El Ayuntamiento de Fonfría, cuya Corporación Municipal preside Sergio López, ponía en marcha el pasado día 31 de diciembre el nuevo pozo de sondeo para abastecer a la localidad de Fornillos de Aliste, cofinanciado al 90% por la Diputación dentro del Plan de la Sequía.

El pozo de sondeo perforado en el paraje de “Los Fontanos” tiene una profundidad de 120 metros y da una caudal de 8.000 litros de agua a la hora, suficiente para garantizar el suministro al pueblo incluso en los meses de verano cuando se incrementa la población.

Aunque el pozo de sondeo llevaba ya varios meses hecho, el Ayuntamiento de Fonfría y la Diputación han tenido que retrasar su puesta en marcha hasta contar con las analíticas de la Junta de Castilla y León. Según manifiesta el alcalde Sergio López Vaquero: “la analítica ha salido perfecta”.

En los últimos años cada vez que un pueblo se ve obligado a perforar un pozo de sondeo los ayuntamientos van temblando de miedo ante los altos índices de manganeso, hierro y arsénico que suelen dar los acuíferos. En el caso de Fornillos hubo suerte. De esta manera se podrá quitar la fuente instalada en la plaza.

Fornillos de Aliste cuenta con 114 habitantes residentes (57 hombres y 57 mujeres). En verano y mas concretamente en agosto entorno al día 26, fiestas patronales de San Bartolo, la población supera los 200 personas y aumenta el consumo de agua. De momento se han logrado solucionar los problemas en Arcillera, Castro de Alcañices y Fornillos de Aliste con lo cual la asignatura pendiente para este año 2021 será garantizar un servicio de agua adecuado a las necesidades reales a los vecinos de Brandilanes.

Vista aérea de Fornillos de Aliste. | Ch. S.

Por otro lado, los vecinos del municipio de Santa Eufemia del Barco (Losilla de Alba y San Pedro de las Cuevas) si realizan manipulaciones fraudulentas que den lugar “al consumo de agua potable sin su paso por el contador, así como aquellos supuestos en los que se detecten enganches no autorizado, previa la instrucción del oportuno expediente, serán sancionados con la cantidad de 300 euros, además de las cantidades estipuladas para la obtención de la referida autorización, en su caso, debiendo proceder a la reparación en el plazo que se le señale y a su costa”.

Así se estipula en la modificación de la ordenanza aprobada por la Corporación que preside el alcalde popular José Antonio Calvo Fidalgo, en la sesión ordinaria celebrada el pasado día 29 de octubre de 2020 y que, tras pasar la exposición pública sin presentarse alegaciones vecinales, ha entrado en vigor el día 1 de enero de 2021.

Con el agua domiciliaria no se juega, es, sin lugar a dudas, un bien muy preciado y el servicio público más imprescindible y vital para los pueblos y las familias que moran en ellos, por lo cual cada día son más los ayuntamientos que ante el desbarajuste, enganches fraudulentos y malas prácticas por parte de algunos ha llegado la hora de poner orden para poder garantizar el suministro los 365 días del año.

El Ayuntamiento de Santa Eufemia del Barco ha establecido una cuota de abono (mínimo) de seis euros al cuatrimestre que incluirá el consumo de hasta 50.000 litros por cada familia y toma. Desde los 51 a los 75 metros cúbicos, por cada uno se abonarán 60 céntimos de euros y en el siguiente tramo de 76 a 100 a noventa céntimos.

A partir de ahí es donde se busca un mayor control y se “castiga” el consumo excesivo con precios muchos más elevados y de los 101 metros cúbicos a los 150 cada uno costara 1,20 euros. De 150 a 200 el coste será de 1,50 euros y a partir de esa cantidad todos a 1,80 euros.

Un pozo de sondeo zanja los problemas de contaminación de agua en Fornillos

Un pozo de sondeo zanja los problemas de contaminación de agua en Fornillos

La cuota tributaria por concesión de licencia o autorización de enganche o acometida a la red de agua se exigirá por una sola vez y consistirá en el abono de la cantidad económica fija estipulada en 30 euros por acometida, una d las más bajas de la comarca de Aliste, Tábara y Alba, eso sí, sin perjuicio de la obligación del interesado, cuando para la realización del enganche sea preciso picar o abrir la calle, de repararla a su costa, reponiendo la misma a su estado original.En el caso de que un usuario se diera de baja en el servicio de abastecimiento de agua y con posterioridad solicitara de nuevo el alta en el mismo, abonaría en concepto de licencia o autorización para dicho reenganche la cantidad de 15 euros.

El Ayuntamiento da la posibilidad de que la tasa de agua pueda exaccionarse, en recibo único, con las que se devenguen por el alcantarillado y la recogida de basuras que se presta a través de la Mancomunidad de Servicios “Tierra de Tábara”.

Cuando por anomalías o incidencias no se pueda efectuar la lectura correcta de un contador se aplicarán diferentes tarifas. En el caso de usuarios sin contador o que su instalación no esté en el exterior del inmueble se le facturarán hasta 75 euros el primer cuatrimestres, 150 el segundo, 300 el tercero y 500 el cuarto y siguientes en que el usuario persista en dicha situación. En cuanto a los contadores averiados se procederá a su notificación al interesado a fin de que proceda a su reparación o reposición, en su caso, en el plazo que a tal efecto se le confiera. En el semestre en el que detecte la avería se le facturará la cantidad mayor de los tres periodos anteriores y si la siguiente lectura persistiera la avería se le facturará las cantidad de 75 euros o la anterior si resultase mayor. De persistir la avería en las sucesivas lecturas se le facturarán las cantidades de 150 euros el segundo período, y 500 en tercero y los sucesivos. Las mismas cantidades se aplicarán si el titular del contador es el que impide su lectura al Ayuntamiento.

Toda autorización para usar y disfrutar del servicio municipal de aguas en Santa Eufemia del Barco, Losilla y San Pedro de las Cuevas, lleva inherente la obligación de instalar contador medidor del consumo, el cual habrá de ser instalado por personal municipal o fontanero cualificado y autorizado y habrá de ser colocado en un sitio visible del edificio, finca o inmueble, en el exterior del mismo, –en la vía publica–, y en un lugar de fácil acceso, de modo que puedan realizarse las correspondientes lecturas periódicas de consumos desde la vía pública y sin necesidad de acceder al interior de la propiedad privada para ello.

El municipio cuenta con 175 habitantes, siendo Losilla el pueblo más grande con 90 residentes, seguido de Santa Eufemia del Barco con 78 y San Pedro de las Cuevas donde solamente quedan ya 7 empadronados.