Los cielos nocturnos de la Zamora rural, un reclamo turístico en riesgo por las LED

La Agrupación Zamorana de Astronomía organiza observaciones en pueblos como Tardobispo, donde participaron vecinos y visitantes

Observación en Tardobispo organizada por la Agrupación Zamorana de Astronomía y la Asociación de Vecinos de Tardobispo. | Cedida

Observación en Tardobispo organizada por la Agrupación Zamorana de Astronomía y la Asociación de Vecinos de Tardobispo. | Cedida / Irene Barahona

Un nutrido grupo de vecinos y visitantes han disfrutado de la noche estrellada de Tardobispo, uno de los pueblos de Zamora donde la Agrupación Zamorana de Astronomía ha trasladado por unas horas sus telescopios para acercar a la gente las constelaciones que guarda el cielo zamorano, un tesoro que podría perderse por la contaminación lumínica que empieza a aparecer en el mundo rural.

Esta sesión de astronomía ha sido posible gracias a la colaboración entre la Asociación de Vecinos de Tardobispo y la organización de astronomía zamorana, quienes han decidido poner en valor la oscuridad del cielo del anejo de El Perdigón, un recurso cultural y un reclamo turístico con gran potencial en Zamora, pero poco conocido.

Durante la sesión de observación, los participantes han podido utilizar los telescopios facilitados por la asociación, instrumentos de buena potencia que permitieron observar con detalle la superficie de la luna, además de "objetos del cielo profundo, como pueden ser cúmulos estelares", según ha explicado Manuel Alonso Benito, uno de los miembros de Agrupación Zamorana de Astronomía que acompañó la sesión de observación.

El grupo de interesados tuvo la oportunidad de conocer el cielo de verano, sus constelaciones principales, como las osas, así como a aprender a localizar la estrella polar, Casiopea, Sagitario, Hércules y el Cisne: "Vimos una serie de constelaciones que son visibles en verano y dimos un repaso por todas ellas. Llevamos un puntero láser para indicar dónde está cada una y la forma que tiene. Contamos alguna anécdota, algo relacionado también con la mitología griega", continúa el miembro de la asociación zamorana.

Zamora, una posible reserva Starligth

No solo los cielos de Tardobispo son capaces de atraer a curiosos e interesados por la astronomía, sino que la provincia de Zamora podría convertirse en un destino turístico de primer orden para los amantes de la astronomía que viven en las grandes ciudades europeas: "Los cielos que hemos tenido en la provincia hasta ahora eran cielos maravillosos. La gente venía de fuera y alucinaba con ellos", continúa Alonso Benito sobre el patrimonio que cubre las cabezas de los zamoranos, sobre todo, al oeste de la provincia.

La Agrupación Zamorana de Astronomía seguirá ofreciendo observaciones durante el verano en Moraleja del Vino y Escober de Tábara, donde se anunciarán las fechas próximamente

"En Sayago, Tábara, Sanabria y Aliste hay unos cielos que son espectaculares", aunque avisa de un riesgo creciente que pone en peligro la oscuridad del cielo zamorano: "saber poner las luces correctamente", concluye el experto sobre la llegada de las luces LED al alumbrado municipal de todos los pueblos, que suelen ponerse con más potencia de la necesaria y con orientaciones incorrectas que generan contaminación lumínica a kilómetros de distancia: los pueblos alumbran más de lo que realmente necesitan para ver.

En contrapartida, esta La sobreiluminación "estropea los cielos", avisa el amante de la astronomía, que añade que también se está perdiendo "un potencial turístico impresionante".

"Hay sitios donde están introduciendo un sello de calidad de los cielos llamado Starlight, donde los ayuntamientos se comprometen a conservarlos", continúa sobre un compromiso por luchar contra la contaminación lumínica "que no significa apagar las luces, sino ponerlas con conocimiento, de tal manera que iluminen donde tengan que iluminar y no al cielo, porque lo estropean".

La Agrupación Zamorana de Astronomía seguirá ofreciendo observaciones durante el verano en Moraleja del Vino y Escober de Tábara, donde se anunciarán las fechas próximamente.

Suscríbete para seguir leyendo