La revuelta del campo llega a la provincia

El consejero de Agricultura en Benavente: "Menos pacto verde y más defensa de nuestra producción"

Gerardo Dueñas promete a agricultores de la comarca trasladar sus reivindicaciones al Comisario de Agricultura el día 14

"No nos pueden imponer que en el año 2030 el 25% de nuestra producción sea ecológica porque lo digan los burócratas de Europa"

VÍDEO | El Consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, se reúne con agricultores y ganaderos en Benavente

J. A. Gil

"Menos pacto verde y más defensa de nuestra producción", ha defendido el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas (Vox), ante una treintena de agricultores que le esperaban esta mañana en el Edificio del Centro de Negocios de Benavente para entregarle un manifiesto.

El consejero se ha comprometido a entregar sus reivindicaciones al Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el polaco Janusz Wojciechowski, en un encuentro que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 14.

Dueñas les ha trasladado que su intención es "dignificar la tarea del agricultor y del ganadero" y ha dicho que "lógicamente esa sostenibilidad siempre tiene que ir vinculada a una rentabilidad de las explotaciones".

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, hablando a los agricultores.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, hablando a los agricultores. / J. A. G.

"No queremos reventarle ningún acto ni nada, solamente queríamos entregarle lo que estamos solicitando, que usted lo lea, y que nos apoyéis al sector primario", le explicó un agricultor después de que otro, al bajar Dueñas del coche oficial para clausurar la junta de accionistas de Agroteo, le diera en mano el manifiesto.

"Desde la legalidad y desde el primer momento, la Junta de Castilla y León ya manifestó el apoyo total al sector agrícola y ganadero y ya le trasladamos al ministro una primera propuesta de la PAC a finales de diciembre", contestó el consejero.

Dueñas anunció seguidamente que el día 14 viaja a Bruselas para entrevistarse con el Comisario de Agricultura. "Trasladaré todas las reivindicaciones que me han ido llegando, la suya y alguna más. De alguna forma intentando dignificar la tarea del agricultor y del ganadero y lógicamente que esa sostenibilidad siempre tiene que ir vinculada a una rentabilidad de las explotaciones. Menos política verde, yo creo, y más defensa de nuestra propia producción", adujo.

El consejero refirió a los agricultores que "coincidimos en casi toda la reivindicación del sector y ahora esperemos que la Comisión, Europa y Madrid cambien un poco su estrategia y empiece a valorar mucho más lo que tiene más dentro de Europa a nivel de seguridad y soberanía alimentaria frente a todo lo que está viniendo de fuera con otros criterios de calidad bastante inferiores a los nuestros".

Otro momento del encuentro entre Dueñas y los agricultores.

Otro momento del encuentro entre Dueñas y los agricultores. / J. A. G.

En ese marco, animó a sus interlocutores a "seguir reivindicando y seguir contando con nuestro apoyo". "Aquí no queremos subvenciones", le dijo un portavoz de los concentrados. "Evidentemente", repuso el consejero.

"Lo que es lamentable es que se pague por no trabajar que es que eso ya clama al cielo, que se pague por no trabajar", insistió el agricultor que poco después quiso dejar claro "que no representamos a ningún partido político, ni sindicatos, ni nada. Somos un grupo de agricultores y ganaderos y estamos defendiendo nuestros derechos".

Dueñas desarrolló entonces su posición política: "Si de alguna manera, Europa, a través de esa estrategia 20-30, que en agricultura se transformó en el pacto verde europeo, la estrategia de la granja a la mesa, la biodiversidad, quiere ir haciendo un enfoque lógicamente cada vez más medioambiental, yo creo que el sector es el primero que siempre ha defendido el medioambiente, pero lógicamente eso no puede ir nunca en contra de la producción".

A su juicio "ya no es cuestión de que tengamos que hacer más requisitos medioambientales. Es que tenemos que seguir produciendo porque es clave, sin vosotros no comemos el resto de los ciudadanos europeos. Entonces hay que ir equilibrando una cosa con la otra. No nos pueden imponer que en el año 2030 el 25% de nuestra producción sea ecológica porque lo digan los burócratas de Europa. Y el 50% de los fitosanitarios sin ninguna alternativa", afirmó poniendo como ejemplo los productos prohibidos contra la amarillez virósica de la remolacha, prohibición que atribuyó a "criterios demagógicos e ideológicos, que no científicos".

