La carretera ZA-P-1405, de Zamora a Mahíde por Carbajales de Alba, cuenta desde ayer oficialmente con un nuevo puente de Domez para pasar sobre el cauce del río Aliste sin miedo a tener que cerrarlo al tráfico por inundación de la calzada como se había convertido en algo habitual cada vez que había temporal de lluvias.

Al acto de inauguración y de recepción oficial y definitiva de las obras asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Zamora Francisco Requejo y los vicepresidentes José María Barrios Tejero y Javier Faúndez Domínguez junta a miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Gallegos del Río que preside el alcalde Pascual Blanco Martín.

Culmina así una triste, penosa y larga historia de 43 años desde que se construyera el puente viejo en el año 1978, que, durante las obras, dio lugar a una premonición y sentencia de los vecinos que se convirtió en realidad: “Estáis construyendo un puente de juguete para un río de verdad”. Y así fue pues cada vez que había temporal las aguas del Aliste (tras recoger las del Frío, Cebal, Mena y Espinoso) saltaba por encima: la última en la tarde del 19 de diciembre de 2019.

La Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Zamora suma un total de 1.592,06 kilómetros de los cuales 488,85 corresponden a la comarca de Aliste. La vía con mayor recorrido es la ZA-P-1405 (donde está el puente de Domez), con 73,080 kilómetros, prestando servicio directo a 17 pueblos de Tierra del Pan, Alba y Aliste: La Hiniesta (punto kilométrico 4,300), Andavías (13,200), Palacios (14,150), Manzanal del Barco(21,530), Carbajales (25,830), Muga de Alba (30,530), Losacino (33,580), Vegalatrave (39,070), Domez (42,850), Gallegos del Río (46,720), Valer (51,050), Bercianos (55,900), San Vicente de la Cabeza (58,770), Palazuelo (61,620), Las Torres (65,730), Pobladura (66,070) y Mahíde (73,080) hasta el entorno de la Sierra de la Culebra donde se cruza con la ZA-912 (Alcañices a Vilardeciervos) de la Junta de Castilla y León.

Aparte de la construcción del puente se ha llevado a cabo una nueva capa de rodadura desde Muga de Alba a Bercianos con lo cual la carretera ha quedado en óptimas condiciones toda ella.

La promesa en firme de construir un nuevo puente la hizo al atardecer del día 16 de diciembre de 2016 la entonces presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo, acompañada del diputado por Aliste José Luis Bermúdez Lorenzo, de la alcaldesa de Gallegos del Río Consuelo Gabella Gabella y del concejal de Valer de Aliste Fernando Calvo Rodríguez, durante la visita al viaducto cortado al tráfico en plenas inundaciones. Se redacto el proyecto e iniciada la presente legislatura con José María Barrios al frente de Carreteras y Javier Faúndez por Aliste se habilitaron los fondos necesarios.

El puente nuevo de Domez y en primer plano el puente viejo durante la demolición. | Ch. S.

Las obras del puente y de los accesos hasta él han traído consigo la ocupación de un total de 8.882,93 metros cuadrados de 22 parcelas: de ellas 5 vías de comunicación y 18 fincas públicas y privadas. Como parcela más afectada estuvo la “Huerta del Cura”, propiedad de la Diócesis de Zamora, con una superficie de 3141 metros cuadrados, de los cuales prácticamente la mitad fueron expropiados, como bienes y derechos afectados, por la Diputación de Zamora.

Dentro de los minifundios situados en la margen derecha del río Aliste dos vecinos perdieron sepultados bajo el viaducto sus pequeños huertos: uno dcon una longitud de 43 metros cuadrados Manuela Blanco y otro 74 Isabel Margallo Vasco.

Alberto Pérez Armiño fue le ingeniero encargado de realizar el proyecto técnico, fijándose una inversión, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de 918.680,40 euros. Coincidió el concurso de las obras con el “Estado de Alarma” de la crisis sanitaria global del coronavirus retrasándose la adjudicación al 13 de mayo de 2020, la cual recayó en la Unión Temporal de Empresas integrada por “Imacal” y “Obras y Servicios Públicos”. Los obreros, encofradores y ferrallas, encargados de su construcción fueron del propio municipio de Gallegos: Jesús Calvo Gallego y José Rivera Silva de Valer y Andrés Alvarez Ampudia de Puercas.

Aceras para sillas de ruedas y límite a 40 kilómetros por hora

El puente de Domez como tal cuenta con una plataforma de 68,90 metros de longitud, compuesta por 15 vigas de hormigón con un peso total de 300 toneladas. De esta manera se ha podido habilitar sobre el viaducto una sección transversal para la Zamora-Mahide de dos carriles de 3 metros cada uno de ellos, más los dos arcenes de una anchura variable de entre 1,50 y 2,50 metros, lo que supone un ancho de plataforma variable de 9 metros de ancho mínimo (puente) y de 11 de máximo en los entronques con el viaducto. La capa de rodadura del puente está formada por 6 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente mientras que en los nuevos accesos se echaron dos capas de 6 y 4 céntimos respectivamente. La novedad está en las aceras sin barreras arquitectónicas que facilitarán transitar con sillas de ruedas. Fuera del puente continua la acera para peatones separada de la carretera por vallas de ondas (quitamiedos) y barandillas de madera tipo rústico hacia el exterior.

El nuevo tramo cuenta con unos nuevos límites de velocidad: a solo 40 en el pago de “Los Tesicos” (margen izquierda hacia Vegalatrave y fuera del casco urbano pero con viviendas) en bajada hacia al puente y a 30 desde éste por “La Era” y toda la travesía urbana. El diseño del puente sobre el río Aliste soluciona definitivamente el problema de las inundaciones pues se han habilitados tres vanos de luz con 68,10 metros:22,55 que miden los dos laterales y 23 el central. El antiguo viaducto, aparte de ser mucho más bajo, contaba con un rosario de vanos de luz ocupando un tercio los pilares. Baste como ejemplo que se ha pasado de 24 vanos de luz a solo 3 y además de doble casi triple altura. La gran y última asignatura pendiente de la carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde está en el polémico puente que da paso (elevado) a la calzada, con dos pronunciadas curvas, sobre la vía del ferrocarril de Zamora a Galicia en el tramo que va de La Hiniesta a Andavías donde el pasado 2 de junio de 2020 se producía un accidente cayendo un vehículo todoterreno a la línea férrea que fue arrollado por el tren Alvia Ferrol-Madrid falleciendo un maquinista en prácticas de 32 años y un vecino de la zona de 89 años.