La revuelta del campo llega a la provincia

Duelo de tractoradas en Benavente: por la mañana los sindicatos y los independientes por la tarde

Las OPAS movilizan más de una treintena de tractores y los "chalecos amarillos" cerca de 80 en concentraciones separadas

La tractorada de las OPAS en la avenida de Federico Silva.

La tractorada de las OPAS en la avenida de Federico Silva. / J. A. G.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA movilizaron ayer por la mañana más de una treintena de tractores y otros tantos agricultores en la convocatoria autorizada por la Subdelegación del Gobierno en la ciudad.

Concentrados en El Ferial bajo el lema "Por unos precios justos", pronto se comprobó que los agricultores independientes que han protestado desde hace dos semanas en la ciudad y cortando la autovía A-6 no se iban a sumar al llamamiento sindical. Lo hicieron por la tarde evidenciando un "tour de force" con las OPAS y la diferente capacidad de convocatoria.

Mientras los tractores iban llegando de forma paulatina e intermitente al punto de concentración junto a la Estación de Autobuses, en la Cañada Real Berciana una decena de agricultores independientes decidía si se sumaban o no al llamamiento de las OPAS.

José Manuel Soto (COAG), dirigiéndose a los agricultores movilizados por los sindicatos agrarios. | J. A. G.

José Manuel Soto (COAG), dirigiéndose a los agricultores movilizados por los sindicatos agrarios. | J. A. G. / J. A. G.

Optaron finalmente por organizar una tractorada por separado a partir de las cuatro y media de la tarde, horas después de que finalizará la de los sindicatos. Así se lo comunicaron a la Policía Local.

Una hora después de la prevista, a las once y media de la mañana y mientras no cesaba de sonar "Mi tractor" del grupo vidrialés Zumo de Cebada, la comitiva sindical arrancó de forma muy lenta y recorrió El Ferial, Federico Silva, la carretera nacional N-525, para regresar al punto de partida.

Una pancarta con ataúd. | J. A. G.

Una pancarta con ataúd. | J. A. G. / J. A. G.

Los sindicatos, que habían previsto dar dos vueltas a esta suerte de circuito, lo dejaron en una. Debido a la lluvia habían suspendido la comida prevista en la Pradera.

Al lado de la Estación de Autobuses y bajo un frío aguacero, el sindicalista de Coag, Jose Manuel Soto, se dirigió a los concentrados durante diez minutos.

Otra imagen de la concentración de los sindicatos en El Ferial. | J. A. G.

Otra imagen de la concentración de los sindicatos en El Ferial. | J. A. G. / J. A. G.

"Aquí estamos las tres organizaciones agrarias, Asaja, Upa y Coag. Otros quieren ir por libre. Me parece muy bien, siempre y cuando sea gente del campo. Que no venga nadie. Que no venga ningún fantasma. La gente del campo es la que tiene que defendernos, porque como se apunten otros toreros, mal nos va a ir. Que algo de esto sabemos porque llevamos muchos años peleando por nuestras tierras", dijo en un momento de su intervención.

"Esta mañana decían en los medios de comunicación nacionales que de cuatro euros del presupuesto europeo tres van para la agricultura. Es que la Política Agraria Común es para lo que se hizo el Mercado Europeo Común. Pero claro, hay que decir las cosas claras. El dinero europeo que viene para ayudar al campo todos sabemos que la mayor tajada se queda no en el mundo rural, se queda en esos fondos de inversión que tienen el domicilio en la Castellana o en el Paseo del Prado. Nosotros estamos aquí para defender lo nuestro. Los que vivimos en los pueblos. Los que tenemos que sufrir las consecuencias de recortes en todos los sentidos", alegó.

La movilización independiente por la tarde. | J. A. G.

La movilización independiente por la tarde. | J. A. G. / J. A. G.

"Hay que tener el ánimo levantado. Esto va a seguir. Y cuando venga el buen tiempo igual perdemos fuerza de movimiento de gente porque hay que trabajar pero que sepáis que esto no lo vamos a dejar y que al político de turno que dentro de poco nos van a pedir el voto, los unos y los otros, habrá que decirles: el campo quiere esto. Y cada uno que vote a quien le dé la gana. Pero tenemos que tener derecho a trabajar y a comer y que no nos hagan competencia desleal", agregó poco antes de dar por disuelta la concentración.

A esa hora, la Policía Local había recibido la confirmación de que los agricultores independientes harían su propia tractorada por la ciudad por la tarde. A las cuatro y media, ochenta tractores, según la Policía, arrancó desde la Cañada Real Berciana hacia Federico Silva, entro en El Ferial por la Soledad, giró por la Vía del Canal y regresó al punto de partida en apenas dos horas. La Guardia Civil apoyó a los agentes de la Policía Local que cubrían el turno de tarde.

Suscríbete para seguir leyendo