La solución temporal a la N-122 en Zamora hasta que sea autovía: aglomerado frío y caliente

La temida carretera también será arreglada en Aliste y no solo en la recta de Coreses, según la Subdelegación del Gobierno

Reunión por la N-122 entre el subdelegado del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la jefatura provincial de Tráfico y los representantes de la Mancomunidad Tierra de Aliste.

Reunión por la N-122 entre el subdelegado del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la jefatura provincial de Tráfico y los representantes de la Mancomunidad Tierra de Aliste. / Cedida

A. A.

La Unidad de Carreteras acometerá "lo antes posible" las mejoras necesarias en los tramos conflictivos de la N-122 a su paso por Aliste. Es el acuerdo al que se ha llegado esta mañana tras la reunión celebrada en Zamora entre el subdelegado del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la jefatura provincial de Tráfico y los representantes de la Mancomunidad Tierra de Aliste.

Según ha anunciado Ángel Blanco: “Teníamos una orden de estudio para el proyecto de rehabilitación de la N-122 en dirección Valladolid pero vamos a ampliarla a los tramos que presentan mayor dificultad en la zona de la raya”.

Hasta que se haga la autovía: aglomerado frío y caliente

El subdelegado reconoce que esta medida se llevará a cabo a medio-largo plazo porque necesita unos trámites y unos tiempos determinados pero se buscará también una solución inmediata: “Es necesario redactar un proyecto y después adjudicar las obras, así que mientras tanto trabajaremos con aglomerado frío primero y aglomerado caliente una vez se abran las plantas tras los meses de invierno, para dar solución a los tramos que están causando más problemas en la zona".

"Estas soluciones inmediatas son compatibles con dar continuidad a la conversión en autovía de esta carretera pero tenemos que tener claro que esto no va a ser de hoy para mañana. Por tanto, tratemos de ir dando pasos favorables entre todos”. Ángel Blanco ha querido recalcar que la seguridad vial es un objetivo irrenunciable en toda la red viaria: “Desde junio de 2018 hasta hoy, el Gobierno ha invertido 58 millones de euros en la provincia de Zamora en mantenimiento y conservación de carreteras. Tenemos 789 kilómetros de carretera y más de 300 kilómetros de autovía. Nos preocupa la N-122 pero también la N-525, la N-630, las autovías... La conservación es fundamental porque ha habido años que no se ha invertido en este sentido y la dejadez es mucho peor. En este sentido hemos hecho un enorme esfuerzo presupuestario en estos más de cuatro años”.

La autovía, "cada vez más cerca"

El subdelegado del Gobierno ha confirmado esta mañana la inminente aprobación definitiva del proyecto de construcción del tramo San Martín del Pedroso – Frontera Portuguesa de la autovía A-11. Según Ángel Blanco, las obras estarán empezadas este 2023: “El proceso de información pública ha sido limpio y apenas se han presentado alegaciones. Eso facilita que la tramitación vaya más rápida. El último informe técnico ya está en el Ministerio, por tanto el proyecto se aprobará definitivamente y se publicará muy pronto. Entiendo que la gente quiera que las obras empiecen ya, pero hay que tener en cuenta los tiempos de la administración y los trabajos que se han hecho previamente, que son tan importantes y que ahora mismo facilitan tanto las cosas”.

El trazado proyectado tiene una longitud de 1.513,33 m. y se encuentra en el término municipal de Trabazos, comenzando en el enlace de San Martín del Pedroso y finalizando en la frontera con Portugal en el Puente Internacional sobre el Río Manzanas y contempla la ampliación a autovía de la actual N-122. Se prevé la ampliación de un paso inferior existente y la construcción de un nuevo paso superior de 30 m de ancho para la permeabilidad viaria y faunística de la zona, así como medidas geotécnicas de sostenimiento de los taludes de desmonte, nuevos caminos de servicio laterales, drenaje transversal y longitudinal, señalización horizontal y vertical, elementos de seguridad viaria y medidas correctoras medioambientales