Gallegos del Río asegura el agua con cuatro potabilizadoras y dos pozos

De los siete pueblos del municipio solamente Puercas se salvó de los problemas de escasez o de la aparición de minerales por la sequía

Nueva potabilizadora de Lober. | Ch. S.

Nueva potabilizadora de Lober. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Gallegos del Río (Valer de Aliste, Domez de Alba, Flores, Tolilla, Puercas y Lober) ha logrado cerrar un año, el 2022, marcado por los efectos de la sequía que originaba problemas en tres de sus siete pueblos.

Flores fue la última localidad en quedarse sin suministro y tener que ser abastecida con agua embotellada. El manantial de Valde Geijo, un acuífero superficial que abastecía al pueblo desde 1980 se agotaba a finales de la primavera y hubo que recurrir al pozo de sondeo de las escuelas. Las analíticas dieron como resultado un alto contenido de minerales, con lo cual no era apta para el consumo.

La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Gallegos del Río declararon de urgencia el proyecto y el día 3 de agosto entraba en funcionamiento la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) contratada a “Anadur” con un coste de 44.407 euros, llegando la solución mediante un equipo de ósmosis inversa y filtros reductores para el hierro, manganeso y arsénico.

Perforación de un nuevo pozo de sondeo en Valer de Aliste. | Ch. S.

Perforación de un nuevo pozo de sondeo en Valer de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Gallegos del Río, abastecido con un acuífero subterráneo, vio cómo este reducía el caudal. Finalmente hubo de construirse un nuevo pozo de sondeo que daba un aforo de alrededor de 192.000 litros al día. El problema estuvo en que hubo de esperase a tener los resultados de las analíticas para conectarlo a la red.

En Valer la fuerte sequía afectó de forma directa a finales de julio a los manantiales de Retalagua y Valdefrolina con los que se abastece el pueblo desde 1978. El acuífero subterráneo de La Portilla tampoco daba agua suficiente. Ello obligó a perforar un nuevo pozo de sondeo en Val de Fruela. Ambos fueron financiados por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora a través del Plan Sequía de 2022.

En Domez, Flores de Aliste y Lober se han construido depuradoras para la eliminación del hierro, arsénico y manganeso presentes en el agua. Tolilla se abastece con ula potabilizadora portátil.

Carreteras

En materia de comunicaciones viarias la principal actuación se centró en la adecuación y mejora de la ZA-P-2423 más conocida a nivel popular como la carretera de “El Sierro” paraje que cruza dentro del término de Samir de los Caños. Se trata de una carretera cuyo cometido es enlazar la Nacional 122 (cruce en el pago Prado Concejo de Ceadea) con la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde en Valcuevo (en Gallegos del Río). La carretera ha pasado a contar con una nueva y buena capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, recrecido de arcenes y perfilado de cunetas, más la nueva señalización vertical y horizontal. Por primera vez se incluye la señalización de límite de tonelaje establecido en un máximo de 25 toneladas. Por esta vía se evacúa la producción de piedra diorita que se extrae en la cantera de rocas ornamentales “Virginia” de Mellanes, primero por un camino y luego por el tramo de carretera que discurre por el termino de Ceadea hasta conexionar con la Nacional 122.

Un mandato lleno de obras

Pasará este mandato de 2019 a 2023 como uno de los más prolíficos en cuanto a obras públicas de infraestructura en el municipio de Gallegos del Río.

La ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde es la vía de comunicación que vertebra el municipio pues, a parte de cruzar por tres de sus pueblos (Domez, Gallegos y Valer) por ella discurre desde 1977 la línea regular de viajeros Pobladura-Zamora, luego extendida hasta San Cristóbal, Riomanzanas y Villarino Manzanas.

Esta legislatura por fin se ha puesto el punto y final al histórico punto negro de “La Era” de Domez, donde cada vez que llovía el río Aliste saltaba el viaducto construido en 1978 y obligaba a cerrar al tráfico la carretera.

El puente de Domez nuevo es la obra de más envergadura de este cuatrienio, aunque sin coste alguno para el Ayuntamiento de Gallegos del Río, dado que los 967.612 euros fueron sufragados al 100% por la propietaria de la carretera: la Diputación Provincial de Zamora. Se trata de una infraestructura de la que se benefician directamente alrededor de 25 pueblos desde Zamora hasta la Sierra de la Culebra.

La luz eléctrica llegaba al municipio de Gallegos en 1945 gracias a la iniciativa de la familia “López Ratón” (Cándido y Teresa) que la llevaron desde Samir de los Caños a su pueblo de Domez para abastecer el molino harinero que regentaban.

Una de las grandes asignaturas pendientes que se lograba sacar adelante y ejecutar con fondos propios, 74.301 euros, fue la reconversión de los alumbrados públicos de los siete pueblos, retirándose las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta presión que dieron paso a las lámparas de última tecnología led.

De esta manera, por un lado se lograba mejorar y mucho la calidad lumínica y por otra parte reducir los altos costes de la factura de Iberdrola al bajar notoriamente el consumo.

Cuenta ahora el municipio con 295 puntos de luz repartidos por Domez (68), Valer (64), Gallegos (55), Puercas (36), Lober (21), Flores (21) y Tolilla (19).

Prioridades para 2023

Una vez culminada la mejora de todas las carreteras provinciales del municipio el objetivo es continuar con la adecuación y mejora de las tres travesías de la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide a su paso por Domez, Gallegos del Río y Valer de Aliste, ahora pavimentadas con hormigón.

De momento ya se ha venido actuando a lo largo de 2021 y 2022 con los Planes Provinciales, obras ejecutadas por “Obras Martín Teso” de Flores, en la renovación de parte de la red de abastecimiento de agua potable sustituyendo las viejas tuberías de PVC con alrededor de 45 años de servicio por las más modernas de polietileno. En su origen se utilizaban para los enganches metálicos que ya comienza a dar muchas averías y por lo tanto sería absurdo pavimentar y dejar tal deficiencia.

Una vez se culmine con el recambio de tuberías y acometidas la Diputación de Zamora se hará cargo de habilitar una nueva capa de rodadura de aglomerado sobre el hormigón.

El municipio cuenta con cuatro caminos rurales asfaltados que en su conjunto se encuentran en buen estado: tres de ellos salen de Gallegos, Puercas y Valer para juntarse en “Las Fraguas” desde donde continúan como una única vía hasta Abejera. El cuarto comunica a Flores y Valer.

El problema viario, desde hace años, es el camino rural antaño asfaltado que comunica a Fradellos y Flores, cruzando el río Cebal, que está intransitable. Los dos ayuntamientos afectados, Rabanales y Gallegos del Río, están barajando su arreglo con vistas a la próxima primavera.