La Junta asume la concentración en todo el municipio de San Vicente de la Cabeza

La Consejería de Agricultura convoca la elección de grupos de trabajo para actuar en 5.350 hectáreas desintegradas en 31.000 minifundios

Recogida de firmas para la concentración parcelaria. | Ch. S.

Recogida de firmas para la concentración parcelaria. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León asumirá el proyecto conjunto de la concentración parcelaria local en todo el término municipal de San Vicente de la Cabeza (Bercianos de Aliste, Palazuelo de las Cuevas y Campogrande), cumpliéndose así una reivindicación histórica de los agricultores y ganaderos iniciada hace ya veinticinco años pero que, por desgracia, nunca llegó a buen termino.

Tras barajar la alternativa de “Iniciativa Privada” finalmente se ha optado por la “Pública”.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, cuya Corporación Municipal preside el alcalde popular Fernando González Rodríguez, cumple así con una de las prioridades que se marcó él y su equipo de gobierno en la toma de posesión en junio de 2019, para esta legislatura, a petición de los vecinos y propietarios de los cuatro pueblos que rubricaron dicha petición.

Rosa María Alonso Fernández, Jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha procedido a convocar las asambleas generales para la elección del Grupo Auxiliar de Trabajo y la Comisión Local de cada uno de los pueblos.

Las asambleas se celebrarán el día 7 de febrero en la “Pista Polideportiva” de Bercianos de Aliste (10 horas) y escuela de Campogrande (12) y el día 8 en el ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza (10) y comedor social de Palazuelo de las Cuevas (12).

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Concentración Parcelaria de Castilla y León del día11 de enero de 2018 los grupos auxiliares deberán de estar creados con anterioridad a la elaboración del Estudio Técnico Previo (que al ser publicas redactará la Junta) y habrán de estar integrados por agricultores y propietarios de terrenos rústicos residentes en la zona, en número de tres a seis, que serán elegidos entre los participantes en el proceso de concentración.

Mujeres de Bercianos limpiando la ribera. | Ch. S.

Mujeres de Bercianos limpiando la ribera. | Ch. S. / Chany Sebastián

El mayor esplendor poblacional del municipio se vivía en 1960 cuando el municipio llegaba a sumar hasta 1.279 vecinos. Las décadas de los sesenta y setenta fueron caóticas y el éxodo rural llevo a a bajar a sólo 907 empadronados en 1981. La tónica dominante a partir de ahí fue la despoblación galopante hasta situarse a día de hoy con sólo 338 habitantes de los cuales 180 son varones y 156 son mujeres.

San Vicente de la Cabeza ha sido históricamente un municipio agroganadero con espléndidos terrenos para la práctica de la ganadería extensiva, actualmente centrado muy en particular en el ovino y antaño también en el vacuno. Zona de extensas riberas pues el río Aliste cruza y riega a Palazuelo, San Vicente y Bercianos; y el río “Espinoso” hace lo propio con Campogrande.

El perímetro a concentrar integra una superficie total de 53,50 kilómetros cuadrados colindantes con hasta nueve pueblos diferentes: Fradellos, Valer de Aliste, Cabañas, Riofrío, Sarracín, Villarino de Cebal, La Torre, Rabanales y Grisuela.

Herencias

Las partijas de herencias entre familias numerosas, con muchos hijos, ha llevado a que las 5.350 hectáreas que suman los cuatro pueblos entre terrenos públicos y privados, estén divididas en más de 31.000 minifundios donde.

Bercianos de Aliste fue el primer pueblo del municipio de San Vicente de la Cabeza en solicitar con carácter oficial a la Junta de Castilla y León la concentración parcelaria local, con fecha 1 de julio de 1998, que afectaría a un perímetro de 1.943 hectáreas. La esperanza del primer momento fue dando paso a la incertidumbre hasta perderse la esperanza tras 24 años sin avances.

Palazuelo de las Cuevas seguía los pasos el 1 de noviembre de 2006 solicitando la concentración de 880 hectáreas. La Junta de Castilla y León recibía la petición de concentración de San Vicente de la Cabeza para 800 hectáreas el día uno de abril de 2003.

En 2020 llegaba un jarro de agua fría pues el mapa de infraestructuras de la Consejería de Agricultura donde por diversas circunstancias hasta trece pueblos alistanos, tabareses y albarinos no estaban incluidos “como prioritarios”, entre ellos San Vicente de la Cabeza.

La esperanza es lo último que se pierde y ahora sí se avanzara con la concentración parcelaría en los cuatro pueblos.

Bercianos

Fernando González Rodríguez, como alcalde y ganadero, lejos de tirar la toalla, se empecinó en demostrar por activa y por pasiva a la Junta, hasta que los convenció, de que “La única manera de salvar los pueblos o por lo menos intentarlo es la concentración parcelaria. Los minifundios de ahora no nos llevan a ningún lado.

Agrupar las parcelas no sólo facilitará la práctica agroganadera y su rentabilidad sino que al facilitar el labrado y la limpieza de las fincas de remplazo, junto a una nueva y amplia red de caminos, nos ayudará a prevenir y luchar contra los incendios forestales”. Una vez estén constituidas las Comisiones Locales y los Grupos Auxiliares de Trabajo el Ayuntamiento de San Vicente estudiará, debatirá y en su caso aprobará o no la inclusión de los bienes comunales dentro de la concentración parcelaria: “Está claro que desde el ayuntamiento vamos a dar todas las facilidades y colaborar en lo que nos sea posible”.

Bercianos, San Vicente, Palazuelo y Campogrande optan por la de “Iniciativa Pública”. En este caso existen dos procedimientos ordinario y abreviado (este se caracteriza por la refundición de las bases definitivas con el proyecto de reordenación).

La concentración parcelaria es un proceso por el cual se agrupa y reorganiza la propiedad rústica, cimentándose jurídicamente al mismo tiempo una nueva infraestructura viaria de servicio a nuevas fincas y realizándose obras de mejoras como desagües, saneamientos y eliminación de accidentes naturales y artificiales. Su fin primordial es la constitución de explotaciones de estructura y dimensiones adecuadas, a cuyo efecto y realizando las compensaciones necesarias entre clases de tierras que resulten necesarias se procurará: adjudicar a cada propietario, en coto redondo, el menor número de fincas de remplazo; de forma contigua las parcelas integradas en una explotación; suprimir explotaciones que sean antieconómicas y dar acceso a las nuevas fincas a las vías de comunicación, modificando y creando caminos. En Aliste ya son muchos los pueblos que han optado en los cuatro últimos años por solicitar sus concentraciones parcelarias por el sistema de iniciativa privada.

Suscríbete para seguir leyendo