La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El pueblo zamorano que ahorra el 80% de la factura de la luz con un sistema pionero

La venta de los excedentes a la red eléctrica repercute en un ahorro en las facturas que, hasta junio, acumula 2.508 euros de descuento

Instalación de placas solares en un edificio municipal. | Araceli Saavedra

El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba ha implementado medida de ahorro energético que permitirán ahorros de entre un 80% y hasta el 90% de la factura de la luz a la corporación.

Este municipio es el único de la comarca que ha suscrito el Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía que conlleva implantar medidas para reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, además de mejorar su eficiencia energética, entre otras, con un mayor uso de fuentes de energía renovables.

Evaluar los riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático es otra de las medidas que tienen que adoptar estos pueblos.

Los primeros resultados ya son cuantificables con ahorros de entre el 80% y el 90% en la factura de la luz en edificios públicos, desde enero de este año hasta junio. El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, fue pionero en reducir su huella de CO2 e instalar energía solar, aprovechando las cubiertas de edificios públicos para autoconsumo y el volcado del excedente energético a la red. En octubre se cumplen dos años de su inclusión en este Pacto de Ayuntamientos que tienen que presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Los datos son esclarecedores, como por ejemplo el importe de la factura de junio. La cuantía sin autoconsumo asciende a 408,05 euros pero el importe a pagar es de 86,06 euros con impuestos sobre electricidad, IVA y equipos de alquiler incluidos. El ahorro originado por la instalación de autoconsumo fotovoltaico es de 321,99 euros, el 79%.

Respecto a la energía total consumida el ahorro es del 84%. Es necesaria esta precisión porque hay un coste fijo, que es la potencia facturada, que suma unos 20,79 euros. Traducido a consumo significa que las instalaciones consumieron 1.023 kilovatios hora consumidos en un mes y la producción de las placas solares fue de 845 kilovatios hora.

Cargador de coches eléctricos en Manzanal de Arriba. | Araceli Saavedra

Excedentes de energía

Manzanal de Arriba, junto con otros Ayuntamientos de la comarca, forman parte de la comercializadora creada “ad hoc” para centralizar la compra de energía, Efi-Duero Energy Sociedad Cooperativa SCEL. En otra de las facturas el ahorro es del 91%.

Hay otro dato clave para este Ayuntamiento la “ganancia” de volcar su exceden a la red eléctrica, así en una de las últimas facturas dispone de un ahorro acumulado de por autoconsumo, hasta junio, de 2.508,15 euros a descontar de su facturación.

El excedente energético es clave para implantar otra de las medidas para fomentar el uso de las energías renovables, y en concreto aumentar el uso de vehículos eléctricos. Con este fin se han instalado tres Puntos de Recarga en esta zona de la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra, Red Natura y Reserva de la Biosfera.

Esos tres puntos de recarga están repartidos entre los anejos de Linarejos, Codesal y Manzanal de Arriba que están entrando progresivamente en funcionamiento. Son los primeros puntos de recarga semirápidos de 22 kiloatios habilitados esta zona de la reserva. Al ser cargadores semirápidos, los usuarios reducen el tiempo de carga de las baterías.

La renovación del parque móvil municipal, otra de las medidas a implantar en consonancia con el Pacto europeo de Alcaldes, será una realidad antes de que finalice este año.

Nuevo cuadro eléctrico en Linarejos. | A. S.

Tres vehículos “cero emisiones” para el pueblo

El proyecto para la renovación del parque móvil y achatarramiento de los vehículos de combustible fósil, presentado por el Ayuntamiento de Manzanal incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido aprobado dentro del programa de reto demográfico DUS5000 financiado por la Unión Europea. El proyecto se denomina “La sinergia clave en la eliminación de la huella de carbono en la Sierra de La Culebra”. El proyecto presentado y aprobado estaba presupuestado en 158.310,00 euros y la subvención es el 85%, es decir 134.563,50 euros. Los tres nuevos vehículos de cero emisiones se destinarán a servicios públicos de abastecimiento de agua potable, pavimentación y limpieza viaria. En concreto son una furgoneta, un todoterreno y un dúmper. El informe evalúa tanto las característica como la reducción de emisiones que pasará de los 17.446 kilovatios hora a 5.995 kilovatios hora. Y precisamente, el primer uso de los nuevos cargadores eléctricos será el nuevo parque móvil.


Compartir el artículo

stats