Urbanismo

El Ayuntamiento de Benavente apercibe a la SAREB por el estado de construcciones inacabadas

El "banco malo" tendrá que afrontar labores de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización valoradas en más de 22.000 euros

Construcciones sin terminar propiedad de la SAREB en el número 19 de la calle Pola de Lena.

Construcciones sin terminar propiedad de la SAREB en el número 19 de la calle Pola de Lena. / J. A. G.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) tendrá que afrontar la limpieza integral de una finca con un grupo de construcciones inacabadas por la entrada de animales y el estado de insalubridad en que se halla.

Disciplina Urbanística ha iniciado una orden de ejecución después de que la Policía Local primero y los servicios veterinarios municipales después constataran la situación de la finca y de las construcciones tras sendas inspecciones oculares.

El informe de la veterinaria propone realizar una limpieza general, con desbroces y la retirada de material de construcción, actuaciones a las que deberán sucede un tratamiento de DDD (Desinfección, Desinsectación y Desratización) por una empresa especializada que certifique estas labores.

El denominado "banco malo", deberá también cerrar los huecos de ventanas, puertas, o cualquier otra oquedad por donde las palomas pudiesen entrar en las edificaciones y realizar un mantenimiento periódico del sistema utilizado, así como permitir a los operarios del Ayuntamiento la colocación de jaulas de captura en el recinto y el acceso al mismo, para continuar con el control poblacional de las palomas en la zona.

Los técnicos municipales han valorado el coste de todas estas actuaciones en algo en 22.500 euros (impuestos incluidos incluyendo el de Construcciones, Instalaciones y Obras), cantidad que costaría ejecutar subsidiariamente todas estas labores en el caso de que la SAREB no cumpla la orden de ejecución, que todavía no es definitiva. La sociedad ha sido notificada para que pueda tener acceso al expediente y formular, en su caso, alegaciones en el plazo de 15 días a partir de la notificación.

El Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aplicado también en este caso, obliga a todos los propietarios a cumplir con los deberes de seguridad, salubridad y ornato público. En caso de incumplimiento el Ayuntamiento podrá proceder a la ejecución subsidiaria a su costa imponer multas coercitivas.

Suscríbete para seguir leyendo