Benavente: "Chapuzones" que dan vida

Mujeres mastectomizadas previenen el linfedema y mejoran la movilidad del brazo con la actividad acuática física que realizan semanalmente con el Club Salvamento Benavente

Participantes en la actividad, en la piscina de Benavente.

Participantes en la actividad, en la piscina de Benavente.

Nadie está preparado para un diagnóstico de cáncer ni se vuelve un héroe al tenerlo, sino que hace lo mejor que puede para vivir con ese diagnóstico, superar la enfermedad y todas las consecuencias de su tratamiento. En Benavente, las mujeres con cáncer de mama cuentan con un gran apoyo por parte de la Asociaicón Española Contra el Cáncer (AECC) que aborda la enfermedad desde diferentes puntos de vista. El programa "Mucho por vivir" les da la oportunidad de compartir un amplio abanico de actividades desde el punto de vista médico, psicológico y social, con las que se apoya a las mujeres mastectomizadas. También de promover la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento activo.

Participantes en la actividad, en la piscina de Benavente.

Participantes en la actividad, en la piscina de Benavente. / E. P.

Algunas de estas actividades tienen carácter puntual, como las formativas que se desarrollan a lo largo del año y que incluyen conferencias, las demostraciones prácticas sobre distintos tipos de prótesis y bañadores, las actividades de tipo recreativo como visitas a museos y exposiciones, comidas de convivencia, excursiones. O desarrollan actividades periódicas o talleres formativos u ocupacionales que a lo largo de los años se han ido centrando en diversos aspectos.

Entre los numerosos objetivos del progrma "Mucho por vivir" está el de recuperar la funcionalidad del brazo afectado por la cirugía, previniendo o reduciendo la progresión del linfedema. Aquí se enmarca una de las actividades que se viene desarollando desde hace años en colaboración con el Club Deportivo Salvamento Benavente.

Supone la organización de una actividad físico-acuática para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en las instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento de Benavente. Está demostrado que la actividad física en personas diagnosticadas con cáncer tiene un gran número de beneficios.

La actividad semanal que se realiza en la piscina, coordinada por los monitories del Club Deportivo Benavente, permite prevenir la aparición del linfedema, un edema que se produce en el brazo como consecuencia de una retención anormal de líquidos debido al mal funcionamiento de los ganglios linfáticos, así como mejorar la movilidad del brazo y reducir la inflamación y dureza en caso de aparición del linfedema. También, esta actividad es un modo de mejorar la interacción social y aumentar su red social de las mujeres que participan en ella. Ya que, aseguran, además de realizar una actividad física "gratificante", pueden "desconectar del día a día".

Suscríbete para seguir leyendo