Servicios básicos

Dos operadores de telefonía tendrán que retirar el cable de dos calles de Benavente

Disciplina Urbanística dicta sendas órdenes de ejecución para que el cableado se soterre

Un operador de telefonía trabajando en Santa Cruz.

Un operador de telefonía trabajando en Santa Cruz. / J. A. G.

El área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Benavente ha dictado sendas órdenes de ejecución contra las compañías de telefonía móvil Orange y Vodafone por desplegar el cableado de sus respectivas redes cruzando dos viales públicos en lugar de acometer su soterramiento.

La Policía Local denunció las dos actuaciones por contravenir la licencia urbanística concedida, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, y el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente.

Los operadores llevaron el cableado por vía aérea de lado a lado de las calles Santa Catalina y Dominicas. En ambos casos se dio un plazo de cinco días a las dos compañías para retirar el cableado aéreo y proceder a su soterramiento.

Los expedientes iniciados conllevan, en caso de incumplimiento, la imposición de multas coercitivas y la ejecución subsidiario por parte del Ayuntamiento previa tasación de los costes de los trabajos por parte de los técnicos municipales.

En el caso de la calle Santa Catalina, la realización del soterramiento de forma subsidiaria por el Ayuntamiento tendría un coste de 5.946 euros, y de 3.012 en el caso de la calle Dominicas.

Las dos órdenes de ejecución, que se basan en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, han tenido en cuenta el incumplimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público que se exige para este tipo de despliegues de redes de telefonía, así como el deber de conservación por parte de los operadores.

Suscríbete para seguir leyendo