El resurgir de las mascaradas de Zamora

El Patronato de Turismo reparte cerca de 20.000 euros en ayudas a 11 pueblos para la preservación de estas tradiciones ancestrales

Los Carochos de Riofrío de Aliste. | Chany Sebastián

Los Carochos de Riofrío de Aliste. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La Diputación de Zamora reafirma su compromiso con la recuperación y mantenimiento de las ancestrales tradiciones del medio rural zamorano premiando con una partida de 19.185,47 euros la altruista labor de los vecinos de 11 localidades para preservar y dar a conocer a las nuevas generaciones las antiguas mascaradas heredadas de sus antepasados.

La partida presupuestaria ascendía a un total de 20.000 euros a través del Patronato Provincial de Turismo, en palabras de cuyo vicepresidente, Jesús María Prada Saavedra: “Las mascaradas de nuestros pueblos son un auténtico referente de la cultura tradicional de la provincia de Zamora muy en particular en el período invernal que va desde el 25 de diciembre (Navidad) hasta el uno de enero (Año Nuevo) e incluso hay algunas de verano”.

Entre los gastos especiales subvencionables están la adquisición de nueva indumentaria y la reparación de la antigua, así como la compra de materiales para su confección o la de complementos tales como las tenazas de escalera, carochas y cencerras.

Aparte se premia la promoción turística de las mascaradas con la asistencia a desfiles (transporte, alojamiento y manutención siempre que se consideren justificados), exposiciones, páginas web y gestión de redes sociales cuyo contenido sean las mascaradas.

Este año, por primera vez, a propuesta de los alcaldes, las ayudas se otorgan directamente a las asociaciones culturales o de vecinos que las organizan: hasta 2021 las recibían los ayuntamientos. Se busca así la implicación directa de quienes organizan las mascaradas.

La Obisparra de Pobladura, representada por la Asociación Cultural de Danzas y Tradiciones “Aires de Aliste”, presidida por Javier Silva Lorenzo, fue la mascarada que más valorada, con ocho puntos, lo cual le ha hecho merecedora de una subvención de 2.285 euros. La celebración tuvo lugar el 15 de agosto y además organizó una exposición en Madrid (Casa de Zamora), Zamora capital (Ramos Carrión) y Pobladura de Aliste.

Con siete puntos y 1.999 euros de ayuda están las mascaradas de “Los Zamarrones” de Villarino tras la Sierra (Asociación Peña Agüe), “El Birria” de la Danza del Paloteo Tabaresa (La Folguera) y "El Tafarrón” de Pozuelo de Tábara (Tafarrón y Madama) en la comarca de Aliste, Tábara y Alba.

El resurgir de las mascaradas de Zamora.

El resurgir de las mascaradas de Zamora. / Ch. S.

La misma cantidad reciben “El Zangarrón” de Sanzoles (Amigos del Zangarrón) en la Tierra del Vino (única Fiesta de Interés Turístico Nacional) y el “Toro del Carnaval” de Morales de Valverde (Las Pozas) en Los Valles de Benavente.

“El Atenazador” de San Vicente de la Cabeza ha recibido 1.900 euros y “Los Carochos” de Riofrío (Amanecer de Aliste), primera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla y León, 1.428 euros.

Este año el dinero lo reciben directamente las asociaciones que organizan las mascaradas, y no los ayuntamientos

“La Vaquilla” de Palacios del Pan (Mazares), en la Tierra del Pan, ha recibido una ayuda de 1.714 euros. “Los Cencerrones” de Abejera de Tábara (El Castro) recibe una ayuda de 1.000 euros.

El Patronato de Turismo respalda las mascaradas, no obstante, las entidades organizadoras deberán cumplir con la fiscalización de las ayudas y ciertos requisitos, entre ellos disponer de libros contables, registros diligenciados y documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso.

Expresamente se han excluido desde este año todos los gastos relacionados con invitaciones, ágapes, comidas y eventos similares con motivo de la celebración de las mascaradas.

Dos de los pueblos que solicitaron acogerse a la ayuda se quedaron sin ella: “La Filandorra” de Ferreras de Arriba por no atender al requerimiento y “La Visparra” de Vigo de Sanabria por no subsanar la documentación requerida.

La tradicionales mascaradas zamoranas han dado un paso al frente para aunar fuerzas en la lucha por su preservación a corto, medio y largo plazo, dando origen así a la Federación Provincial “Mascaraza”. Todo unidos y de momento liderados por el experto José Javier Sánchez, de Sanzoles. La entidad ya podrá recibir y recibirá ayudas propias del Patronato de Turismo de Zamora en la próxima anualidad de 2023, según ha confirmado a este periódico José María Prada Saavedra.

La Raya recupera las celebraciones de San Esteban y Año Nuevo

Aliste, Tábara y Alba, con ocho celebraciones, es la comarca que sacará más mascaradas a la calle con todos sus ritos completos tras dos años de suspensiones. La asociación cultural “Peña Agüe” de Villarino tras la Sierra, en colaboración con el Ayuntamiento de Trabazos, ha sido la primera en presentar el programa completo de los “Zamarrones”, el “Pajarico” y los “Caballicos” para el día 26 de diciembre, san Esteban Protomártir.

Se abrirá la jornada a las 12 con la misa de San Esteban y tras ella saldrán los “Caballicos”. A las 15 horas el repique de las campañas anunciarán la salida de “Cabalicos”, “Zamarrones” y “Pajarico” para realizar el recorrido por todas las calles y casas del pueblo para pedir a las familias “la voluntad” para el Pajarico y la limosna para san Esteban. A las 20 horas se encenderá el lumbrón donde se asarán a la brasa las viandas, chorizo y carne, para recuperar la convidad tradicional a vecinos y forasteros que regresa tras su ultima celebración en 2019.

Mascarada de Villarino tras la Sierra.

Mascarada de Villarino tras la Sierra. / Ch. S.

Pozuelo de Tábara será el otro pueblo con mascarada este mes: todo esta ya listo para el 25, 26 y 27. El Tafarrón cobrará vida gracias al Javier Clemente Ferrero y la Madama con Rodrigo María Tomás. Los otros diez personajes estarán representados por: María Menéndez Gago y Elena González Becerra (alcaldesas), Íñigo Villegas Álvarez, Álex Carro Cortabarría, Carlos Muñoz González y Javier Casado Herranz (mayordomos); y Aitana Rodríguez Ferrero, Pablo Múñoz González, Mikel Clemente García y Karlota Cruz Román (entrantes). Uno de los actos más emotivos es la procesión de 25 a mediodía y de tarde los “Votos”.

El municipio de Riofrío sera el más activo de la provincia de Zamora en Año Nuevo con hasta tres mascaradas diferentes. Los más madrugadores, por la mañana, serán “Los Diablos” de Sarracín y el seguirán “Los Carochos” de Riofrío. Tras la primera comida familiar del año le tocará el turno a “Los Cencerrones” de Abejera de Tábara.

MASCARADAS DE INVIERNO LOS CENCERRONES DE ABEJERA DE TABARA.

MASCARADAS DE INVIERNO LOS CENCERRONES DE ABEJERA DE TABARA. / FOTO CH. S.CHANY SEBASTIAN

La novedad estará el día primero del año en el regreso de “Los Carucheros” de Senández de Tábara.

En Carbajales de Alba los quintos y quintas de 2022 revivirán la costumbre de irse al campo a acarrear la leña hasta la Plaza Mayor donde el encendido de la tradicional “güera” (hoguera) de Nochevieja.

Suscríbete para seguir leyendo