Valer de Aliste culmina la mejora de sus acuíferos con un pozo de sondeo listo para dar servicio

La bomba, instalada en Val de Frolina, podrá extraer hasta 5.000 litros a la hora | El manantial de Retalagua, sellado para evitar filtraciones

Obras acometidas para mejorar el suministro de agua. | Ch. S.

Obras acometidas para mejorar el suministro de agua. | Ch. S. / Chany Sebastián

Valer de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Gallegos del Río, da por culminadas las actuaciones de mejora de los acuíferos superficiales y subterráneos para garantizar el suministro domiciliario de agua a la población los 365 días del año.

Las diferentes actuaciones han estado promovidas por el Ayuntamiento de Gallegos del Río, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Pascual Blanco Martín, con la cofinanciación, entorno a un 90%, de las Áreas de Obras y Medio Ambiente de la Diputación de Zamora, que lleva el diputado y vicepresidente tercero Javier Faúndez Domínguez. Valer cuenta con dos concejales: Luis Blanco Casado del PP y Oscar Blanco López del PSOE.

Un pueblo y cuatro ríos

Valer cuenta con la particularidad de ser el pueblo de la provincia de Zamora por cuyo término discurren un mayor número de ríos, cuatro: el Frío, que lo vertebra, cruzando por el centro del casco urbano; su afluente el Espinoso, procedente de Campogrande; el Aliste, que cruza por el valle de “La Aguilera” y el “Cebal”, que se le junta justo en “El Rodillón”, donde confluyen los términos de tres pueblos: Valer, Flores y Fradellos. Más el arroyo de Val de la Mujer.

Tras la Guerra Civil y muy en particular durante el mandato de Juan Murillo de Valdivia como Gobernador Civil de Zamora llegaba el progreso en forma de chariz (donde se podían llenar los cántaros y las barrilas de sus grifos) y “Pilón” (estanque reservado a abrevar los ganados).

En Valer la primera traída de se realizó del paraje periurbano de “Las Viñas”, por la calle de “La Requejada” hasta la plazuela de la casa del Tí Valentín (taberna), donde se instalaron chariz y pilón; desde allí la tubería de uralita cruzaba el río Frío para instalar otro chariz y otro pilón en la “Cruz de la Calle”.

El Gobierno Civil y el pueblo, de mutuo acuerdo con el dueño, elegían como mejor opción para hacer la captación el acuífero superficial situado en un prado propiedad de un vecino. Dado que estaba en una propiedad privada se le recompensaba con la permuta de terrenos en un lugar colindante a otra finca suya.

En 1978 los vecinos, aconsejados por Fulgencio, funcionario del Estado entonces en Alcañices, decidió afrontar el ambicioso abastecimiento domiciliario.

En un pueblo con numerosos manantiales y fuentes campestres se decidió optar por el acuífero de “Retalagua”, a unos cuatro kilómetros del pueblo, hacia la raya con Riofrío, donde confluían dos factores determinantes, por una la abundancia de las aguas y por otro la calidad, aun tratandose de aguas ferruginosas.

Una segunda toma se realizaba en la pradera de “Val de Frolina”. En este lugar donde se construyó el primer depósito de almacenamiento y distribución. Posteriormente se habilitó un segundo aljibe en “La Portilla”, pegando al casco urbano (Las Escuelas). De esta manera Valer cuenta con una autonomía de 100.000 litros. Allí se perforó a finales de los años noventa un pozo de sondeo en vano pues apenas da agua.

Un año de actuaciones

La fuerte sequía del invierno y la primavera de de 2022 comenzó a hacer flojear las reservas de Retalagua y Val de Frolina en el mes de julio lo cual llevo a la necesidad de perforar un nuevo pozo de sondeo, aventurándose un verano problemático con mucha gente (así fue) y escasez de agua (tras arreglar varias averías los acuíferos superficiales aguantaron el tirón y no hubo que hacer cortes de agua). En un primer momento se intentó hacerlo en las inmediaciones del nuevo depósito, donde hay corriente eléctrica, pero la primera perforación fue un auténtico fracaso.

Ante ello se buscó la alternativa hacia “La Sierra”, perforándose un pozo de sondeo de unos 95 metros en Val de Frolina, junto al depósito viejo, que, aparte de dar agua en cantidad (5.000 litros a la hora), es de calidad: está libre de minerales como el hierro, arsénico y manganeso, por lo cual, tras los correspondientes análisis por parte de Sanidad, es acta para el consumo humano. El problema estaba en que el sondeo está situado muy lejos del pueblo y allí no hay corriente eléctrica. La solución ha pasado por la energía fotovoltaica.

El proyecto de instalación de bombeo solar en Valer de Aliste, ejecutado por “Safesa” de Mellanes, ha tenido un coste total de 10.999,34 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Zamora ha aportado 9.899,41 y los restantes 1.099,93 el Ayuntamiento de Gallegos del Río.

Valer culmina la mejora de sus acuíferos con un pozo de sondeo listo para dar servicio

Instalación de bombeo solar. / Chany Sebastián

Las obras han incluido el cercado de un recinto que integra el pozo de sondeo, la caseta de la bomba, las placas solares y el antiguo depósito, para así cumplir la legislación vigente.

Por otra parte, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Gallegos del Río, afrontaron así mismo, con una inversión de alrededor de 18.000 euros, la adecuación y mejora del acuífero superficial de Retalagua que se ubica (“cruzado”) en la hondonada del principio del valle por donde bajan las aguas pluviales desde la sierra que, cruzando tierras y caminos, solía filtrarse en épocas de fuertes lluvias.

La empresa “Obras Martín Teso” de Flores ha sido la encargada de realizar las obras, una magnífica actuación, que garantiza, que sólo el agua del manantial vaya a la red general y las pluviales sigan hasta el río Frío.

La empresa de los hermanos Gini, Jesús y Jose, ha sido también la encargada de ejecutar dentro de los Planes Provinciales de la Diputación de Zamora, la renovación de la red general de abastecimiento urbana en la “Vereda Real de Galicia” (calle principal y a la vez travesía urbana de la carretera Za-P-1405 de Zamora Mahide).

Tras 45 años de servicios se han cambiado las antiguas tuberías de PVC por las modernas y más funcionales de polietileno, de 75 milímetros de diámetro, en todo el trazado del barrio situado a la derecha del Frío; y en el de la izquierda hasta la “Cruz de la Calle”, quedando pendiente para una tercera fase llegar hasta “Las Cruces” (entrada, viniendo de Gallegos de Río). Los trabajos incluyeron la renovación de todas las acometidas desde la red general a las viviendas: incluidas las llaves de pasos y collarines.

Suscríbete para seguir leyendo