Entrevista | Jesús María Lorenzo Más Presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste y alcalde de Alcañices

“La Nacional 122 necesita una nueva capa de rodadura o habrá muchos siniestros y fallecidos”

“El Congreso de los Diputados debe asumir como un Pacto de Estado construir la autovía desde Zamora a Quintanilha”

JESUS MARIA LORENZO MAS.

JESUS MARIA LORENZO MAS. / CHANY SEBASTIAN

Jesús María Lorenzo Más, nacido en la Villa el día 5 de diciembre de 1945, es desde 2013 alcalde del ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) y a la vez presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste que integra en su seno a 12 municipios y 62 pueblos de la Raya de España y Portugal.

–¿Cómo valoraría el pasado año 2022 en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba?

– Catastrófico. Sin lugar a dudas uno de los años más trágicos de toda nuestra historia con una primavera y un verano atípicos marcados por la fuerte sequía, las de calor y la escasez de lluvias que trajeron consigo los incendios forestales de la “Sierra de la Culebra” el 15 de junio y “Losacio” el 17 de julio, que calcinaron una gran parte de nuestro territorio y donde, por desgracia esta fue la mayor desgracia, perdieron la vida cuatro de nuestros paisanos, gente de la zona, Daniel Gullón Vara de Ferreras de Abajo, Eugenio Ratón Blanco de Sesnández, Angel Martín Azcona de Tábara y Victoriano Antón Ratón de Escober.

Invertiremos en la autobomba forestal 399.300 euros, de los cuales el 75% nos los ha concedido la Consejería de Presidencia

–¿Cumplió la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste con los objetivos marcados de antemano en el año 2022?

–Sinceramente creemos que sí. Nuestro principal objetivo, para eso fue creada la agrupación, es garantizar durante los 365 días del año una recogida de residuos sólidos urbanos acorde con las circunstancias y las necesidades en los 12 municipios y 62 pueblos que integran la agrupación. Tras dos años marcados por los confinamientos y restricciones originados por la pandemia, el pasado verano Aliste recobró la vida con la llegada de miles de emigrantes, niños, jóvenes y mayores, deseosos de recuperar de nuevo los vínculos con sus pueblos de origen. Ello supuso el incremento de la generación de basuras por lo cual contratamos dos operarios mas para la época estival y así durante julio y agosto pudimos realizar dos rutas diarias utilizando nuestros dos caminos. Así mismo realizamos gratuitamente la recogida de electrodomésticos y voluminosos en todos los pueblos, junto a la retirada de plásticos y cuerdas a los ganaderos. Además le hemos entregado a cada ayuntamiento dos contenedores para cada uno de sus pueblos.

– Renovarse o morir. ¿Habéis incrementado servicios?

– Así es. Nuestra comarca natural es la más extensa de la provincia de Zamora con la particularidad de contar con una orografía complicada en época de nevadas o inundaciones durante el otoño e invierno, por lo cual una de nuestras prioridades es dotar de los mejores equipos al Parque de Bomberos Voluntarios de Tierras de Aliste que prestan servicio en 19 municipios. Por ello hemos adquirido un vehículo especial de emergencias que nos permitirá actuar en situaciones extremas como catástrofes naturales y climatológicas: inundaciones, heladas y nevadas. Se trata de un vehículo de 210 caballos de potencia y cabrestante para poder arrastras hasta 5.600 kilos. Caso de atascarse una ambulancia en la nieve podría arrastrala sin problemas. De los 42.000 euros de costes 30.000 puso la Junta de Castilla y León. Nuestra mayor preocupación es en caso de emergencia o aislamiento de un pueblo es estar listos por si hay que acercar a los sanitarios o, en su caso, si fuera preciso, evacuar a los heridos o los enfermos.

– ¿Tenéis alguna previsión más para este nuevo año?

– Sí. Vamos a adquirir una autobomba forestal cuatro por cuatro para que los bomberos alistanos puedan actuar más y mejor en la lucha contra los incendios forestales en todos los escenarios. Ahora solamente disponemos de dos autobombas urbanas. Invertiremos en la autobomba forestal 399.300 euros, de los cuales el 75%, concretamente 299.475, nos los ha concedido la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y el 25% lo aportaremos la mancomunidad de fondos propios. El Parque de Bomberos Voluntarios Tierras de Aliste tiene como principal objetivos los fuegos urbanos y los siniestros en carretera, pero a la vez mantenemos dos convenios con la Consejería de Medio Ambiente para colaborar en la extinción de incendios forestales durante todo el año con una autobomba y con el trailer nodriza suministrando agua a los equipos de tierra.

