Tribunales

El Juzgado rechaza la acumulación de demandas de C’s contra el Consistorio de Benavente

Los recursos, que afectan a ayudas por valor de 130.000 euros, se resolverán por separado

El concejal de C’s, Jesús Ma´ria Saldaña, en una sesión plenaria.

El concejal de C’s, Jesús Ma´ria Saldaña, en una sesión plenaria. / J. A. G.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora ha resuelto no acumular las dos demandas interpuestas por el exconcejal de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, contra el Ayuntamiento de Benavente, demandas que afectan a actuaciones con subvenciones por valor de 130.000 euros.

El despacho de abogados Roca Junyent, contratado por el Consistorio, planteó la acumulación de los dos recursos el pasado mes de febrero sin aumentar el coste de sus honorarios, salvo que la acumulación fuera desestimada. Este hecho ha obligado al Ayuntamiento a prever un coste mayor de la defensa jurídica, esto es, 4.235 euros que se afrontarán con cargo al Fondo de Contingencia.

Las dos demandas de Ciudadanos generado un procedimiento abreviado y otro ordinario. El primero tiene su origen en una modificación presupuestaria para transferir fondos de unas partidas a otras, y entre ellas a la que afecta a las obras de accesibilidad de la Casa de Cultura con la dotación de un ascensor. La cuantía del pleito se fijó en 900 euros y C’s pide la condena en costas del Ayuntamiento.

Las alegaciones que motivaron luego los recursos fueron dos. "No haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites legales. La creación de la aplicación Acondicionamiento Plaza Mayor debió tramitarse con la modalidad de crédito extraordinario". Estas alegaciones fueron contestadas por el interventor municipal en un informe de nueve páginas que concluyó que la modificación "cumple con la totalidad de los requisitos formales y materiales contemplados en la ley".

El exportavoz de Ciudadanos también presentó alegaciones contra otra modificación que suplementaba fondos en algunas partidas, entre ellas la modernización del Gran Teatro Reina Sofía. La respuesta del Interventor fue la misma en otro informe de once páginas.

Suscríbete para seguir leyendo