Álex Carro Kortabarría elegido Tafarrón de Pozuelo para 2023: Javier Casado Herranz será la Madama

Diablos de Sarracín, Carochos de Riofrío, Cencerrones de Abejera y Carucheros de Sesnández darán la bienvenida al Año Nuevo en la Sierra de la Culebra

1. Jóvenes que participaron en la mascarada este año. 2. Momento de la ceremonia. 3. Alegría tras Las Suertes. 4. Álex y Javier, el Tafarrón y la Madama del año 2023. 5. Procesión. | Chany Sebastián

1. Jóvenes que participaron en la mascarada este año. 2. Momento de la ceremonia. 3. Alegría tras Las Suertes. 4. Álex y Javier, el Tafarrón y la Madama del año 2023. 5. Procesión. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Pozuelo de Tábara cerraba ayer las mascadas de invierno de 2022 en la provincia de Zamora con la festividad de San Juan de Navidad poniendo el broche de oro a sus celebraciones con “Las Suertes” un ancestral ritual donde la diosa fortuna elige a las personas que darán vida a los cuatro personajes principales entre el 7 y 27 de diciembre de 2023.

Se trata de la única mascarada de la Península Ibérica donde cada voluntario, al presentarse como tal en la tarde de Navidad asume el reto y la obligación de participar en un ciclo que durará tres años: el primero como “Entrante”, el segundo como Mayordomo y el tercero como Tafarrón, Madama o Alcalde.

Primero hubo misa y procesión con San Esteban y las últimas carreras. El Ayuntamiento obsequió a todos con torta de coscarones hecha por el panadero de Villanueva de Valrojo.

Álex Carro Kotababarría, residente en San Sebastián, fue el agraciado por la diosa fortuna en la celebración de “Las Suertes” (sorteo) y será el Tafarrón en 2023.

A Javier Casado Herranz, que vive en Madrid, le ha tocado ser la Madama: Íñigo Villegas Alvarez y Carlos Muñoz González ser los Alcaldes.

Cumpliéndose la tradición, por “Roda”, los dos mozos y mozas que el pasado día 25 se presentaron como “Entrantes” y portaron a San Esteban Protomártir en la procesión han pasado a ser automáticamente “Mayordomos” y en ellos recae la tarea y el compromiso de la organización de “La Función”: Aitana Rodríguez Ferrero, Karlota Cruz Román, Pablo Muñoz González y Mikel Clemente García.

Este año el niño ofrecido por el Tafarrón, último nacido, como signo de perpetuidad, fue Dante Tomás Pascual, que vive en Alicante: su abuela, nacida en Pozuelo, reside en Bonn (Alemania). De cumplirse la creencia el sería Tafarrón allá por 2040.

La asociación cultural “Tafarrón y Madama” de Pozuelo se integra en la Federación de Mascaradas de la Provincia de Zamora “Mascaraza”. Aparte, la entidad presidida por Angel Haro está recopilando todas las reglas y pasos de los rituales ya que las nuevas generaciones al nacer y vivir lejos no las conocen.

Vecinos y emigrantes, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores renovaron “ayer su compromiso de luchar unidos para perpetuar la tradición”.

El renacer del Tafarrón

El renacer del Tafarrón / Chany Sebastián

Mascaradas para Año Nuevo

Finalizadas las mascaradas de 2022 la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba abrirá 2023 con cuatro celebraciones diferentes en Año Nuevo: tres de ellas en el municipio de Riofrío (“Los Diablos”, “Los Carochos” y “Cencerrones”) y una que resurge, “Los Carucheros” en Sesnández de Tábara, localidad perteneciente al ayuntamiento de Ferreruela. 

Se desarrollarán progresivamente a diferentes horas para no solaparse unas a otras, por lo cual, al ser cuatro pueblos cercanos ubicados en el entorno de la Sierra de la Culebra (sólo 13 kilómetros entre Sesnández y Sarracín por la ZA-P-2434 pasando por Abejera y Riofrío), quien así lo desee puede dedicar la jornada completa a conocer y disfrutar de todas ellas.

