Doce alcaldes piden una reunión urgente con el subdelegado en Zamora para mejorar la N-122

La Mancomunidad Tierras de Aliste, que ha aprobado un presupuesto de 666.000 euros, alerta del “peligroso” estado de la carretera hasta la Raya

Asamblea de la Mancomunidad Tierras de Aliste, presidida por el alcalde de Alcañices. | Ch. S.

Asamblea de la Mancomunidad Tierras de Aliste, presidida por el alcalde de Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad Tierras de Aliste contará este año con un presupuesto de 666.007 euros coincidente en ingresos y en gastos cumpliendo así con la estabilidad presupuestaria. Así lo ha aprobado, por unanimidad, la asamblea a propuesta de su presidente Jesús María Lorenzo Más.

El incremento es notorio pues el pasado año el presupuesto suma 389.000 euros y en 2020 algo menos: 376.008 euros.

Asimismo, por unanimidad, se acordó solicitar con carácter de máxima urgencia una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

El objetivo es abordar el pésimo y peligroso estado de conservación en que se encuentra la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto) en el tramo que va desde Zamora capital (Zona de Guimaré) hasta su enlace con la Autopista Trasmontana en el “Puente Internacional” sobre el río Manzanas (San Martín del Pedroso y la aldea de Quintalnilha).

Tanto autoridades como usuarios llevan desde el pasado verano denunciando su deterioro y exigen una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente en los alrededores de 70 kilómetros de trazado.

La última actuación de importancia en la Nacional 122 fue, en 2009, la construcción de la “Variante del Manzanas”, cuyo puente de 595 metros de longitud, entre San Martín del Pedroso y Quintanilha, construido por Portugal, costo 6 millones de euros. El entonces Ministerio de Fomento habilitó los 2,7 kilómetros de la variante en suelo español hasta el viaducto.

En los últimos días se ha procedido a la señalización de la Nacional 122 anunciando su peligrosidad y deterioro en algunos de sus tramos en Aliste.

Por otro lado, los 12 ayuntamientos integrados deberán aportar en 2023 en torno a un 20% más de lo que venían aportando a lo largo de los últimos años al incrementarse notoriamente los gastos.

Tierras de Aliste nació con el principal objetivo de propiciar y garantizar la recogida, transporte y reciclado de los residuos sólidos urbanos generados en sus 62 núcleos de población, algo que se está realizando con éxito. La subida más importante viene obligada por el incremento del coste del reciclado las basuras al Consorcio de Residuos. Hasta el pasado año se estaba pagando a 7 euros la tonelada de residuos sólidos urbanos pero el impuesto de Gobierno Central ha pasado a 33 euros. Costes a los que hay que añadir la subida de los carburantes (gasóleo) y electricidad.

Una señal de advertencia de peligro, ayer en un punto de la N-122. | Ch. S.

Una señal de advertencia de peligro, ayer en un punto de la N-122. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Junta ha destinado 173.190 euros para actuaciones de recuperación de bienes integrantes del patrimonio etnográfico de ocho de los doce municipios agrupados.

Las ayudas se centran en apoyar una serie de proyectos y propuestas presentadas por entidades locales afectadas por los incendios forestales del verano, por lo cual se conceden diversas subvenciones cuyo objetivo es la recuperación y puesta en valor de su patrimonio etnográfico, arqueológico, construcciones y otros elementos representativos de sus señas de identidad.

La recuperación de estos bienes que integran el patrimonio etnográfico y arqueológico de los pueblos alistanos, considerados como representativos y significativos para la zona de la Tierras de Aliste lleva aparejada la posterior gestión de los mismos, con la consiguiente repercusión e impulso en la actividad económica, mediante la intervención y creación de infraestructuras, generación directa de puestos de trabajo y la repercusión indirecta en el mantenimiento e impulso de nuevos servicios.

Fuera de la mancomunidad Tierras de Aliste uno de los ayuntamientos beneficiados será el del Riofrío (Sarracín, Cabañas y Abejera de Tábara) que recibe 55.100 euros destinados a recuperar algunos de los corrales de pastores arrasados por los incendios y a la creación de rutas.

Parque de Bomberos

El Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de las Tierras de Aliste es una de las joyas de la mancomunidad de servicios y dentro del presupuesto de 2023 van los 89.009 euros que deberá aportar la agrupación de municipios para la compra de una autobomba forestal (cuatro por cuatro) cuyo coste ascenderá a 389.009 euros.

De esta cantidad, un total de 300.000 euros procederán de la aportación de la Consejería de Presidencia: la partida ya fue aprobada por la Comisión de Gobierno de la Junta de Castilla y León. La plantilla de personal continuará integrada un año más por el secretario e interventor, más los dos operarios conductores del camión de la recogida de basuras. Como ya es habitual cada año se contratarán dos operarios más en la época estival para reforzar la recogida durante los meses de julio y agosto en que se incrementa la población. Durante el resto del año se realiza una ruta diaria de recogida de lunes a viernes y a lo largo de esos dos meses de hace dos rutas de lunes a sábados. Un año más se volverán a recoger gratuitamente voluminosos y electrodomésticos.

Estamos en año de elecciones municipales, mes de mayo, y por lo tanto en el mes de julio (las corporaciones municipales se constituirán en junio), habrá que nombrar una nueva asamblea general pues algunos de los actuales miembros ya es seguro que no continuarán en los cargos pues han decidido abandonar la política activa y por tanto ni siquiera serán candidatos. Actualmente la asamblea general de “Tierras de Aliste” está constituida por: Jesús María Lorenzo Más (Alcañices) y Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), presidente y vicepresidente respectivamente; Laurentino Peláez Lorenzo (Mahide), Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río), Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba), Carina Nepomuceno Gago (Rábano de Aliste), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Santiago Moral Matellán (Rabanales), Celestino Blanco Garrido (San Vicente de la Cabeza), Rafael Caballero Alonso (San Vitero), Francisco Crespo Belver (Samir de los Caños) y Sergio López Vaquero (Fonfría).