Luciano Huerga, un "ser humano excepcional" y un "luchador incansable por Benavente"

El PSOE de Zamora, consternado por la muerte de uno de sus líderes en la provincia

CC OO reconoce su compromiso con la comarca y su disposición al diálogo

Luciano Huerga

Luciano Huerga / L. O. Z.

El PSOE de Zamora muestra su dolor por la muerte de Luciano Huerga, alcalde de Benavente desde 2015 hasta el pasado mes de junio de 2023, actual secretario general del PSOE de Benavente, concejal del Ayuntamiento de Benavente, diputado socialista y portavoz del Grupo Socialista en ambas instituciones. Como recuerdan desde el partido socialista, Luciano Huerga, de 44 años, era abogado de profesión y ha fallecido por una enfermedad. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha reconodido estar "muy triste" al conocer la "pérdida del compañero", Según sus palabras, el político zamorano era un "ejemplo de compromiso socialista y luchador incansable por el progreso y el bienestar de Benavente".

El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, en nombre de todos los socialistas de la provincia, también ha lamentado profundamente la pérdida de Luciano Huerga, "una gran persona".

En palabras de Fagúndez, Luciano Huerga ha sido el artífice durante sus años como alcalde del proyecto de logística "Puerta del Noroeste" para el impulso de la industrialización de la comarca. Además, promovió multitud de iniciativas desde el Ayuntamiento de Benavente para la modernización de la ciudad. También destacó como defensor a ultranza de la Sanidad Pública manifestándose en todas las movilizaciones convocadas en Benavente.

El PSOE de Zamora muestra sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros. "Con Luciano Huerga se va una referencia de vitalidad y trabajo y un ser humano excepcional. Siempre te tendremos en nuestro corazón".

El féretro con los restos mortales se instalará en el tanatorio de la Funeraria Virgen del Carmen de Benavente (Plaza de San Martín) y el funeral se celebrará este domingo 5 de noviembre, a las 17:00 horas en la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva de Benavente (Calle Ancha).

CCOO: "Era una persona comprometida y defensora de Benavente y su comarca"

Desde Comisiones Obreras de Zamora también envían sus condolencias por esta dolorosa pérdida. "En Luciano siempre hemos encontrado una persona comprometida y defensora de Benavente y su comarca", expresan. El sindicato reconoce su disposición al diálogo durante sus años de mandato y el consenso demostrado en la mesa del diálogo social así como en las numerosas concentraciones o manifestaciones siempre con el objetivo de mejorar la vida de las personas. "Luciano, que la tierra te sea leve".

UGT: "Deja un vacío en su partido y en el resto de zamoranos"

La Unión General de Trabajadores se une al dolor por el fallecimiento del exdirigente benaventano asegurando que "deja un vacío tanto en su partido como en el resto de zamoranos que hemos tenido la oportunidad de conocerle y trabajar con él durante su mandato como alcalde del Ayuntamiento de Benavente, y todos los proyectos que desde su grupo municipal nos hacía partícipes de una u otra forma".

Tres días de luto

La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente decretan tres días de luto oficial por el fallecimiento de Luciano Huerga, concejal socialista en el Ayuntamiento benaventano, diputado provincial y portavoz del Grupo Socialista en la Institución. Las banderas de los edificios administrativos de la institución provincial y del Consistorio benaventarno ondearán a media asta durante este estos tres días.

El alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, traslada su pesar por la repentina marcha del político zamorano: "Una tragedia y una enorme desgracia para su familia personal y política. Nos ha pillado a todos la noticia a contrapelo, de repente, sin ningún tipo de preámbulo. Descanse en paz, y todo el apoyo a su familia. Nuestro pesar también al PSOE de Zamora".

Suspendida la carrera del Caracol

La XXV Carrera del Caracol prevista para mañana en la localidad de Benavente ha sido suspendida, según ha informado la organización de esta prueba que se disponía a celebrar sus "bodas de plata". Una decisión motivada por el fallecimiento de Luciano Huerga y José Montes.

El Club Deportivo Benavente: "Amigo Luciano..."

El CD Benavente también se suma a las muestras de condolencia con un emotivo mensaje: "Amigo Luciano, es difícil despedir a quien por su juventud se va de forma prematura". Desde el club expresan su dolor por la pérdida y la "gratitud" por haber compartido inquietudes. "Eras un apasionado de Benavente, de sus gentes y de sus tradiciones y estamos seguros que allá donde estés seguirás peleando para que este pueblo siga creciendo y progresando".