercas) del PP (Equipo de Gobierno), así como María Asunción Teso Del Prado (Lober) y Ángel Rivera Poyo (Domez) de Vox, y Álvaro Blanco Salvador (Domez) del PSOE.

El objetivo de los ediles para estos próximos cuatro años es trabajar unidos con los vecinos para mejorar la calidad de vida en los siete pueblos y ofrecer a todos unos servicios públicos y unas infraestructuras básicas acordes con los tiempos y las necesidades.

El agua, una prioridad para todos

Atrás quedó el mandato 2019-2023 donde la prioridad absoluta fue mejorar los abastecimientos de agua potable para garantizar el suministro los 365 días del año. Se construyeron tres estaciones de tratamiento de agua potable para eliminar los altos índices de mineralse (hierro, arsénico y manganeso) en Domez, Lober y Flores. Este año se habilitará una en Tolilla. Además se perforaron dos pozos de sondeo en Gallegos y Valer.

En materia de vías de comunicación se mejoraron con nuevas capas de rodadura de aglomerado en caliente las carreteras ZA-P- 1405 de Zamora a Mahíde (Domez, Gallegos y Valer), la de "El Sierro" y la ZA-P-2435 hasta Rabanales por Lober y Tolilla.

Gallegos del Río ya celebró las fiestas patronales de San Pedro en junio. En agosto las celebran Domez (San Justo y Pastor), Tolilla (Santa Inés), Flores (Virgen de la Asunción), Lober (Santa Marina) y Puercas (San Bartolomé). Las culminará Valer en septiembre con Santa Eulalia de Mérida.

Son los días más importantes del año como punto de encuentro entre los vecinos residentes y los emigrantes, por lo cual el Ayuntamiento de Gallegos del Río mantiene su importante colaboración para ayudar a sufragar las actividades que se desarrollan para cultivar la hermandad y la convivencia.

Un pasado muy diferente

Los siete pueblos contaron antaño con cantina o tienda. Hoy sólo quedan ya tres : dos en Domez (El Molino y Liyo) y uno en Valer (Antonio). La casa rural Peñalba se ubica en Lober. La farmacia de Yolanda Jambrina está en Gallegos del Río. Siete pueblos de acogedoras gentes que cada verano reciben con los brazos abiertos a cientos de emigrantes que regresan a sus orígenes en Aliste.

Como grandes necesidades y apuestas de futuro para contribuir a asentar población a través del sector agroganadero y evitar la desaparición de los pueblos está la concentración parcelaria con vistas a eliminar la alta fragmentación de la propiedad privada (minifundismo) y dar paso a fincas de reemplazo que garanticen tanto las labores de labranza y pastoreo como la viabilidad social y económica para las explotaciones familiares.

En comunicaciones, con unas carreteras en perfectas condiciones, la asignatura pendiente es la recuperación, adecuación y mejora con una nueva capa de rodadura del camino rural de Flores a Fradellos, que se encuentra en un estado lamentable e intransitable.

Gallegos , Domez, Valer, Flores, Puercas, Tolilla y Lober tienen su puertas abiertas de par en par para recibir a quien quiera visitarlos. En fiestas y durante todo el año el municipio es un paraíso natural.