La afluencia multitudinaria a asamblea anual de la cooperativa energética Efi-Duero Energy (un proyecto de la AECT Duero-Douro) ha demostrado que la iniciativa “está en el centro de interés del territorio”, según ha comunicado el organismo tras celebrar el evento anual con sus socios.

Con una asistencia “masiva”, gracias a la presencia de la totalidad de ayuntamientos que forman parte de Efi-Duero Energy, particulares y empresas, los presentes mostraron su apoyo unánime a los siguientes pasos del proyecto de autoconsumo compartido “con el que territorio será energéticamente independiente”.

Inversión en La Raya

Un encuentro en el que se aprobó por unanimidad los pliegos de condiciones para el concurso público con el que se contratarán las obras para la instalación de 109 plantas fotovoltaicas generadoras de energía limpia sobre edificios públicos municipales. Las fases de concurso y adjudicación se publicarán el próximo mes de noviembre y las obras comenzarán en diciembre. A lo largo de los primeros meses de 2023 está previsto que las instalaciones estén en funcionamiento. El importe inicial del concurso será de 1.953.426 euros. Las instalaciones, que irán desde 15 kWp hasta 100 kWp, se ejecutarán en los 55 municipios integrantes de esta segunda fase del proyecto.

Estas 109 nuevas instalaciones forman parte de la segunda fase del proyecto de autoconsumo compartido impulsado desde la AECT Duero-Douro, Efi-Duero Energy y los ayuntamientos del territorio. El proyecto se inició en 2020 con la instalación de 40 plantas fotovoltaicas que ya se han ejecutado en diferentes municipios del territorio. El número de instalaciones se ampliará en 83 más una vez haya sido resuelta la solicitud de la AECT Duero-Douro dentro del Programa DUS 5000.

La AECT Duero-Douro creó en 2017 la primera cooperativa europea de ámbito transfronterizo de comercialización de energía, constituida en su mayoría por capital público y sin ánimo de lucro.