La Guardia Civil rescata a una pareja que se perdió en una ruta en Sanabria

La falta de cobertura en la zona complicó la evacuación, aunque los dos fueron hallados en buen estado

Los agentes de la Guardia Civil acompañan a los montañeros.

Los agentes de la Guardia Civil acompañan a los montañeros. / Guardia Civil de Zamora

T. S.

Un hombre y una mujer que realizaban una ruta de senderismo por el bosque del Tejedelo, en Requejo de Sanabria, tuvieron que ser evacuados por la Guardia Civil tras desorientarse por la presencia de la nieve a su vuelta. Fue la propia pareja la que hizo la llamada de alerta al 112 al percartarse de que no sabían dónde se encontraban ni cómo localizar el camino de regreso hacia el lugar donde habían estacionado su vehículo.

Los componentes de una de las dos patrullas en acción, en concreto, la del puesto de Mombuey, iniciaron la subida hacia el paraje sanabrés hasta localizar con éxito a estas personas después de contactar con ellos de nuevo y lograr las coordenadas de la ubicación. La falta de cobertura en la zona del suceso complicó este paso, clave para la resolución del episodio, que se alargó durante hora y media.

Los agentes localizaron a las dos personas tras recorrer el escarpado terreno, con gran desnivel y presencia de nieve en varios tramos. Ambos se encontraban en buen estado.

Consejos si te pierdes o accidentas en la montaña

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

  • Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
  • De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es el denominado protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
  • En el caso que nos hallemos perdidos o desorientados, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
  • Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
  • Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.
  • En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.