Economía

Las Catalanas, El Pinar y una parte del centro, los barrios con mayor renta en Benavente

El Atlas del Instituto Nacional de Estadística establece un indicador de 17.150 euros en estos hogares, 5.000 euros más que los más pobres

Gráfico de distribución de la renta mediana por unidades de consumo en Benavente.

Gráfico de distribución de la renta mediana por unidades de consumo en Benavente. / J. A. G.

Las urbanizaciones de Las Catalanas, El Pinar y una parte del centro de la ciudad, en concreto el comprendido entre las calles Santa Cruz, Herreros y la Rúa, constituyen las zonas con mayor renta de Benavente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado los datos de su Atlas de distribución de renta de los hogares al año 2021 por distritos y secciones, lo que permite conocer prácticamente a nivel de callejero cual es la renta en cada localidad del país.

La serie aporta información detallada con diferentes magnitudes, pero la mediana de la renta por unidades de consumo permite comparar las secciones de los tres distritos censales que conforman Benavente con más detalle al incluir a todos los miembros de cada unidad familiar.

Se computan así todos los ingresos dividiéndolos por el número de personas que viven en él y ponderando cada integrante del hogar: el primer adulto cuenta como una persona; el resto de mayores de 13 años computan como 0,5; y los de menos de esa edad, como 0,3.

Gráfico por distritos y secciones de la renta mediana en Benavente en 2021.

Gráfico por distritos y secciones de la renta mediana en Benavente en 2021. / J. A. G.

Las secciones una y cinco del distrito dos (Las Catalanas, El Pinar y parte de las avenidas de León y Luis Morán, y la referida zona del centro) registraron en 2021 una renta mediana de 17.150 euros situándose entre el 43 y el 49% de las secciones más ricas del país, y entre el 41 y el 50% más ricas de la región. En el polo opuesto se sitúan los barrios de toda la zona oeste de la ciudad con 12.250 euros, casi 5.000 euros de diferencia.

La renta mediana en ambas zonas es entre el 4 y el 7% demás pobres de España y entre el 1 y el 2% más pobres de la región.

Entre 2019 y 2021 la renta, creció en todo el país, aún con la pandemia de por medio. A nivel nacional creció más en los hogares más humildes que en los más ricos, un 10% frente a un 6,4%. Sin embargo, esto no ocurrió en Benavente.

Los datos confirman que en la ciudad la renta creció en todos los barrios, pero este aumento fue mayor en los hogares con más recursos y posibilidades. El aumento en Catalanas, Pinar y una parte del centro fue del 8,89% mientras que en los barrios del oeste fue del 6,06%.

Suscríbete para seguir leyendo