Gerardo Dueñas incorporándose a la junta de accionistas de Agroteo.

Gerardo Dueñas incorporándose a la junta de accionistas de Agroteo. / J. A. G.

El consejero, tras escuchar algunas opiniones más, se dispuso a entrar en el Edificio del Centro de Negocios. Los agricultores concentrados le despidieron con aplausos.

Dentro, Dueñas reiteró las explicaciones, tras elogiar a Agroteo, que celebraba su junta de accionistas. "Un modelo de sociedad con 1.800 productores de remolacha y la industria azucarera trabajando de forma conjunta. Modelo que acerca lo que estamos buscando en esa cadena agroalimentaria de ir de la producción a la comercialización y que a la vez es capaz de favorecer un poco la fijación de la población en el medio rural tanto lo que es el cultivo social como lo que es en sí la propia implantación de la industria", dijo.

Dueñas enfatizó el apoyo de la Junta y de la Consejería al sector remolachero con 43 millones en ayudas de las que se han beneficiado 1.516 productores y anunció que se realizará una nueva convocatoria de fondos al haberse agotado los previstos.

Las 13 reivindicaciones de los agricultores de Benavente y Los Valles

El manifiesto que los agricultores y ganaderos concentrados que aguardaban al consejero para hacérselo llegar comprende 13 peticiones. Tras una introducción en la que explican haber decidido emprender estas protestas "en contra de las innumerables medidas insostenibles y todas las injusticias que están haciendo que nuestras explotaciones sean del todo inviables" enumeran sus peticiones. En el documento figuran estas:

  1. Revisión y derogación del Plan Estratégico de la PAC, Pacto Verde y políticas impulsadas por la Comisión Europea cuyas normativas, tales como la obligatoriedad de rotaciones de cultivos, ampliación de suelo de barbecho y pastos, etc... hace imposible e insostenible el desarrollo de nuestra actividad agrícola y ganadera.
  2. Reducción de la carga administrativa y burocrática actual, imposible de compatibilizar con las largas jornadas laborales que requieren las labores del campo.
  3. Perfeccionamiento e imposición realista de una Ley de Cadena Alimentaria que actualmente no está funcionando corno debería, ya que la venta de los productos del sector primario siguen saliendo al mercado con pérdidas para los productores.
  4. Paralelismo en todas las relaciones comerciales que se establezcan con terceros países. Exigimos los mismos reglamentos y cumplimientos de normativas fitosanitarias y de bienestar animal para todas las importaciones que se lleven a cabo, sean de la procedencia que sea.
  5. Cambio en las políticas referidas al conflicto en Ucrania que actualmente están hundiendo los precios de los cereales producidos en nuestro país, así como la imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.
  6. Derogación de la nueva Ley de Bienestar Animal que deja clara la inviabilidad de las explotaciones ganaderas.
  7. Sacar al lobo del LESPRES (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) por constituir un serio problema para las ganaderías que cohabitan con la especie.
  8. Relajación en la prohibición de abonos y fitosanitarios necesarios para el buen desarrollo de los cultivos Nosotros somos los primeros interesados en preservar el medio que nos proporciona los alimentos, pero necesitarnos controlar plagas y nutrir adecuadamente nuestros campos.
  9. Compromiso de no eliminar las bonificaciones del gasóleo agrícola, la rebaja del IVA en carburantes y electricidad, una reducción general de impuestos y la supresión total de la especulación de precios.
  10. Claridad en el etiquetado respecto a la procedencia de los productos y un doble etiquetado que exponga con claridad los precios pagados en origen y precio final.
  11. Compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, que tanto están perjudicando al sector agrícola.
  12.  Acuerdo para una buena política de gestión del agua, en nuestro caso el Plan Hidrográfico de la Cuenca del Duero, que resulte consecuente a las necesidades de cada territorio, tomando las medidas pertinentes que favorezcan esta región anteponiendo pactos con otros países. 
  13. Que funcionarios y altos cargos de la administración pública no tengan derecho a la ayuda PAC.

Suscríbete para seguir leyendo