Los Diablos de Sarracín de Aliste serán los más madrugadores: salen tras la misa del entorno de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, visitando primero la casa del alcalde Germán Matellán Fernández, para continuar luego durante toda la jornada casa por casa felicitando el Año Nuevo y recogiendo los aguinaldos entregados por la familias. Ya en la anochecida se finaliza con el “Entierro del Niño” y una convidaba popular para todos.

Los Carochos de Riofrío, Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde 2002, serán los segundos en salir y lo harán hacia el mediodía como ya es tradición en la calle principal (frente a lo que antaño fue la Casa Cuartel de la Guardia Civil) para continuar hasta la “Casa del Cura” junto al río Frío, primero, y hasta la plaza de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, después, donde tiene lugar las primeras peleas y la siempre llamativa representación del Gitano con su burra. La celebración continua durante todo el día hasta visitar a todas la familias.

La tercera cita será, ya después de comer, en el entorno de la iglesia de “La Natividad” de Abejera con “Los Cencerrones” volviendo a cumplir sus rituales. En este caso se perdió la tradición de ir por las casas.

La novedad estará este año en Sesnández de Tábara donde sus vecinos recuperarán “Los Carucheros”, los cual se saldrán a la calle a las 18 horas para recorrer todo el pueblo recogiendo el aguinaldo por todos los hogares.

El renacer del Tafarrón

El renacer del Tafarrón / Chany Sebastián

Moveros y Alcorcillo honran a Santa Colomba

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba cuenta con dos únicos pueblos que tiene como patrona a Santa Colomba, Moveros en el municipio de Fonfría y Alcorcillo en el de Alcañices: ello ha traído consigo durante siglos que sus dos días de fiestas se repartan en años diferentes y en fechas muy señaladas: Nochevieja y Año Nuevo.

Ahí tiene su origen el conocido refrán alistano de que “Quien a las fiestas de Santa Colomba acude, en un año va y en otro viene” (Santa Colomba, en un año va y en otro año torna. En Aliste tradicionalmente los festejos patronales incluye dos días, en el primero de honra al patrono o la patrona y el segundo la misa esta dedicada a recordar a los fallecidos.

Bajo el lema “Ya estamos de vuelta”, tras dos años sin poder venerar a su patrona como se merece, a causa de la pandemia, Alcorcillo iniciará los festejos el ya próximo día 30, viernes, con un campeonato de rabino por la tarde y a las 22 horas una cena de hermandad y convivencia en la que participaran todos los vecinos y emigrantes.

Vuelven las verbenas nocturnas y lo hace por todo lo alto con la actuación de la orquesta “Dominó” de Asturias una de las mas afamadas de España que pondrá su mejor música hasta altas horas de la madrugada.

Despedirá el año Alcorcillo el sábado con la misa en honor a Santa Colomba a las 12 de la mañana y por la tarde habrá hinchables para los niños y las niñas, además de un campeonato de tute. Pasada la media noche la verbena popular estará amenizada por la orquesta “Compás” y habrá bingo. Culminarán las fiestas en Año Nuevo con la misa de mañana, la actuación de la agrupación folclórica Manteos y Monteras por la tarde y, para cerrar, ya por la noche, una chocolatada con pastas.

En Moveros, pueblo rayano con Constantim en Portugal, el viernes a las 14.30 horas habrá una comida popular, para continuar con un bingo con grandes y variados premios. La verbena popular contará con la actuación del grupo “Tentación”.

La última jornada del año incluirá pasacalles con gaiteros alistanos, misa en honor a Santa Colomba, vermouth en el Bar 2000, partidas de tute, cine infantil en las escuelas de arriba y chocolatada. Se dará la bienvenida a 2023 hasta que el cuerpo aguante con el DJ alistano Álvaro. En estas fiestas es habitual la presencia de los hermanos portugueses.

En Año Nuevo misa por la mañana y a las 17 hora encendido de la hoguera. A las 20.30 horas concurso de postres y recogida de las aportaciones voluntarias para la cena popular que tendrá lugar media hora después y en la que podrán participar todos los vecinos del pueblo, los allegados e invitados. 

El renacer del Tafarrón

El renacer del Tafarrón / Chany Sebastián

Suscríbete para seguir leyendo