La futura y tan esperada red de fibra óptica necesaria para dotar de internet de banda ancha a todos los pueblos de la comarca alistana llegará desde Los Valles, vía Villardeciervos, mediante una línea soterrada a través de la Sierra de la Culebra.

Así se acordó en la reunión mantenida en Alcañices por los alcaldes de los 12 municipios de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, presidida por Jesús María Lorenzo Más, y los representantes de la empresa adjudicataria del programa de UNICO (Universalización de las Infraestructuras Digitales para a Cohesión), Adamo Telecom Iberia, cuyo manager en Castilla y León es Enrique Cepedilla.

Los alcaldes, por unanimidad, han accedido a colaborar directamente en todo lo que esté en manos de los ayuntamientos para ejecutar la ambiciosa y más que necesaria infraestructura. El objetivo marcado es que la banda ancha sea efectiva a lo largo del primer semestre del próximo año 2023 con vistas a favorecer la conectividad digital, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico en una de las áreas con peor cobertura de la Unión Europea.

No obstante algunos pueblos podrían incluso contar ya con servicio en diciembre de 2022, ya que según se vaya llegando a cada pueblo con la red de fibra óptica campestre, acto seguido se instalará la red urbana.

La línea pasará de La Carballeda a Aliste por el Portillo de San Pedro, con lo cual el primer pueblo con internet de banda ancha será Boya, y después San Pedro de las Herrerías ya en la ribera del Aliste, para continuar por Mahíde y el resto de su municipio (Las Torres y Pobladura). Luego le tocará el turno al municipio de San Vicente de la Cabeza (Palazuelo de las Cuevas, Bercianos y Campogrande ).

El primer paso será la cesión gratuita de los bienes e infraestructuras públicas municipales que sean necesarios para la tarea a Adamo Telecom Iberia, con vistas a agilizar las obras sin necesidad de tener que recurrir a expropiaciones de propiedades privadas o a largos y farragosos trámites burocráticos.

La red de fibra óptica irá toda bajo tierra y discurrirá, allí donde ello sea posible por antiguas sendas rurales o por caminos de concentración parcelaria. Cada tramo será de un kilometro y llevara una arqueta bajo tierra que podrá ser localizada vía GPS.

Se evitará siempre que sea posible cruzar carreteras. En aquellos casos donde sea inevitable hacerlo, cómo será el caso de la Nacional 631 y la Nacional 122 (Estado), las provinciales ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente, y la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde (Diputación de Zamora), o la regional ZA-913 de Alcañices a Villardeciervos (Junta de Castilla y León) se hará bajo la caja de la calzada, para lo cual se utilizara una tuneladora especial para líneas subterráneas. En campo abierto, según se informó a los alcaldes, la empresa suele realizar hasta tres kilómetros

Una vez se llegue a los cascos urbanos la línea pasara a ser aérea y ser utilizarán las infraestructuras de las redes de los alumbrados públicos (postes y anclajes), con lo cual solamente será necesaria la instalación del cableado de fibra óptica. De esta manera únicamente habrá que instalar en las casas las cajas y cableado a cada vivienda. En la comarca se instalarán 7 nodos: uno de ellos irá en la localidad de Palazuelo de las Cuevas.

En la actualidad ya existe una línea de fibra óptica desde Zamora a Alcañices desde donde continua con dos variantes hasta Trabazos y Mahíde. No obstante únicamente la villa dispone de extensión domiciliaria e internet de banda ancha.

La banda ancha de internet llegará a 62 localidades de 12 municipios: Alcañices (402 unidades inmobiliarias), Figueruela de Arriba (389), Fonfría (1.554), Gallegos del Río (1.277), Mahíde (1.243), Rabanales (1.028), Rábano (863), Samir de los Caños (375), San Vicente de la Cabeza (1.161), San Vitero (985), Trabazos (1.099) y Viñas (515).

Telefonía móvil

Con el problema de internet y telefonía fija en vías de solución la tercera preocupación entre los alistanos es la deficiente cobertura de telefonía móvil.

Los alcaldes de Rabanales (Santi Moral Matellán), Alcañices (Jesús María Lorenzo Más), San Vicente de la Cabeza (Fernando González Rodríguez) y Viñas (Bernardo Casado Fernández) han abierto la punta de laza de la reivindicación posando con una gran pancarta en la Subdelegación del Gobierno en Zamora tras trasmitir su reivindicación al subdelegado, bajo el lema “La localidad a la que accede está apagada o fuera de cobertura en estos momentos. Así, apuesta por la España Vaciada y se ayuda al mundo rural. Gracias Gobierno de España”. La misma pancarta se ha colocado en las casas consistoriales y vías de acceso a los pueblos alistanos.