El Pego creará una comunidad energética local a iniciativa del Ayuntamiento

El modelo de cooperativa mixta de consumidores y usuarios permite a los vecinos y empresas del municipio sumarse sin aportar capital inicial

Dos operarios instalan paneles solares para el autoconsumo.

Dos operarios instalan paneles solares para el autoconsumo. / EP

A. B.

El Ayuntamiento de El Pego ha acordado junto con una empresa dedicada a la administración de comunidades energéticas, la iniciación del procedimiento para la creación de una comunidad energética en la localidad donde se va a apostar por la figura jurídica de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios, a la que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas como pymes y el propio Ayuntamiento, que será uno de los socios fundadores.

La modalidad de esta comunidad energética, entre otra de sus particularidades, no conlleva desembolso alguno por parte ni del Ayuntamiento ni de las empresas o vecinos de este municipio que será de pioneros en la zona en iniciar la democratización de la energía produciendo su propia electricidad.

En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias al formato de autoconsumo colectivo podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales.

Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia e incluso utilizar almacenamiento de energía.

Más de 50 vecinos de este municipio de 272 habitantes habitantes empadronados acudieron a la jornada de presentación de la comunidad energética, en la que resolvieron todas sus inquietudes respecto a este nuevo modelo de ahorro energético.

El alcalde de El Pego y el representante de la empresa que administrará la Comunidad Energética Local. | Cedida

El alcalde de El Pego y el representante de la empresa que administrará la Comunidad Energética Local. | Cedida / A. B.

Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones será por parte de los cooperativistas, así como las decisiones a llevar a cabo como la elección de la comercializadora o la realización de nuevas instalaciones.

El administrador de la comunidad energética será CEL Management, que cuenta con una oficina en Salamanca con la colaboración de New Pulso Energy para atender a los cooperativistas de Zamora, Salamanca y Ávila. Con este modelo jurídico la empresa ya ha impulsado más de 20 Comunidades Energéticas Locales en Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

La Comunidad Energética Local de El Pego ya están en fase de dimensionamiento para que en los próximos meses se ejecute el proyecto y poder cumplir con ahorros en las facturas de la electricidad en un momento fundamental con unos precios de la electricidad muy altos, con el consiguiente perjuicio económico de los hogares y negocios de los municipios.

Tal y como anunció el alcalde de El Pego, Eduardo Aparicio, “desde el Ayuntamiento estamos concienciados en mejorar las condiciones de los vecinos para reducir sus facturas de electricidad. Creemos que esta modalidad es beneficiosa para todos.”

Desde CEL Management, el director de desarrollo de negocio, Víctor Garrido, añade que “en este modelo de cooperativa, uno de los objetivos principales es el de mejorar las condiciones de los vecinos de las pequeñas localidades y apoyar la lucha contra la despoblación. Estamos en el momento óptimo por los altos precios de la energía para buscar alternativas para obtener ahorros económicos en el consumo de electricidad y beneficiarse a través de a Comunidad Energética”.

Transición Ecológica apoya el proyecto de Efiduero Energy

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha presentado los resultados de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, dirigida a proyectos de tamaño mediano o grande cuya inversión supere el millón de euros.

Se ha resuelto con un total de 29 proyectos beneficiarios en toda España que movilizarán una inversión de 67 millones de euros, a partir de un presupuesto de 30 millones.

Entre los 29 proyectos beneficiarios de esta convocatoria se encuentra Efiduero-Energy, la comunidad energética promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, de la que ya forman parte 55 ayuntamientos de Zamora, Salamanca y el norte de Portugal.

109 nuevas instalaciones fotovoltaicas llegarán en los próximos meses, por valor de casi 2 millones de euros, llegarán próximamente a estos municipios para rebajar su factura energética, y además pretenden instalar ocho plantas de hidrógeno verde, dos de ellas en la provincia de Zamora.

Efi-Duero Energy representa un nuevo modelo de empresa denominado Modelo Energético Sostenible basado en la gestión eficiente que garantiza el abastecimiento de electricidad a precios económicos y competitivos. Es una comercializadora de electricidad abierta y participativa

Suscríbete para seguir leyendo