Muere el exalcalde de Benavente Luciano Huerga a los 44 años de edad

El regidor entre 2015 y 2023 ha muerto esta tarde en la UCI del Hospital Virgen de la Concha en Zamora

La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento benaventano declaran tres días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta

El PSOE de Zamora hace público su dolor, consternación y pesar por el fallecimiento 

El exalcalde Luciano Huerga Valbuena ha fallecido esta tarde en Zamora.

El exalcalde Luciano Huerga Valbuena ha fallecido esta tarde en Zamora. / J. A. G.

Luciano Huerga Valbuena, alcalde de Benavente desde 2015 hasta junio de este año, ha fallecido esta tarde en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. Huerga, que permanecía ingresado por una grave enfermedad en la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace dos semanas, ha muerto poco antes de las 15.00 horas.

La Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente han declarado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Huerga, que era diputado provincial y concejal, y portavoz de los grupos municipales socialistas en ambas instituciones.

"Las banderas de los edificios administrativos de la Diputación ondearán a media hasta durante este estos tres días de luto. El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, en representación de toda la Corporación Provincial, transmite el más sentido pésame a toda su familia, amigos y allegados por tan triste pérdida", ha informado la institución provincial en un comunicado de prensa.

"Luchador incansable por Benavente"

"El Ayuntamiento de Benavente quiere transmitir sus condolencias a familiares y amigos de Luciano Huerga Valbuena, exalcalde de Benavente", ha difundido el Consistorio benaventano en un comunicado. "Lamentamos profundamente la noticia y decretamos tres días de luto oficial donde lucirán las banderas a media asta", agrega.

El PSOE de Zamora ha mostrado su dolor, consternación y pesar por el fallecimiento  de Luciano Huerga. El Secretario General del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, "en nombre de todos los socialistas de la provincia" ha lamentado "profundamente la pérdida de Luciano Huerga. 

Luciano Huerga votando en las últimas elecciones municipales en el colegio electoral Fernando II

Luciano Huerga votando en las últimas elecciones municipales en el colegio electoral Fernando II / J. A. G.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha reconocido estar "muy triste" tras conocer la muerte de Huerga. A través de su cuenta de Twitter, Sánchez ha lamentado la "pérdida del compañero", al que ha descrito como un "ejemplo de compromiso socialista y luchador incansable por el progreso y el bienestar de Benavente".

En un comunicado, el Partido Socialista ha resaltado que Huerga "ha sido el artífice durante sus años como Alcalde del polígono Puerta del Noroeste para el impulso de la industrialización de la comarca además de promover multitud de iniciativas desde el Ayuntamiento de Benavente para la modernización de la ciudad y un defensor a ultranza de la Sanidad Pública manifestándose en todas las movilizaciones convocadas en Benavente".

Luciano Huerga en la manifestación contra el cierre de una planta del Hospital mostrando su tarjeta sanitaria.

Luciano Huerga en la manifestación contra el cierre de una planta del Hospital mostrando su tarjeta sanitaria. / J. A. G.

El PSOE de Zamora ha mostrado sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros. "Con Luciano Huerga se va una referencia de vitalidad y trabajo y un ser humano excepcional. Siempre te tendremos en nuestro corazón", concluye.

El féretro con los restos mortales se instalará en el Tanatorio de la Funeraria Virgen del Carmen de Benavente (Plaza de San Martín) y el funeral se celebrará mañana domingo 5 de Noviembre, a las 17.00 h. en la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva de Benavente (Calle Ancha).

Suspendida la Carrera del Caracol

La XXV Carrera del Caracol prevista para mañana en la localidad de Benavente ha sido suspendida, según ha informado la organización de esta prueba que se disponía a celebrar sus "bodas de plata". Una decisión motivada por el fallecimiento de Luciano Huerga y José Montes.

El Club Deportivo Benavente: "Amigo Luciano..."

El CD Benavente también se suma a las muestras de condolencia con un emotivo mensaje: "Amigo Luciano, es difícil despedir a quien por su juventud se va de forma prematura". Desde el club expresan su dolor por la pérdida y la "gratitud" por haber compartido inquietudes. "Eras un apasionado de Benavente, de sus gentes y de sus tradiciones y estamos seguros que allá donde estés seguirás peleando para que este pueblo siga creciendo y progresando".