Alcaldes y conductores alertan del grave deterioro de la N-122, de Zamora a la frontera

La asamblea de la Mancomunidad Tierras de Aliste acordó anoche la nueva petición de la conversión en autovía y que se declare “asunto de Estado”

Camiones de gran tonelaje circulando por la carretera N-122 por la travesía de Alcañices. | Ch. S.

Camiones de gran tonelaje circulando por la carretera N-122 por la travesía de Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

“La carretera Nacional 122 se encuentra actualmente en un lamentable y preocupante estado de conservación. Su grave deterioro no garantiza la seguridad vial e incrementa el alto riesgo de accidentes de tráfico mortales, por lo cual necesitamos que, con carácter de máxima urgencia, se dote a toda la calzada de una nueva capa de rodadura desde Zamora capital hasta la frontera con Portugal en la variante del río Manzanas entre San Martín del Pedroso y Quintanilha”.

Así lo denuncian autoridades y usuarios, incluidos conductores profesionales de transporte internacional (camiones y autobuses) de España y de Portugal, exigiendo una solución real y urgente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El intenso tráfico, al alza, de vehículos pesados, muy en particular grandes trailers de transporte internacional procedente y con destino a Portugal (Oporto y Región Norte), han terminado por causar un grave deterioro en el firme que dificulta un tránsito normal, ya que el firme incluye desde pequeños baches, a hundimientos y cuarteado.

La Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, a propuesta de su presidente Jesús María Lorenzo Más, acordaba en la última asamblea general del año, celebrada en lo noche de ayer, reclamar ambas actuaciones. “Mejorar la actual carretera Nacional 122 para garantizar la seguridad de los usuarios y su conversión en autovía. Es una cuestión de vida o muerte”.

En acuerdo plenario, que se le transmitirá el próximo martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Subdelegado del Gobierno en Zamora cuenta con el apoyo de los alcaldes de Alcañices (Jesús Lorenzo Más), Fonfría (Sergio López Vaquero), Trabazos (Javier Faúndez Domínguez), Samir de (Francisco Belver Crespo), Gallegos del Río (Pascual Blanco Martín), Rabanales (Santiago Moral Matellan), San Vicente de la Cabeza (Fernando González Rodríguez), Mahide (Roberto Cisneros Sanabria), Figueruela de Arriba (Carlos Pérez Domínguez), Viñas (Bernardo Casado Fernández), Rábano (Carina Nepomuceno Gago) y San Vitero (Laura Vanesa Mezquita).

Alcaldes de Aliste en una reunión de la Mancomunidad. | Ch. S.

Alcaldes de Aliste en una reunión de la Mancomunidad. | Ch. S. / Chany Sebastián

A ellos se han unido los alcaldes de Muelas del Pan (Luis Alberto Miguel Alonso) y Pino del Oro (Jesús Ángel Antón Rodríguez) y los alcaldes pedaneos de todos los pueblos por donde cruza la Nacional 122

Instituciones y agentes sociales de uno y otro lado de La Raya, muy en particular de las zonas afectadas directamente, Tierra del Pan, Alba, Aliste y Tras os Montes, reivindican que “dada la situación de alto riesgo para la vida de los alistanos y trasmontanos que cada día nos vemos obligados a transitar por ella, exigimos un Pacto de Estado entre todos los partidos, liderados por el PSOE y el PP, que garantice la reconversión de la Nacional 122 en una vía de comunicación acorde a los tiempos y las necesidades del trafico que soporta”.

Por ello se propone: “Primero hay que solucionar el problema de forma inmediata y eso solamente se puede conseguir con una nueva capa de rodadura de aglomerado. Y segundo afrontar como un asunto de estado la reconversión de la Nacional 122 en autovía desde Zamora hasta conectar con la Autopista Trasmontanas en Quintanilha”.

“Todo conductor que circule por la Nacional 122, participa en el sorteo de uno de los graves accidentes que ocurren continuamente en dicha carretera: sorteo todos los días y desgraciadamente de momento no caduca” rezaba ayer una hipotética participación de “Lotería Vial” con un firme deseo “Que no toque”.

El último siniestro mortal se producía en la Nacional 122, hacia las 3 de la madrugada del pasado miércoles, día 21 de diciembre, en el punto kilométrico 504 (término municipal de Fonfría), falleciendo un varón de 57 años y resultando herido otro de 56 que fue evacuado en soporte vital básico al Hospital “Virgen de la Concha” de Zamora, al chocar un camión de Bélgica con una furgoneta de Rumanía.

Mejora de la N-631

La Nacional 631 es la segunda carretera más importante en cuanto a tráfico de vehículos y peligrosidad de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con el riesgo añadido de que ésta vía discurre por el entorno de la Sierra de la Culebra, siendo constantes los accidentes originados por la fauna salvaje, jabalíes, corzos y ciervos. Los conductores que transitan por ella llevan más de una década denunciando su mal estado y exigiendo mejoras viables.

Unas de sus graves deficiencias está en los arcenes, demasiado limitados para una carretera nacional, y en lo irregular de su firme. En este caso, la mejora ya está prevista pues el Ministerio de Transportes ya tiene consignados un total de 7,67 millones de euros para la rehabilitación del firme desde su inicio hasta el punto kilométrico 56. Las obras, ya contratadas, se prevé que den comienzo en 2023. El proyecto incluye como primera actuación el fresado de un espesor de 3 centímetros del actual firme de aglomerado, la mayoría de él ya en muy mal estado. En cuanto al resto de espesor de las capas bituminosas, 12 centímetros, se reciclará en frío, y en aquellas zonas en las que el espesor no permita ese grosor de reciclado, se le añadirán 5 centímetros de capa intermedia con mezcla bituminosa en caliente hasta completar el espesor mínimo.

La Nacional 631 se mejorará con la dotación de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente con árido reciclado en un porcentaje máximo del 25%. Desde COAG han solicitado mejoras en los cruces de carreteras secundarias, en los de Litos (ZA-P-1509), Ferreras de Abajo (ZA-P-1407), Ferreras de Arriba y Villanueva de Valrojo (ZA-P-2639), Camarzana (ZA-105) y Villardeciervos (ZA-912), para los que se propone una solución similar a la del cruce con la carretera a Perilla de Castro”. El problema, como antaño sucedía en el enlace hacia Perilla, es que “En el acceso a estas carreteras cuando debe realizarse en el sentido contrario a la marcha supone tener que parar y ocupar la parte central de la vía, con el consiguiente riesgo de colisión por alcance ante la falta de visibilidad” pues en algunos casos las conexiones están ubicada cercanas a cambios de rasantes en la N-631. En la travesía de Tábara no existe ni un sólo paso de peatones.

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