Sergio López Vaquero es el alcalde del Ayuntamiento de Fonfría (Moveros, Brandilanes, Ceadea, Arcillera, Fornillos, Bermillo y Castro de Alcañices) rayano con el vecino país de Portugal.

–¿Por qué decide entrar en el complicado mundo de la política municipal?

–Es algo que no te plateas en sí, sino que surge por sí mismo. Cuando vives en un pueblo pequeño desde niño conoces sus avatares, valores y problemas. Por eso sin darte cuenta surge ese deseo de trabajar y ayudar en la medida de lo posible a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y vecinos que al fin y al cabo es lo más importante.

–¿Cuál es la prioridad para usted como alcalde y para la Corporación Municipal en el municipio de Fonfría?

– Los servicios públicos destinados a las familias y las infraestructuras básicas urbanas. El suministro de agua es prioritario porque es un elemento vital sin el cual no se puede vivir en nuestros días. Sin embargo, no es fácil. En los últimos años hemos tenido el problema del arsénico, hierro y manganeso. Afortunadamente hemos logrado solucionar el problema en Arcillera que cuenta con una estación de tratamiento de agua potable. En Fornillos hemos perforado y puesto en marcha un nuevo pozo de sondeo, en Castro depuradora y sondeo y en Brandilanes estamos trabajando ya para instalar otra depuradora. Aparte seguiremos renovando tuberías allí donde sea necesario. A día de hoy todos nuestros pueblos cuentan con agua sin problemas.

–Fonfría es el municipio con más anejos de la comarca ¿Cómo se puede estar cerca de cada pueblo, conocer sus problemas y ofrecerle las soluciones?

–No es imposible pero si complicado, se puede hacer colaborando todos, ediles y vecinos, nadie somos imprescindible, pero todos somos necesarios. El equipo de gobierno lo formamos cuatro ediles y cada uno controla directamente lo que pasa en su pueblo. Ignacio Martín Lira coordina Bermillo de Alba, Francisco Porto Fernández en Fornillos de Aliste, Martín Del Río Lorenzo en Ceadea y yo en Fonfría. En los tres pueblos donde no tenemos concejal he nombrado representantes, lo que antaño se llamaba alcaldes pedáneos o de barrio, Marta Vicente Pelayo en Moveros, Baudilio Martínez Polo en Brandilanes y José Antonio Julian Nieto en Arcillera. Todos ellos desarrollan una labor muy importante y altruista por el bien de los pueblos y de sus vecinos. Agradezco también el apoyo en todo momento del concejal de Ciudadanos en Ceadea Valentín Macho Deiró.

–Sin carreteras no hay progreso, ¿qué actuaciones habéis realizado esta legislatura?

–La Diputación de Zamora ha mejorado la ZA-P-2439 que comunica Fonfría con Carbajales y desde ella el accesos a Castillo de Alba y el de Videmala por Bermillo. Ha quedado en perfectas condiciones con una buen capa de rodadura. También se ha mejorado parte de la que comunica la Nacional 122, desde el cruce de Ceadea, con Moveros. Estamos muy agradecidos a la Diputación de Zamora y a nuestro diputado Javier Faúndez Domínguez siempre pendiente de solucionar problemas.

–¿Cuál es la signatura pendiente en vías secundarias?

–Sin lugar a dudas la mejora del camino rural asfaltado que comunica Moveros con Brandilanes construido en 1994, porque está en muy mal estado tras veintisiete años prestando servicio. Temporalmente lo hemos bacheado con piedra diorita de Mellanes hasta que podamos dotarlo de nueva capa de rodadura de aglomerado. Su ejecución costará 627.000 euros que financiará la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras. Dado que ya tenemos el invierno encima y la climatología será adversa, nuestro deseo es que las obras puedan empezar a mucho tardar en el mes de febrero de 2022. Después de tan larga espera no nos importa esperar un par de meses para que las obras se hagan lo mejor posible.

–Cruce de caminos entre España y Portugal y camino hacia los cementerios, ¿qué opina sobre la Nacional 122?

–Es la principal carretera del municipio, lo vertebra y nos da servicio pues cruza por nuestros pueblos, pero se ha quedado obsoleta para los tiempos y el tránsito de vehículos que soporta. Por desgracia nos hemos convertido en el municipio con más accidentes y fallecidos. La única solución pasa por la reconversión, con carácter de máxima urgencia, de la Nacional 122, en autovía desde Zamora hasta Quintanilha, no sólo por cuestión de progreso y desarrollo social y económico para España y Portugal, sino también por seguridad vial y para salvar vidas. No puede ser que cada vez que un alistano o trasmontano salgan a la Nacional 122 salgan literalmente a jugarse su vida a cara o cruz.

–¿Cuál es su visión sobre la sanidad publica?

–Es un servicio vital que se debe prestar en los consultorios de nuestros pueblos. Si no hay médicos habrá que buscarlos donde sea.

–¿A nivel agroganadero trabajáis en alguna propuesta?

–La concentración parcelaria es vital para poner en marcha explotaciones agrarias y ganaderas con viabilidad. Los minifundios frenan y entorpecen los trabajos con maquinaria. Solo cuenta con ella Ceadea, tras la recogida de firmas han rubricado su apoyo, era necesario mas del 50% de los propietarios en Fornillos, Fonfría y Bermillo. En el último pleno, con el apoyo unánime de todos los ediles del PP, PSOE y Ciudadanos, apoyamos solicitar la concentración parcelaria de iniciativa privada para los tres pueblos, pagando con fondos propios los estudios técnicos previos para acortar los plazos.

–¿Cual es el gran proyecto histórico cultural?

–Ceadea es la cuna del ilustre maestro alistano Antonio Álvarez Pérez. Corporación y pueblo de Ceadea trabajamos en el proyecto de restauración y recuperación de la antigua Casa del Maestro como el Museo de la “Enciclopedia Álvarez” con la financiación de la Diputación de Zamora y Fundación Caja Rural y la colaboración de la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste. La iniciativa contará con una inversión de 99.891 euros.

–¿La cultura es otra de vuestras grandes apuestas?

–Así es. Esta legislatura hemos puesto en marcha la bibliotecas de Moveros, Fonfría y Castro. Con vistas a 2022 nuestro deseo es recuperar las rutas de senderismo de Los Molinos de Moveros, Lazos de Sangre de Castro y la BTT de Ceadea, además obviamente de la romería internacional de la Virgen de la Luz y las fiestas patronales de los pueblos. En ocio, hemos afrontado una reforma integral del albergue del camino portugués para ofrecer un servicio de calidad a los peregrinos que vienen desde Andalucía camino de Compostela. Junto a la Nacional 122 hemos habilitado un camping de caravanas para ocho vehículos y en los centros sociales, hemos instalado placas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico.

–¿Cómo estamos a nivel de telecomunicaciones?

– Fatal. Mal tirando a peor. La cobertura de telefonía móvil e internet es muy mala. En Bermillo no existe, en Brandilanes, Castro y Fornillos de pena. Es el mundo al reves: si vas a Castro o Brandilanes no hay cobertura española y te salta la lusa dándote la bienvenida a Portugal en suelo español.