Luz verde al carril bici que conectará Zamora con pueblos del Alfoz

La Junta invierte 2 milliones de euros en la dotación

Vista de Arcenillas

Vista de Arcenillas / EMILIO FRAILE

I. G.

Zamora capital se conectará mediante vía ciclista con los municipios de Arcenillas, Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino "gracias a una inversión de la Junta que asciende a 2.099.877 euros" apunta la Administración regional que ha aprobado el proyecto en el Consejo de Gobierno.

Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Fondos NEXT Generation-EU, prevé la creación, en un plazo de 12 meses, de una senda bidireccional de 10 kilómetros de recorrido que discurrirá de forma paralela a las carreteras CL-605 (Zamora-Segovia) y ZA-623 (Moraleja del Vino-Casaseca de las Chanas).

El trazado comenzará en Moraleja del Vino, formará parte del viario urbano y será una vía compartida entre vehículos de motor y bicicletas. Una vez sobrepasada la localidad, discurrirá en paralelo al margen derecho de la ZA-623 hasta su llegada a Casaseca de las Chanas, donde se adentrará por sus calles hasta conectar con la CL-605. Al salir de esta localidad continuará en paralelo a la CL-605 por su margen derecho hasta llegar a Arcenillas, donde atravesará sus calles, abandonando la travesía con el fin de incrementar la seguridad y comodidad del usuario ciclista.

Desde la salida de Arcenillas hasta el punto de confluencia de la carretera CL-605 y ZA-610, el carril discurrirá por el margen derecho de la CL-605, paralelo a la vía de servicio. Una vez en el entronque de las citadas carreteras, el carril bici atravesará la ZA-610 y la ZA-P-1102 a la altura del Vivero La Pérgola, hasta entroncar con el itinerario ciclista municipal, que será señalizado por el Ayuntamiento de Zamora.

Actuaciones

Las actuaciones que se van a realizar consisten en la renovación del firme de la calzada de los tramos de carretera en que sea necesario, incluyendo los carriles bici, con una capa de mezcla bituminosa en caliente. Se utilizarán materiales procedentes de reciclados de construcción y demolición, tanto en la formación de explanadas como en el firme. Asimismo, se prevé el arreglo y adecuación del drenaje transversal y longitudinal, con el objetivo de lograr una buena evacuación del agua y la instalación de señalización, tanto vertical como horizontal, y balizamiento. También se mantendrán los accesos a caminos agrícolas y edificaciones, y se instalarán los sistemas de protección de pasos salvacunetas que sean necesarios.

Este proyecto, de cuyo gasto se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, se incluye dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes, que está cofinanciado con Fondos Europeos NEXT Generation-EU. El Gobierno autonómico y prevé la construcción de ocho pistas ciclistas por un importe global de 15,7 millones de euros.

El fin que se persigue con este plan es mejorar la seguridad vial, separando tráficos vulnerables y ampliando las redes de carriles reservados a bicicletas. Con ello se busca, además, incrementar el uso de la bicicleta, mejorando las comunicaciones, tanto dentro del propio municipio como entre los municipios próximos y que forman parte, en algunos casos, del alfoz de los núcleos más poblados, además de hacer lo propio con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.