El municipio alistano de Gallegos del Río (Domez de Alba, Valer de Aliste, Gallegos, Tolila, Lober, Flores y Puercas) abarca una superficie geográfica total de 74 kilómetros cuadrados sobre un territorio de serranías, llanuras y frondosos y verdes valles por donde discurren los cursos fluviales de hasta cinco ríos diferentes: Aliste, Frío, Espinoso, Mena y Cebal. Todos ellos secos este verano.

Históricamente el documento manuscrito más antiguo conservado data del año 1.173 cuando el rey Fernando II de León le concedía la población de Domez al Monasterio de la Orden del Cister de Santa María en Moreruela, uno de los primeros cistercienes edificados en la península ibérica.

Hace un siglo el municipio de Gallegos del Río contaba con 1.537 habitantes y durante la Guerra Civil se incrementaba la población hasta los 1.723 residentes, allá por 1940. Prolífica fue la década de los años 40 en nacimientos y, a pesar de la mortandad infantil, en 1950 ya ascendían a 1.790 los vecinos. Con los años 60 llegó el éxodo rural y en veinte años se perdieron 311 habitantes.

Hoy el padrón registra 464 inscritos, de los cuales 260 son hombres y 204 mujeres. El recambio generacional se tambalea con sólo tres niños menores de 15 años y 4 adolescentes de quince a veinte, En el polo opuesto nos encontramos con 263 jubilados: entre ellos 106 octogenarios y nonagenarios. En la actualidad hay 136 personas mayores de dieciocho años nacidos en sus siete pueblos que residen en el extranjero. La población estacional se sitúa en 1.714 personas, muy en especial en verano, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Vivimos unos tiempos incongruentes y en el húmedo paraíso de los acuíferos, ríos y fuentes, de grandes crecidas y avenidas, ahora mismo uno de los grandes problemas pra vecinos y autoridades es la preocupante escasez de agua.

Los altos índices de minerales en las aguas (arsénico, hierro y manganeso) ya han llevado por parte de la Conserejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la declaración de las aguas como “no aptas para el consumo humano” en cuatro de los siete pueblos. Pero las instituciones trabajan para ponerle remedio. De momento ya se han construido y puesto en marcha tres estaciones de tratamiento de agua potable, primero en Domez de Alba, luego en Lober y ahora en Flores. En Tolilla se utiliza una potabilizadora portátil.

"Garantizar el suministro de agua los 365 días del año a todas las familias es la prioridad absoluta del Ayuntamiento de Gallegos del Río"

Pascual Blanco Martín - Alcalde

La escasez de agua ha obligado así mismo a perforar dos nuevos pozos de sondeo. El primero en “La Praderona” de Gallegos del Río, que da un caudal de 8.000 litros a la hora. El segundo en el paraje de “Val de Frolina” en Valer, que garantiza un caudal de alrededor de 108.000 litros a la hora. Ayuntamiento de Gallegos y Diputación de Zamora, de la mano de Javier Faúndez Domínguez, han actuado con celeridad y cortado de raíz el problema.

Dada la situación se hace un llamamiento al uso responsable del agua con la prohibición del riego de huertos y jardines, lavado de coches y llenado de piscinas.

A propuesta del Ayuntamiento de Gallegos del Río, la Diputación de Zamora ha procedido en los últimos días a la adecuación y mejora de la carretera de “El Sierro” que comunica entre si la Nacional 122 con la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde en el paraje de “Valcuevo”. Limpieza de arcenes y cunetas, una nueva capa de rodadura de aglomerado y nueva señalización garantizan el tránsito y la seguridad vial. Así mismo, se ha actuado en la mejora de ZA-P-2435 que comunica a Tolilla con Rabanales. El pasado año se mejoró la carretera del Sierro a Tolilla por Lober.

Como proyectos de futuro está la mejora de las tres travesías urbanas de la ZA-1045 de Zamora a Mahíde en Domez, Gallegos y Valer, con nuevo pavimento de aglomerado. No obstante, previamente será necesario renovar todas las tuberías y acometidas, parte de lo cual se acometerá en breve con los planes de obras de este año de la Diputación de Zamora.

Con vistas a mejorar la atención sanitaria, aparte del mantenimiento de los consultorios médicos de Atención Primaría, el Ayuntamiento de Gallegos ha dota con un teléfono móvil al médico y a la enfermera.

Gallegos ya celebró las fiestas patronales de San Pedro en junio. En agosto las ha celebrado Domez (San Justo y Pastor) y le seguirán Tolilla (Santa Inés), Flores (Virgen de la Asunción), Lober (Santa Marina) y Puercas (San Bartolomé). Las culminará Valer en septiembre con Santa Eulalia.

La Corporación Municipal de Gallegos del Río está integrada por siete ediles: Pascual Blanco Martín (Domez de Alba y alcalde-presidente), Manuel Campesino Carbajo (Gallegos del Río), Luis Blanco Casado (Valer), Andrés Álvarez Gago (Puercas) y Bernardino Teso Martín, del PP; y Álvaro Blanco Salvador (Domez) y Óscar Blanco López (Valer), del PSOE.

Los siete pueblos contaron antaño con cantina o tienda. Hoy solo quedan tres: dos en Domez (El Molino y Liyo) y uno en Valer (Antonio). La casar rural Peñalba se ubica en Lober.

La farmacia de Yolanda Jambrina está en Gallegos del Río. Siete pueblos de acogedoras gentes que cada verano reciben y acogen a cientos de emigrantes que regesan a sus orígenes allá en Aliste.