La feria de Carbajales de Alba mostrará este saábado lo mejor de la raza de ovino castellana

La cita congrega a 123 carneros pura sangre y los mejores alimentos de España y Portugal | El Museo del Traje Carbajalino, abierto todo el día

Carneros "pura sangre" de raza Castellana en la feria de Carbajales.

Carneros "pura sangre" de raza Castellana en la feria de Carbajales. / Chany Sebastián

La villa de Carbajales de Alba acogerá este sábado 6 de mayo la ancestral costumbre mercantil de "San Miguel de mayo", una cita con la tradición, la cultura, la gastronomía y el patrimonio, que integrará dos alternativas que se complementan entre sí: el XXIV Concurso de Sementales de Raza Castellana y a la Feria Agroalimentaria Transfronteriza.

Antaño la feria se celebraba cada 8 de mayo y era cita obligada para la compraventa de ovejas, carneros y corderos, acudiendo ganaderos de toda la Tierra de Alba, Aliste y Tierra del Pan. Tras su resurgir, actualizada a los tiempos y las necesidades actuales, se hace coincidir con el sábado anterior a San Miguel para así favorecer la presencia de todos los zamoranos y trasmontanos que estén interesados en disfrutar de una especie cuya variedad Castellana Negra, originaria de Aliste, Tábara y Alba. está declarada en peligro de extinción por la Unión Europea.

Una cita obligada para todas aquellas personas que quieran participar y disfrutar de la única feria de ovino que se mantiene viva en los 102 pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Carbajales de Alba, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Roberto Fuentes Gervás, con la colaboración de la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora, cooperativa Asovino, Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Lechazo de Castilla y León", Anca (Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Ovino de Raza Castellana), Cobadu, Junta Agropecuaria Local de Carbajales y Colegio de Veterinarios de Zamora.

Narciso Prieto, de Caja Rural, y Roberto Fuentes, alcalde de Carbajales, presentan la feria. | Emilio Fraile

Narciso Prieto, de Caja Rural, y Roberto Fuentes, alcalde de Carbajales, presentan la feria. | Emilio Fraile / Chany Sebastián

La Feria Agroalimentaria Transfronteriza de productos de Alba, Aliste y Tras os Montes abrirá sus puertas a las 11 de la mañana en una carpa instalada en la era.

Como ya es habitual allí estará presente el pan de Carbajales, uno de los más afamados de España por presencia y sabor. A nivel agroalimentario estarán presentes las mieles, los quesos y, cómo no, la alfarería tradicional de Moveros con el artesano alfarero Francisco Pascual que exhibirá sus cacharros. La capa parda alistana de honras y respeto será otro de los grandes atractivos mostrando sus históricas piezas por cortesía de la asociación Apeca.

El XXIV Concurso Morfológico de Sementales de Ovino de Raza Castellana, puesto en marcha allá por 1999, tendrá un años más como su principal objetivo poner en valor una de las pura sangre de la provincia de Zamora. La calificación y valoración por el jurado comenzará a las 12.30 horas.

La era acogerá una muestra donde los ganaderos exhibirán más de 120 carneros de pura sangre de las variedades blanca, negra y jarda llegados desde diferentes ganaderías y pueblos de la provincia de Zamora como garantía para la preservación y la renovación de una cabaña agroganadera que durante siglos ha sido el principal sustento y medio de vida para muchas familias con su producción de magnifica lana, su exquisita leche y su carne, ahora amparada por la IGP Lechazo de Castilla y León.

El premio al mejor ejemplar está dotado con 300 euros de Caja Rural, el segundo con 150 de Anca y el tercero 100 del Colegio de Veterinarios de Zamora. Se otorgarán seis premios de 60 euros cada uno por cortesía de la Junta Agropecuaria Local de Carbajales, Sfera Gráficas, IGP Lechazo de Castilla y León, Asovino, Agroturiel de Alcañices y Ayuntamiento de Carbajales. El ganadero que presente el mejor lote se llevará mil kilos de pienso donados por Cobadu.

Exposición de ejemplares de la raza ovina Castellana.

Exposición de ejemplares de la raza ovina Castellana. / Ch. S.

A las 14.30 horas se ofrecerá un almuerzo tradicional en el restaurante La Rueda para todos los ganaderos participantes por cortesía del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León, Anca y Asovino. Los pastores podrán degustar cordero asado (su producto estrella) y el plato más tradicional de la provincia: el arroz a la zamorana.

La entrega de premios y trofeos del Concursos Morfológico de Sementales de Raza Castellana tendrá lugar a las 17.30 horas. La feria libre de machos admitidos al concurso comenzará a desarrollarse a las 17 horas. Las ventas se realizarán por el sistema tradicional.

Coincidiendo con la celebración de la feria ganadera, durante toda la jornada, estará abierto al público el Museo del Traje Carbajalino donde los visitantes podrán conocer uno de los valores patrimonialse más importantes de Carbajales.

San Miguel de Mayo es, sin lugar a duda alguna, una buena excusa para visitar la siempre acogedora Tierra de Alba y más concretamente su capital, la villa de Carbajales. Un día de primavera lleno de actos para disfrutar solo, con la familia o amigos de la tradición, la cultura, la gastronomía y el patrimonio.