Telefónica dejará de prestar servicio de telefonía fija por línea de cobre en estos pueblos de Zamora

Preocupación entre las autoridades municipales y vecinos, pues en la mayoría de los 102 pueblos no se ha desplegado aún la fibra óptica

AYUNTAMIENTO SAN VICENTE DE LA CABEZA.

AYUNTAMIENTO SAN VICENTE DE LA CABEZA. / Ch. S.

Telefónica Empresas dejará de prestar servicio de telefonía fija en los pueblos alistanos a través de sus redes de cobre a partir del día 29 de mayo de 2023: “Desconectaremos los servicios que ahora tiene contratados”. Ayuntamientos y vecinos han recibo una comunicación oficial de Telefónica que ha generado incertidumbre entre las autoridades municipales, más aún teniendo en cuenta que entre esos teléfonos están los de las casas consistoriales y consultorios médicos de Atención Primaria, y que muchos pueblos de la zona sufren graves deficiencias en la cobertura de telefonía móvil.

Telefónica les asevera en dicha comunicación que “estamos renovando nuestra red de comunicaciones tradicional de cobre por fibra óptica, la tecnología de comunicación más moderna del mercado”. ¿Qué puede ofrecer la fibra óptica de Telefónica Empresas? Ellos hacen la pregunta y ellos dan la respuesta: “Voz con más alta calidad; máxima conexión de velocidad a internet, al llegar la fibra hasta el interior de la empresa; conexión simultánea de varios dispositivos (ordenador, tablet y móvil) a internet sin reducir la velocidad de conexión; y servicios personalizados con la calidad que proporciona la fibra FTTH hasta tu negocio”.

La esperanzadora propuesta choca con la realidad en materia de telecomunicaciones en Aliste, Tábara y Alba donde, a solo cuatro meses de la fecha de caducidad de las líneas de cobre, de 102 pueblos, solo diez cuentan ya con fibra óptica: Alcañies, Tábara, Carbajales de Alba, Vegalatrave, Sesnández, Manzanal del Barco, Losacio, Losacino, Muga de Alba y Castillo de Alba. “Nos parece casi imposible dotar a más de 90 pueblos de dichas redes antes del 29 de mayo”, aseveran en declaraciones a este diario alcaldes de la zona.

Aún así, la compañía telefónica invita a sus clientes de esta zona a cambiarse a la fibra óptica. “Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando al 1489 o a través de tu asesor comercial, para cambiar a fibra con todas sus ventajas manteniendo tus numeraciones”.

Vecinos de La Torre de Aliste, subidos al campanario para coger cobertura.

Vecinos de La Torre de Aliste, subidos al campanario para coger cobertura. / Ch. S.

No obstante, la misma carta siembra la duda sobre la disponibilidad de la fibra: “Si por cualquier circunstancia no fuese posible el cambio a fibra óptica, buscaríamos otra tecnología alternativa”.

La comunicación finaliza con una clara advertencia que algunos vecinos han calificado de “amenaza”. Telefónica se despide diciendo: “Por último, recuerda que si no has realizado el paso a la fibra antes del próximo 29 de mayo de 2023 desconectaremos los servicios que ahora tienes contratados sobre el cobre, perdiendo así tus numeraciones. No obstante, te recordamos que tienes derecho a darte de baja sin ninguna penalizacíon por este concepto, en caso de que las condiciones no sean de tu agrado”.

Si la supresión de las líneas de cobre que dan servicio a los pueblos pueden suponer un problema para las personas de la tercera edad, no menos problemática va a ser la situación para empresas y ayuntamientos como es el caso de San Vicente de la Cabeza (Palazuelo, Bercianos y Campogrande) donde no hay cobertura móvil y la única posibilidad de hablar desde el consistorio o de comunicarse con él en estos momentos es la telefonía fija.

La comarca actualmente cuenta con tres redes de fibra óptica que cruzan por diferentes pueblos pero no prestan servicio a todos ellos: la primera de Zamora a Alcañices (con red urbana) y bifurcación hacia Alcorcillo, Sejas y Trabazos por un lado y hacia San Juan del Rebollar, San Vitero y Mahíde por el otro. La segunda va desde Zamora hasta Carbajales (con extensión urbana) y la tercera de Zamora a Tábara (también urbana) para cruzar “La Culebra” por el Alto de la Carmona y tras pasar por Sesnández, Abejera y Riofrío llegar hasta la estación de Renfe de Sarracín de Aliste.

Hablan los alcaldes alistanos.

Hablan los alcaldes alistanos. / Ch. S.

Ayuntamientos y vecinos están enviando quejas y denuncias al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital exigiendo que se aclare la situación y cómo se va a prestar servicio a los pueblos sin fibra después de que se suprima la línea de cobre.

Se dan casos como el de Flechas, localidad perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, donde solamente hay un teléfono fijo (el público) para todos los vecinos y al estar el pueblo ubicado en el valle del río Cabrón y a la sombra de las cumbres de Peña Mira es imposible acceder a la telefonía móvil e internet.

[object Object]

El día 28 de abril de 2022 en una reunión en Zamora, el Subdelegado del Gobierno Angel Blanco, se comprometía con los alcaldes integrados en la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” a que sus 12 municipios y 62 pueblos tendrían internet de alta velocidad en la primavera de 2023 de la mano de Adamo. Pasados diez meses no se ha instalado ni un solo metro nuevo de fibra óptica, con lo cual los plazos difícilmente se van a poder cumplir.

Según las previsiones barajadas por la Subdelegación y por Adamo Telecom Iberia el Plan de Expansión “Tierras de Aliste” beneficiará a 13.863 domicilios de 12 municipios: Alcañices (612 viviendas), Figueruela de Arriba (554), Fonfría (2.129), Gallegos del Río (1.141), Mahíde (1.330), Rabanales (1.653), Rábano (916), Samir de los Caños (398), San Vicente (1.621), San Vitero (1.1140), Trabazos (1.600) y Viñas (576).

La expansión es posible gracias a las ayudas del Programa de Banda Ancha de Nuevas Generaciones (PEBA) y del programa “UNICO” (Universalización de las Infraestructuras Digitales), ambos gestionados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciados con fondos de la Unión Europea.

Adamo es un operador nacional con sede en Barcelona que ha recibido 9,4 millones de euros para instalar fibra óptica en 65.000 hogares de la provincia de Zamora entre 2021, 2022 y 2023, añadiendo dicha sociedad otros 10 millones de euros, en colaboración público-privada.

La Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” aceptó y se sumó al reto en la asamblea general del 13 de julio de 2022: la previsión se centraba que la fibra óptica llegara desde Villardeciervos, mediante línea soterrada, cruzando la Sierra de la Culebra, hasta San Pedro de las Herrerías donde comenzaría la extensión hacia el oeste y el sur para finalizar en el municipio de Fonfría.

Incluso se barajó que los primeros pueblos podrían tener lista la fibra óptica antes del 31 de diciembre de 2022. Fuentes cercanas al proyecto reconocen que los grandes incendios del pasado verano retrasaron las previsiones. Al ritmo actual, será difícil cumplir los plazos en los 102 pueblos de la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo