Vecinos y emigrantes de Santa Ana, localidad fronteriza con la región de Tras os Montes en Portugal y perteneciente al municipio de Alcañices junto a Vivinera y Alcorcillo, muestran un profundo “malestar e impotencia por no tener acceso a unas telecomunicaciones dignas acordes a las necesidades y a los tiempos”. Todos unidos han solicitado con carácter oficial al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “que se busque una solución a deficiente cobertura de telefonía móvil e Internet para garantizar una calidad de vida digna a los residentes del medio rural”.

Santa Ana ha creado una asociación de vecinos, presidida José Antonio Terrón Fernández, con vistas a dar voz a los problemas del pueblo y a buscar soluciones antes las Administraciones Públicas. Una de sus primeras iniciativas ha sido informar por escrito a la Jefatura Provincial de Inspección y Telecomunicaciones de Zamora de la grave situación que vive el pueblo de Santa Ana en lo que respecta a telefonía móvil e internet: “Unos defectos en materia de infraestructuras y servicios que se pueden resumir en la falta de cobertura y la pérdida de señal de telefonía”.

Según manifiesta José Antonio Terrón Fernández, “la precaución es muy grande, motivada por la ausencia de atención médica continuada durante toda la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid 19 y la ciudadanía precisa llamar por teléfono al Centro de Salud de Aliste ubicado en Alcañices, a cualquier hora del día o de a noche y en la mayoría de las ocasiones nos resulta imposible realizar la llamada”.

Los vecinos del pequeño pueblo de Santa Ana informan que en el lugar denominado de “Las Escuelas” dentro de la propia localidad hay ubicada una antena que colocó el pueblo y el Ayuntamiento de Alcañices a partes iguales, “pero seguimos sin cobertura de telefonía móvil, por lo que nos vemos obligados a seguir buscando otras soluciones que si den plena cobertura a la localidad”.

El municipio de San Vicente de la Cabeza no puede utilizar su sede electrónica

Hace ya unos cinco años que se colocó la citada antena con un coste económico de alrededor de 9.000 euros “pero no servicio de nada. Ni da 4G, no llega a todo el casco urbano del pueblo y se corta a media conversación”.

Los propios vecinos sentencian que “este no es un problema de ahora sino que lo venimos sufriendo desde la llegada de la telefonía móvil. Ninguna compañía quiera poner un repetidor y nosotros queremos tener cobertura”.

Para José Antonio Terrón Fernández “a nuestros políticos se les llenó la boca con el plan PEBA-NGA 2019-2021 para el despliegue de redes móviles en el mundo rural y se han olvidado de nosotros. Esa es la razón de que lo cual se hayan remitido escritos a la Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno en Zamora, Diputación Provincial de Zamora y Ayuntamiento de Alcañices para que por lo menos “se escuche la voz de nuestras familias y vecinos y se busquen soluciones viables y efectivas a corto plazo”

Una mujer trabaja con su ordenador. | Ch. S.

El municipio de Alcañices, cabecera de la comarca de Aliste, cuenta con 1.065 habitantes de los cuales 349 son personas de la tercera edad, sumando entre ellos 109 octogenarios y nonagenarios. Santa Ana es la localidad más pequeña con 21 empadronados (14 hombres y 7 mujeres).

Bermillo de Alba, con 118 vecinos (60 varones y 58 mujeres) es otro de los pueblos de la comarca con mayores deficiencias a la hora de poder acceder a las telecomunicaciones. Telefonía móvil e internet son ahora mismo una de sus grandes asignaturas pendientes a la cual la Corporación Municipal de Fonfría, presidida por el alcalde Sergio López Vaquero, intentan buscar solución.

“De momento la única alternativa es que los vecinos salgan a la carretera Nacional 122 y se acerquen a la Casa Consistorial donde el Ayuntamiento les ofrece las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal para que quienes están necesitando teletrabajar puedan hacerlo sin problemas”.

Ignacio Martín Lira, alcalde pedáneo de Bermillo de Alba lo tiene muy claro: “La única manera de fijar población en el medio rural es la prestación de unos servicios que permitan desarrollar un calidad de vida digna y para ello hoy día una de las cosas vitales son las telecomunicaciones con una buena cobertura de internet y telefonía móvil. No se trata ya solo de que venga gente a vivir as los pueblos sino de que no nos obliguen a marcharnos a los pocos que quedamos a pesar de las adversidades porque de esta manera no se puede desarrollar una vida normal y menos aun para los jóvenes que necesitan estudiar o teletrabajar desde sus pueblos”.

En el municipio de San Vicente de la Cabeza, con tres de sus pueblos en el valle de la ribera del río Aliste la deficiente señal de telefonía móvil e Internet lleva a situaciones tan esperpénticas como que el secretario interventor tenga que utilizar la sede electrónica subiendo la montaña o desde su casa. Complicación que roza el esperpento cuando tiene que enviar un documento oficial la Alcaldía para la firma electrónica.

Hay localidades donde se recibe mejor la señal portuguesa que la española

El alcalde Fernando González Rodríguez sentencia claro y contundente: “lo de la telefonía móvil e Internet en nuestro municipio es un cachondeo, de Juzgado de Guarda, no es que mejoremos es que vamos de mal a peor y mira que ya es difícil eso, hemos pedido ayudas y soluciones a todos y nadie nos da alternativas. Por no darnos ya ni nos dan ya buenas palabras y esperanzas. A las grandes operadoras de telefonía parece ser que no les interesa invertir dinero en repetidores en los pueblos pequeños y lo que está claro es que nuestros vecinos, todos, tienen los mismos derechos que los que viven en Cataluña, País vasco y Madrid”.

En el municipio de Mahíde uno de los pueblos con mayores problemas es Las Torres donde a pesar de contar con repetidores cercanos en las cumbres de la cercana Sierra de la Culebra la cobertura de telefonía e internet es muy mala.

“En el lugar denominado El Rechano ubicado en la propia localidad, existen antenas de telefonía móvil de operadores tanto Vodafone como Movistar y unos por otros no atienden la necesaria cobertura mínima ni para llamar la médico, cuestión que es primordial en este asunto tan necesario en la que la solicitud de cita previa es determinante en la atención medica”

Por ello la Corporación Municipal de Mahíde presidida por Roberto Cisneros Sanabria ya ha pedido actuaciones y soluciones, argumentando además que “tanto la médica como la enfermera no pueden realizar su trabajo en condiciones por la falta de servicio de telefonía, defectos de cobertura en la receta electrónica y cita previa. Es decir esto es un caos”.

La solución pasaba por la instalación de amplificadores que los propios vecinos han tenido que retirar ante la amenaza de ser multados.