Cañizal apuesta por la comunidad energética para abaratar la luz

El Ayuntamiento impulsa una cooperativa con vecinos y negocios, y montará las primeras instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

Reunión en Cañizal sobre la creación de una comunidad energética impulsada por el Ayuntamiento. | Cedida

Reunión en Cañizal sobre la creación de una comunidad energética impulsada por el Ayuntamiento. | Cedida / I. Gómez

I. Gómez

El Ayuntamiento de Cañizal trabaja en la creación de una comunidad energética que permita a vecinos y negocios ahorrarse costes en la factura de la luz. Más de medio centenar de personas participaron en la reunión promovida por una empresa administradora que resolvió las consultas planteadas sobre el modelo energético que se pretende implantar en el pueblo.

El Consistorio seguirá avanzando y trabajando para inscribir a los interesados hasta el día 30 de diciembre y la empresa CEL Management presentará a primeros de año la propuesta al Ayuntamiento con las ubicaciones de las primeras instalaciones de autoconsumo fotovoltaico compartido. El planteamiento de esta nueva alternativa de ahorro energético permite a particulares y empresa incorporarse sin necesidad de invertir, ya que el Ayuntamiento será un cooperativista más, el impulsor y promotor de esta cooperativa.

Tal y como indicaba el alcalde de Cañizal, Rubén Sierra, “ofrecemos a todos los vecinos la posibilidad de ahorrar sin tener que invertir. Este ahorro se obtendrá de energías renovables que estarán en ubicaciones municipales y por lo tanto será una energía de kilómetro 0” .

“La Comunidad Energética es una realidad y la concienciación de los vecinos es vital para que todos se beneficien de la democratización de la energía y mejoren las condiciones actuales, ya que la factura de la luz es un gasto que repercute a todos” apuntan desde la empresa administradora.

Estas alternativas de generación energética para los municipios se están demandando cada vez más a los Ayuntamientos. En el caso del modelo presentado por CEL Management, en colaboración con New Pulso Energy con sede central en Salamanca, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones de la cooperativa energética de Cañizal será por parte de los cooperativistas, así como las decisiones a llevar a cabo, ya sea la elección de la comercializadora, empresa instaladora o la realización de nuevas instalaciones.

Instalación fotovoltaica Picón de la compañía en Ciudad Real

Instalación fotovoltaica.

En las siguientes ampliaciones de potencia, con la incorporación de nuevos vecinos a la cooperativa, también se valorará la integración de otros sistemas como el almacenamiento con baterías u otras fuentes de energía. El objetivo es incrementar el nivel de autosuficiencia energética además de cuidar el planeta impulsando el uso de energía limpia y kilómetro 0 para luchar contra el cambio climático. También ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Otro de los pilares fundamentales es la negociación conjunta, ya que el potencial de ahorro será mayor gracias a la economía de escala y se obtendrá mejor precio cuando la cooperativa negocie las condiciones con las comercializadoras o con cualquier servicio que tenga que contratar” apuntan fuentes de la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo