La Guareña pide la protección de la Virgen del Olmo

Villaescusa reúne a los devotos de toda la comarca

Romería de la Virgen del Olmo en Villaescusa

Romería de la Virgen del Olmo en Villaescusa / Ana Burrieza

I. G.

Villaescusa se ha transformado en centro de peregrinaje y devoción a la patrona de la comarca de La Guareña, la Virgen del Olmo.

Era el primer año plenamente normalizado tras las restricciones de la pandemia y los pueblos recuperaron el esplendor de una romería que volvió a abrir las puertas de la ermita, en esta ocasión con un motivo especial, como era el descubrimiento del retablo recién restaurado gracias a las aportaciones de los devotos de toda la comarca.

Tras la bendición de campos, con una rogativa muy especial implorando lluvia que asegure la cosecha, tuvo lugar la misa en la ermita literalmente abarrotada.

La procesión de la Virgen del Olmo, cuyos mayordomos de este año son Paula y Hugo Rodríguez Marcos, es otro de los momentos singulares de esta fiesta, con los padres y madres intentando hacer un hueco a sus hijos a los pies de la Señora invocando salud.

La subasta de los brazos reportó 50 celemines por cada uno de ellos (30 euros), cantidad que se deposita para la Virgen y la ermita.

Al término de los actos religiosos, el Ayutamiento de Villaescusa invitó a todos los asistentes a las tradicionales rosquillas y limonada.