Sucesos en Zamora

Se queda unos días en un refugio de montaña de Sanabria sin avisar... y su mujer activa un operativo de búsqueda

El hombre, de 62 años, iba a quedarse en principio una sola noche pero al tercer día su esposa avisó a la Guardia Civil

Una ruta de montañeros por Sanabria.

Una ruta de montañeros por Sanabria. / Cedida

T. S.

Lo que arrancó con un operativo de búsqueda de un hombre de 62 años perdido en la montaña de Sanabria terminó con esta llamada: "Estoy bien, solo he decidido quedarme unos días en el refugio".

Fue lo que le comunicó el montañero a su mujer tres días después de haber salido de su casa para realizar una ruta de montaña en el paraje de Vega de Conde con la idea de pernoctar un solo día en un refugio de la zona. Al transcurrir dos días de su marcha sin noticias, su mujer dio el aviso a la Guardia Civil, que envió una patrulla hacia el refugio y otra unidad para comprobar si el vehículo de esa persona se encontraba estacionado en las zonas habilitadas para ello.

A las pocas horas de poner en marcha el operativo, la esposa logra contactar con el hombre que, simplemente, había decidido quedarse unos días más en el refugio.

En ese momento, el dispositivo de búsqueda queda desactivado tras la intervención del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) y del UHEL (Unidad de Helicópteros).

Consejos si te pierdes o accidentas en la montaña

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

  • Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
  • De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es el denominado protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
  • En el caso que nos hallemos perdidos o desorientados, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
  • Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
  • Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.
  • En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.