El Ayuntamiento de Alcañices ha perforado con éxito un nuevo pozo de sondeo en la zona de “Las Pijugueras” (Monte de Utilidad Pública de Sahú), con un coste económico de alrededor de 6.000 euros, que da un caudal suficiente de agua para abastecer sin problemas, prioritariamente a la localidad de Vivinera, y en caso de emergencia o avería también a la propia villa de Alcañices.

La empresa “Sondeos de Lalín” fue la encargada de perforar el pozo de sondeo que al llegar a los 40 metros “ya daba bastante caudal de agua”, aunque para mayor garantía y evitar futuros imprevistos se decidió profundizar hasta los 80 metros.

Últimamente uno de los problemas cada vez que se hace un pozo de sondeo en Aliste es la calidad del acuífero, y con el de Sahú hubo suerte, pues tras hacer la analítica de las aguas estas no dan índices de manganeso, hierro o arsénico que pudieran exceder lo establecido por Sanidad.

Vivinera, localidad perteneciente al municipio de Alcañices, experimenta serios problemas con el agua de su red de abastecimiento domiciliario para el consumo humano dado que sus altos índices de hierro y manganeso exceden los límites de salubridad. A ello se suma que al echar el cloro el agua se vuelve de color marrón. Por eso los vecinos se abastecen con una potabilizadora portátil para el agua de consumo alimentario, y dejan la del grifo solo para la higiene.

El pozo existente, construido en 2009

Vivinera se abastece del pozo de sondeo del Monte de Utilidad Pública de “El Gorjón”, –al otro lado de la N-122–, perforado en el verano de 2009, que daba gran cantidad de agua, la cual en un principio incluso salía por su propio peso. Con una profundidad de 100 metros la bomba de extracción nunca ha bajado de los 60 según los vecinos. La inversión ascendió a 83.029,34 euros e incluyeron la construcción del depósito de almacenamiento y distribución en el mismo lugar con una capacidad para albergar hasta 100.000 litros de agua.

El nuevo proyecto redactado por el arquitecto Julián Fernández Lozano incluye, aparte del pozo de sondeo ya realizado, dos nuevas conexiones a las redes. En el caso concreto de Vivinera habrá de habilitarse una nueva red de 2.500 metros desde el nuevo pozo al depósito actual. La distancia en línea recta es mucho menor, pero desde el Ayuntamiento se optó por dicho trazado para abrir las zanjas por terrenos de titularidad municipal y de esta manera no tener que cruzar por fincas privadas. Ello tendrá un costes de 47.164 euros más los impuestos, incluyendo también la instalación y puesta en marcha para la cloración.

Aparte se construirá otro tramo de red hasta la tubería del actual pozo de sondeo de Alcañices, también ubicado en Sahú, que abastece el depósito general de almacenamiento y distribución de “Rabizos”. De esta manera quedarán conexionados entre si Rabizos (Alcañices) y “El Gorjón” (Vivinera) para abastecer a la cabecera municipal en caso de emergencia.

El proyecto está ahora en el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora, al frente de la cual esta el vicepresidente tercero Javier Faúndez Domínguez, que será la encargada de cofinanciar las obras que se situará en torno a los 98.000 euros. Otra alternativa se centraba en habilitar un Estación de Tratamiento de Agua Potable sólo para Vivinera, para eliminar el hierro y el manganeso, cuyo coste solamente la ETAP habría superado los110.000 euros.