Zamora Viva denuncia el arranque de robles en Mahíde

La plataforma recrimina el “enorme impacto ambiental” de las obras para ensanchar un camino tradicional en plena reserva

Árboles arrancados durante las obras en Mahíde. | Zamora Viva

Árboles arrancados durante las obras en Mahíde. | Zamora Viva / I. B.

I. B.

La plataforma Zamora Viva ha denunciado el arranque de decenas de robles en el municipio de Mahíde, en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica”, resultado de los trabajos de unas obras para ensanchar un camino tradicional “de enorme impacto ambiental” que se han llevado a cabo semanas después de los incendios que ya liquidaron “miles de pies arbóreos”, según asevera Zamora Viva.

La plataforma ha comunicado que ha sido recientemente cuando el Ayuntamiento de Mahíde y supuestamente, “gracias a una subvención de la Diputación de Zamora según información facilitada por el propio Ayuntamiento”, ha realizado una obra con maquinaria pesada para ensanchar una senda tradicional paralela al río Aliste.

El camino recorría varios kilómetros entre San Pedro de las Herrerías, Pobladura y las Torres de Aliste en un entorno “de enorme biodiversidad y utilizada por decenas de usuarios para pasear entre bosques de ribera y robledales”, que desde Zamora Viva dicen ahora se ha transformado “en una pista con cunetas”.

Desde la plataforma denuncian la factura medioambiental de las obras, en las que se han arrancado de raíz “varios sauces y decenas de robles sanos, maduros y que superaban los diez metros de altura”, árboles que “han quedado abandonados en los bordes de la nueva pista”.

Zamora Viva pide “responsabilidades sobre el arranque de robles tras los incendios forestales que han asolado 60.000 hectáreas”

Según ha constatado la asociación, las obras de la infraestructura no han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, según Zamora Viva, “por lo tanto entendemos que no ha sido sometida a la pertinente consulta pública”.

Zamora Viva ha comunicado la “gravedad” de la situación de unas obras “innecesarias” que utilizan dinero público pero que en opinión de la plataforma “no benefician en absoluto a la comarca y que además no son prioritarias” y destaca la sanidad o el transporte como partidas esenciales.

Zamora Viva pide “responsabilidades sobre el arranque de robles y otras especies, una actuación enormemente grave si tenemos en cuenta que la zona y durante el pasado verano, ha perdido miles de pies arbóreos por los incendios forestales que han asolado 60.000 hectáreas”.