Hay que llevar a cabo con carácter de máxima urgencia la mejora del firme de la carretera, cada día que pasa va a peor

–La Nacional 122 se está convirtiendo por méritos propios en una auténtica pesadilla para los alistanos y los trasmontanos. Ni carretera ni autovía.

–La Nacional 122 como Itinerario Europeo 82 debería ser la solución en progreso y desarrollo para la Raya de España y Portugal y muy en particular para la región de Tras os Montes y Alto Douro y para la comarca de España, sin embargo, lejos de mejorar, se está convirtiendo en un problema y muy grave. Ahora mismo circular por ella es un auténtico peligro: supone jugarse la vida a cara cruz. Desde la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste hemos solicitado una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno en Zamora para intentar buscar una solución; y hemos comunicado la situación por escrito a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez Jimenez, porque así no podemos seguir. Es una cuestión de vida o muerte: la Nacional 122 es un callejón sin salida.

– ¿Cuáles son las principales deficiencias de la Nacional 122 en estos momentos?

– Tiene muchas y muy peligrosas. Desde la apertura del “Túnel de Marao” en el año 2016 la mayor parte del transporte pesado de Oporto y de la Región Norte de Portugal por la Autopista Trasmontana tiene como punto de salida y entrada a la comarca de Aliste y está quedando muy claro que la Nacional 122 no está preparada para soportar el tráfico diario de trailers de transporte internacional que soporta. El firme se ha resentido y deteriorado con tanto tránsito y tanto peso, muy en particular en el tramo que cruza por los términos de Vivinera, Arcillera, Ceadea y Fornillos. Creemos que la única alternativa para garantizar la seguridad vial es dotar de una nueva capa de rodadura de aglomerado a toda la Nacional 122 desde Zamora hasta la frontera con Portugal en San Martín del Pedroso y Quintanilha: variante del río Manzanas. Tapar los baches o andar con remiendos es un error, sera pan para hoy y hambre para mañana. Con el trafico que soporta necesita una nueva y buena capa de rodadura.

–¿Cuál es el sentir y el deseo de las autoridades alistanas y de los vecinos y usuarios?

–Ahora mismo, lo primero, todos estamos de acuerdo, es solucionar, con carácter de máxima urgencia la mejora del firme de la carretera, no solamente porque se encuentra en muy mal estado, sino porque cada día que pasa va a peor y más pronto que tarde los accidentes se incrementarán. Siniestros casi siempre con fallecidos y heridos graves donde la peor parte se la llevan las gentes de Tras os Montes, Aliste, Alba y Tierra del Pan al ser quienes más la utilizamos pues no nos queda otro remedio para viajar a Zamora. Hecho esto todos los partidos políticos deben promover un Pacto de Estado para afrontar de una vez por todas la reconversión de la Nacional 122 en Autovía hasta Portugal.

Vamos a instalar un ascensor que facilitara el acceso a los actos del salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices

–¿Cuáles son las prioridades del Ayuntamiento Alcañices para este nuevo año?

– Nuestro objetivo principal seguirá siendo mantener y mejorar las infraestructuras urbanas y los servicios públicos para ofrecer la mejor calidad de vida posible a los vecinos de nuestros cuatro pueblos con especial atención a un servicio que es vital como el abastecimiento de agua potable. Las concentraciones parcelarias por el sistema de iniciativa privada son la otra gran prioridad. En los casos concretos de Alcañices y Vivinera van por buen camino, ya están avanzadas, y ahora hemos comenzado con la de Santa Ana. El único pueblo que tiene la concentración parcelaria culminada es Alcorcilllo.

–¿A nivel de vías públicas urbanas que se ha hecho y que se preve hacer?

–Hemos mejorado con aglomerado el el barrio del Alto la Atalaya el acceso que va desde la Estación de Autobuses hasta el Centro de Salid de Aliste. Ahora prevemos habilitar aparcamientos en las zona del colegio “Virgen de la Salud” y de las piscinas municipales, así como ajardinar el entorno de la pista de pádel. Próximamente adjudicaremos las obras de remodelación de la Plaza Mayor.

–¿Para cuando tendréis una Casa Consistorial sin barreras arquitectónicas?

– Pronto. Estamos trabajando en ello. Tenemos el problema de que todas las dependencias municipales se encuentran en la primera planta a la que hay que acceder desde la baja por una escalera. Por ello vamos a instalar un ascensor que facilitara el acceso a los actos del salón de plenos. La obra ya esta hecha, tenemos el problema que ahora parece ser que hay escasez de ascensores. Así mismo vamos a eliminar las barreras arquitectónicas en la acera derecha de la calle Herradura, travesía de la 122, desde la Plaza Mayor.

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