170 muertos desde 1990: el macabro balance que deja el mal estado de la N-122 en Zamora

La carretera registra más de mil siniestros y su deterioro obliga a limitar la velocidad a 60 en muchos tramos | Los alcaldes solicitan una entrevista con el subdelegado del Gobierno

Imagen de la señal que marca el nuevo límite de velocidad en el tramo entre Fornillos y Ceadea. |

Imagen de la señal que marca el nuevo límite de velocidad en el tramo entre Fornillos y Ceadea. | / Chany Sebastián

Chany Sebastian

La Demarcación General de Carreteras de Carreteras del estado en Castilla y León (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), se ha visto obligada a reducir temporalmente a el tráfico (velocidad) a sólo 60 kilómetros por hora en algunos tramos de la carretera Nacional 122 entre Zamora (Guimaré) y la frontera con Portugal (Puente Internacional sobre el río Manzanas en San Martín del Pedroso y Qintanilha) ante el gran y grave deterioro que sufre la capa de rodadura de aglomerado.

Profesionales del transporte por carretera como camioneros y taxistas además de ciudadanos y las autoridades locales llevan desde la pasada primavera denunciando graves deficiencias el Itinerario Europeo 82: desde hoyos (un autentico peligro para los motociclistas), hasta hundimientos y cuarteado.

La señalización temporal no hace sino darles la razón con limitaciones, prohibiciones y advertencias: “peligros varios, reducción de velocidad de 100 a 60, badenes, proyección de gravilla y perfiles irregulares”.

El peor tramo se sitúa en el término municipal de Fonfría (punto negro), a su paso por Bermillo, Fonfría, Fornillos, Ceadea y Arcillera: el Ayuntamiento que preside Sergio López Vaquero “Llevamos años solicitando la limpieza de las cunetas para evitar accidentes, hay poca visibilidad, pero no nos hacen ni caso”.

El firme de la carretera no ha aguantado el incremento del tráfico pesado procedente de la Región Norte de Portugal y el que va y viene desde toda Europa camino de la zona portuaria atlántica de Oporto. Más desde la apertura del túnel de Marao en el mes de mayo de 2016.

En estos momentos la Nacional 122, en algunos puntos, esta en peor estado y ofrece más peligrosidad, que la mayoría de las carreteras secundarias alistanas e incluso que los caminos rurales asfaltados pues a sus deficiencias se añade el intenso tráfico, con lo cual cualquier accidente puede causar víctimas mortales.

Ni los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy (PP), ni de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez (PSOE) lograron ejecutar el mayor sueño de alistanos y trasmontanos: “No se trata de progreso, que también, se trata de que las gentes de Aliste y Tras os Montes no nos veamos obligados cada vez que vamos a Zamora a jugarnos la vida a cara cruz. Al paso que vamos cada vez que salgamos vamos a tener que despedirnos de la familia, por si acaso no volvemos”.

Día 29 de octubre de 1992, tres jóvenes de Almaraz de Duero de una misma familia, los hermanos Ferrero, se dirigían por la carretera Nacional 122, con su Ford Escort, desde su pueblo para abrir el bar que regentaban en Zamora capital. Diluviaba y en medio de la lluvia apareció un coche: accidente mortal donde perdían la vida Juan de 25 años y Berna de 20; solamente salvó la vida. con 21 años, Berna. La historia interminable.

Más de tres décadas de la crónica de una muerte anunciada donde quienes más tributo funerario están pagando son, como sus principales usuarios, los vecinos de los pueblos por donde cruza: Tras os Montes, Aliste, Alba y Tierra del Pan. En el año 1993 fue declarada oficialmente de Interés Estratégico la reconversión de la Nacional 122 en Autovía del Duero. Así se habría una puerta a la esperanza que se ha convertida en el cuento de nunca acabar.

Treinta años después nos mantenemos en el punto de partida en lo que respecta al tramo de Zamora a Portugal: un período donde el tránsito ha ido a más, la capa de rodadura a peor y en los arcenes y cunetas los ramos de flores, muy a su pesar y del de las familias que han perdido a sus seres queridos, se ha convertido en juez y parte mientras nos recuerdan que allí han perdido la vida alrededor de 50 personas.

El último siniestro mortal se produjo en el punto kilométrico 504, Fonfría, en la madrugada del pasado 20 de diciembre de 2022 al chocar un trailer de Bélgica y una furgoneta de Rumania, falleciendo su conductor de 57 años.

La Nacional 122 cuenta con un recorrido de 139 kilómetros en la provincia de Zamora: desde que deja Valladolid (punto kilométrico 412,2) hasta la frontera con Portugal en San Martín del Pedroso y Qintanilha (541,9) donde conecta con la A-4 Portuguesa ( Autopista Trasmontana).

Desde 1990 hasta 2019, según datos del Ministerio de Transportes se produjeron en la N-122 en su trazado por tierras zamoranas 1.005 siniestros, muchos de ellos mortales, donde perdieron la vida 169 personas: la última víctima de se período Sergio Rivera Rodríguez (28 años) de Gallegos del Río el 12 de septiembre de 2019 en Muelas del Pan.

A ellos hay que sumar los fallecidos en los últimos tres años. Entre ellos 3 de marzo de 2020 un trailer portugués arrebataba la vida en plena travesía de Alcañices (Plaza Mayor) a uno de los empresarios y personas más queridas de la Villa: el señor Alberto con 83 años. El 9 de octubre de 2020 se producía un accidente en la travesía de Fonfría resultando herida una niña natural de Mellanes que desgraciadamente luego fallecía en un hospital de León.

La reconversión en Autovía del Duero (A-11) creen los usuarios que disminuiría los accidentes, muertos y heridos. La estadísticas les dan la razón y muestra de ello está en la antaño fatídica “Recta de Coreses” donde en 1997 perdía la vida el profesor y entonces alcalde de Muelas del Pan, Francisco Añez Bartolomé.

Aunque el Índice de Peligrosidad Medio de la Red de Carreteras del Estado disminuyó en el ultimo quinquenio, el peligro sigue, concretamente en el punto kilométrico 530, en Trabazos, con un IPM de 2.165,8, por delante del acceso al aeropuerto de Burgos (con 1.440.6). Dicho Índice de peligrosidad se calcula en base al número de siniestros y víctimas en función de la intensidad del trafico soportado. Los alcaldes alistanos han solicitado una entrevista con el subdelegado del Gobierno en Zamora para buscar soluciones.

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